Ezequías (Jehová es fortaleza). Hijo de Acaz, reinó (715-686 a.C.). (2 Reyes 18-20; 2 Crónicas 29-32; Isaias 36-39). Tuvo corregencia con su padre Acaz, ya que según 2 Reyes 18:1 el rey Oseas estaba reinando en Israel  y su padre Acaz aún no había muerto y cedido el trono para cuando Ezequías comenzó a reinar.Lo primero que hizo Ezequías como rey fue limpiar el templo y restaurar la verdadera adoración a Jehová. Quitó los lugares altos, rompió las imágenes y abrió las puertas del templo. Destruyó la serpiente de bronce de Moisés, porque la gente la adoraba. Celebró la Pascua en gran escala.

2 REYES

18:4 El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés,porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán
18:5 En Jehová Dios de Israel puso su esperanza; ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá.
18:6 Porque siguió a Jehová, y no se apartó de él, sino que guardó los mandamientos que Jehová prescribió a Moisés. 
18:7 Y Jehová estaba con él; y adondequiera que salía, prosperaba. El se rebeló contra el rey de Asiria, y no le sirvió. 
18:8 Hirió también a los filisteos hasta Gaza y sus fronteras, desde las torres de las atalayas hasta la ciudad fortificada. 

Ezequías atacó a los filisteos y reconquistó las ciudades perdidas por su padre. Enfrentó invasiones de los asirios. En 722 a. C., en el reinado de su padre Acaz, los asirios se apoderaron de Samaria, capital de Israel, y llevaron cautivas a las diez tribus, y la Casa de Israel dejó de ser pueblo. En el 701 a.C. Senaquerib, rey de asiria, tomó las ciudades fortificadas de Judá y sitió a Jerusalén, a la cual ordenó que se rindiera. Ezequías entró en el templo y extendió las cartas de los asirios ante Jehová y oró. Dios contestó y esa misma noche el ángel de Jehová destruyó al ejercito asirio, y Senaquerib regresó derrotado a Nínive.

hezekiahs_prayer_woodcut622x600

senaquerib

2 REYES

8:13 A los catorce años del rey Ezequías, subió Senaquerib rey de Asiria contra todas las ciudades fortificadas de Judá, y las tomó. 
18:14 Entonces Ezequías rey de Judá envió a decir al rey de Asiria que estaba en Laquis: Yo he pecado; apártate de mí, y haré todo lo que me impongas. Y el rey de Asiria impuso a Ezequías rey de Judá trescientos talentos de plata, y treinta talentos de oro.

laquis

18:15 Dio, por tanto, Ezequías toda la plata que fue hallada en la casa de Jehová, y en los tesoros de la casa real.
18:16 Entonces Ezequías quitó el oro de las puertas del templo de Jehová y de los quiciales que el mismo rey Ezequías había cubierto de oro, y lo dio al rey de Asiria.
18:17 Después el rey de Asiria envió contra el rey Ezequías al Tartán (oficiales de alto rango), al Rabsaris (“jefe de los eunucos”) y al Rabsaces (oficial [militar] principal), con un gran ejército, desde Laquis contra Jerusalén, y subieron y vinieron a Jerusalén. Y habiendo subido, vinieron y acamparon junto al acueducto del estanque de arriba, en el camino de la heredad del Lavador

heredad-del-lavador

Senaquerib en las palabras de sus tres enviados, trato de intimidar al pueblo y a los representantes de Ezequías despreciando el poder de Jehová y haciéndose superior a Dios.

Tomó Ezequías a Eliaquim mayordomo, a Sebna escriba y a los ancianos de los sacerdotes, cubiertos de cilicio, y los envió al profeta Isaías.

2 REYES

19:6 E Isaías les respondió: Así diréis a vuestro señor: Así ha dicho Jehová: No temas por las palabras que has oído, con las cuales me han blasfemado los siervos del rey de Asiria. 
19:7 He aquí pondré yo en él un espíritu, y oirá rumor, y volverá a su tierra; y haré que en su tierra caiga a espada. 
19:8 Y regresando el Rabsaces, halló al rey de Asiria combatiendo contra Libna; porque oyó que se había ido de Laquis. 

19:9 Y oyó decir que Tirhaca rey de Etiopía había salido para hacerle guerra……

Segunda vez volvió a enviar mensaje y cartas a Ezequías con la misma actitud arrogante, e Isaías trajo mensaje de Jehová a Ezequías (Leer 2 Reyes 19:20 -36)

Para la defensa y mejoramiento del país, Ezequías realizó importantes construcciones. Hizo depósitos, establos y apriscos. Fortificó varias ciudades con muros y torres, e hizo escudos y espadas. Para proveer de agua fresca a Jerusalén, cubrió los manantiales de Gihón y construyó la cañería y el estanque de Siloé, una obra de gran ingenio (Siloé).

En el apogeo de su poder, Ezequías recibió mensajeros de Merodac-baladán, rey de Babilonia, a quienes mostró todas las riquezas de su dominio. Como consecuencia de su orgullo, Isaías le profetizó que todo sería llevado como botín a Babilonia. (2 Reyes 20:12-19).

2 REYES

20:16 Entonces Isaías dijo a Ezequías: Oye palabra de Jehová: 
20:17 He aquí vienen días en que todo lo que está en tu casa, y todo lo que tus padres han atesorado hasta hoy, será llevado a Babilonia, sin quedar nada, dijo Jehová.
20:18 Y de tus hijos que saldrán de ti, que habrás engendrado, tomarán, y serán eunucos en el palacio del rey de Babilonia.
20:19 Entonces Ezequías dijo a Isaías: La palabra de Jehová que has hablado, es buena. Después dijo: Habrá al menos paz y seguridad en mis días. 

merodac-baladan

Ezequías también supervisó la copilación de los proverbios de Salomón (Proverbios 25:1).

25:1 También estos son proverbios de Salomón, los cuales copiaron los varones de Ezequías, rey de Judá:

Ezequías enfermó de gravedad y, hallándose al borde de la muerte, se arrepintió y pidió misericordia. Dios le concedió 15 años más de vida, después de los cuales murió en paz.(2 Reyes 20:1-11)

2 REYES

20:21 Y durmió Ezequías con sus padres, y reinó en su lugar Manasés su hijo.

Se recomienda leer 2 Reyes 18-20; 2 Crónicas 29-32; Isaias 36-39 para conocer los detalles.

 

Fuente y agradecimiento:

Diccionario Ilustrado de la Biblia. Editorial Caribe

http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200003002

https://www.iglesia.net/biblia/

 

Anuncios