ישעיהוIeshaiáhu,  significa “Yehovah es salvación”. Uno de los grandes profetas de Israel del siglo VIII a. C. Profetizó durante la crisis causada por la expansión del Imperio Asirio por el general Tiglatpileser III.

mesopotamia-una-tierra-frtil-16-728

Tiglatpileser III.jpg

 

250px-tiglath-pileser_iii_bm_wa118900

Estela de piedra de Tiglath-Pileser III, proveniente del Palacio de Nimrud, British Museum, Londres

Probablemente Isaías nació en Jerusalén 770-760 a.C. y estaba emparentado con la familia real, según la tradición judaica talmúdica. Su padre fue Amoz (Isaías 1:1) a quién no se le debe confundir con el profeta Amós (pues este fue contemporáneo de Isaías y por lo tanto no pudo haber siso su padre.

El ministerio profético de Isaías tuvo lugar en el Reino de Judá durante las monarquías de UzíasJotán , Acaz Ezequías  y Manasés.

Se casó con una profetiza y tuvo por lo menos dos hijos cuyos nombres simbólicos recalcaron aspectos de su mensaje

8:3 Y me llegué a la profetisa, la cual concibió, y dio a luz un hijo. Y me dijo Jehová: Ponle por nombre Maher-salal-hasbaz.

8:4 Porque antes que el niño sepa decir: Padre mío, y Madre mía, será quitada la riqueza de Damasco y los despojos de Samaria delante del rey de Asiria.

También tuvo discípulos  lo cual puede indicar que fundó una escuela de profetas:

8:16 Ata el testimonio, sella la ley entre mis discípulos.

El ministerio de Isaías puede dividirse en 4 épocas:

1.- Primeros años (742-734 a.C.) Profetizó durante la invasión de Judá por Siria y Efraín. En 734 a.C.   Isaías 7 y 2 Reyes 16:10-18). Aconsejó confiar en Yehová (Is. 7:9) en ves de la alianza con Asiria propuesta por Acaz.

2.- Su retiro de la vida pública (734-715 a.C.) cuando Acaz celebró la alianza con Asiria, Isaías decidió guardar silencio, y se dedicó a la enseñanza (Is. 8:16-17)

3.- Los años intermedios (715-705 a.C.)  Con la muerte de Acaz y la sucesión de Ezequías, Isaías volvió a profetizar libremente (14:28.32). En 711, después de la captura de Asdod por los asirios, Dios le ordenó andar desnudo y descalzo en señal del juicio venidero sobre Egipto y Etiopía (Is. 20:1-6).

20:1 En el año que vino el Tartán a Asdod, cuando lo envió Sargón rey de Asiria, y peleó contra Asdod y la tomó;

20:2 en aquel tiempo habló Jehová por medio de Isaías hijo de Amoz, diciendo: Ve y quita el cilicio de tus lomos, y descalza las sandalias de tus pies. Y lo hizo así, andando desnudo y descalzo.

20:3 Y dijo Jehová: De la manera que anduvo mi siervo Isaías desnudo y descalzo tres años, por señal y pronóstico sobre Egipto y sobre Etiopía,

20:4 así llevará el rey de Asiria a los cautivos de Egipto y los deportados de Etiopía, a jóvenes y a ancianos, desnudos y descalzos, y descubiertas las nalgas para vergüenza de Egipto.

20:5 Y se turbarán y avergonzarán de Etiopía su esperanza, y de Egipto su gloria.

20:6 Y dirá en aquel día el morador de esta costa: Mirad qué tal fue nuestra esperanza, a donde nos acogimos por socorro para ser libres de la presencia del rey de Asiria; ¿y cómo escaparemos nosotros?

4.- Ultimos años (705-701 a.C.) Is. 36-39 Cuenta del papel que jugó Isaías durante la invasión de Senaquerib (701 a.C.), la enfermedad de Ezequías y  la visita de los enviados de Babilonia.

senaquerib

Sargón II (a la derecha) con su hijo el príncipe Senaquerib en un bajorrelieve de Dur-Sharrukin (Museo del Louvre).

 

Los capítulos 44 al 66 (después del llamamiento en 40:1-11) carecen de detalles geográficos. El nombre de Isaías no aparece en esta parte del libro.

Según tradiciones judaicas, Isaías sufrió el martirio de ser aserrado durante el reinado de Manasés (693-639 a. C.). Quizas Hebreos 11:37 aluda a este martirio.

HEBREOS

11:37 Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados;

En cuanto a su mensaje Mesiánico (Isaías 53), al cristiano se le hace muy evidente la figura de Yeshúa como el Mesías anunciado por Isaías en este capítulo, el Mesías siervo personalizado en un Hombre santo, salvador y redentor , pero para muchos judíos, las palabras de Isaías no  representa al Mesías  en la figura de un solo hombre, sino al pueblo entero de Israel ya que éste es descrito en varios pasajes como  el “siervo” y es llamado a ser luz a las naciones.

53:2 Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. 
53:3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. 
53:4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 
53:5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. 
53:7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. 
53:8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. 
53:9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.
53:10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. 
53:11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. 
53:12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores. 

bb-dead-sea-scroll-of-isaiah

Fuentes y agradecimiento:

Diccionario Ilustrado de la Biblia. Editorial Caribe

https://es.wikipedia.org/wiki/Isa%C3%ADas_(profeta)

 

Anuncios