En el reinado de Jotam (742-726 a. C.), sucesor de Uzías, quién era también corregente con su padre, fue desarrollándose el conflicto de partidos en Judá.

El primer acontecimiento que estremeció Judá fue la alianza de los reyes de Siria y de Israel (con el apoyo de Egipto) ante el avance de los sirios. Esto ponía a Judá en una grave situación debido a su inclinación hacia Asiria. Esto ocurrió por los años 735-734 a.C. (2 Reyes 15:37; Isaías 5:26-30; 7:1).

2 REYES

15:37 En aquel tiempo comenzó Jehová a enviar contra Judá a Rezín rey de Siria, y a Peka hijo de Remalías.

Posteriormente, en los días del reinado de su hijo, se intensificó la hostilidad de Siria e Israel contra Judá.

Su madre era Jerusa, hija de Sadoc. Reinó  primero como regente de su padre (750-740 a.C.) por estar éste imposibilitado, debido a la impureza ritual que le ocasionaba la lepra que padecía; luego asumió el reinado como sucesor legítimo (740-732 a.C).

Con Jotam continuó la era de la prosperidad iniciada por su padre, aunque ya en el Norte se advertía de nuevo el presagio fatal de la presencia de los sirios. Se atribuye a Jotam la edificación de algunas obras importantes y el feliz éxito de algunas campañas militares (2 Reyes 15:32-38; 2 Crónicas 27:1-9). 

Durante su reinado se emprendieron muchas obras de construcción. Erigió la puerta superior del templo, construyó gran parte del muro de Ofel y edificó ciudades en la región montañosa de Judá, así como lugares fortificados y torres en los bosques. (2 Crónicas 27:3-7.)” (2 R. 15:35; 2 Cr. 27:3, 4).

2 CRÓNICAS

27:3 Edificó él la puerta mayor de la casa de Jehová, y sobre el muro de la fortaleza edificó mucho. 
27:4 Además edificó ciudades en las montañas de Judá, y construyó fortalezas y torres en los bosques. 

Pero Jotán no disfrutó de un reinado pacífico. Guerreó contra los amonitas y finalmente los venció. Como resultado, le pagaron durante tres años un tributo anual de 100 talentos de plata (660.600 dólares [E.U.A.]) y 10.000 medidas de coro (unos 2.200.000 l.)tanto de trigo como de cebada. (2Crónicas 27:5.) Durante su reinado, el país también empezó a sufrir presiones militares por parte del rey sirio Rezín y el rey israelita Pecajías. (2 Reyes 15:37.)

2 CRÓNICAS

27:5 También tuvo él guerra con el rey de los hijos de Amón, a los cuales venció; y le dieron los hijos de Amón en aquel año cien talentos de plata, diez mil coros de trigo, y diez mil de cebada. Esto le dieron los hijos de Amón, y lo mismo en el segundo año, y en el tercero. 
27:6 Así que Jotam se hizo fuerte, porque preparó sus caminos delante de Jehová su Dios. 

2 REYES

15:37 En aquel tiempo comenzó Jehová a enviar contra Judá a Rezín rey de Siria, y a Peka hijo de Remalías (rey de la casa de Israel).

Peka de Israel y Rezín de Damasco comenzaron la invasión de Judá (2 R. 15:37), posiblemente porque no se unió a ellos en una alianza contra Asiria.

rezin-de-siria

Jotán fue enterrado a su muerte en la Ciudad de David, y su hijo Acaz, que tenía unos cuatro años de edad cuando Jotán llegó a ser rey, ascendió al trono de Judá.

2 CRÓNICAS

27:9 Y durmió Jotam con sus padres, y lo sepultaron en la ciudad de David; y reinó en su lugar Acaz su hijo. 

Aunque fue un buen gobernante, toleró sacrificios paganos, lo que le valió las críticas de los profetas de su época. (2 R. 15:34, 35; 2 Cr. 27:2).

27:2 E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho Uzías su padre, salvo que no entró en el santuario de Jehová. Pero el pueblo continuaba corrompiéndose. 

Profetas de la época:

  • Isaías
  • Oseas
  • Miqueas

 

profecia-de-miqueas

 

Capítulo 5 de Miqueas

5:1 Rodéate ahora de muros, hija de guerreros; nos han sitiado; con vara herirán en la mejilla al juez de Israel.

5:2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel;  y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.

5:3 Pero los dejará hasta el tiempo que dé a luz la que ha de dar a luz; y el resto de sus hermanos se volverá con los hijos de Israel.

5:4 Y él estará, y apacentará con poder de Jehová, con grandeza del nombre de Jehová su Dios; y morarán seguros, porque ahora será engrandecido hasta los fines de la tierra.

5:5 Y éste será nuestra paz. Cuando el asirio viniere a nuestra tierra, y cuando hollare nuestros palacios, entonces levantaremos contra él siete pastores, y ocho hombres principales;

5:6 y devastarán la tierra de Asiria a espada, y con sus espadas la tierra de Nimrod; y nos librará del asirio, cuando viniere contra nuestra tierra y hollare nuestros confines.

5:7 El remanente de Jacob será en medio de muchos pueblos como el rocío de Jehová, como las lluvias sobre la hierba, las cuales no esperan a varón, ni aguardan a hijos de hombres.

5:8 Asimismo el remanente de Jacob será entre las naciones, en medio de muchos pueblos, como el león entre las bestias de la selva, como el cachorro del león entre las manadas de las ovejas, el cual si pasare, y hollare, y arrebatare, no hay quien escape.

5:9 Tu mano se alzará sobre tus enemigos, y todos tus adversarios serán destruidos.

5:10 Acontecerá en aquel día, dice Jehová, que haré matar tus caballos de en medio de ti, y haré destruir tus carros.

5:11 Haré también destruir las ciudades de tu tierra, y arruinaré todas tus fortalezas.

5:12 Asimismo destruiré de tu mano las hechicerías, y no se hallarán en ti agoreros.

5:13 Y haré destruir tus esculturas y tus imágenes de en medio de ti, y nunca más te inclinarás a la obra de tus manos.

5:14 Arrancaré tus imágenes de Asera de en medio de ti, y destruiré tus ciudades;

5:15 y con ira y con furor haré venganza en las naciones que no obedecieron.

 

Fuente y agradecimiento:

Diccionario Ilustrado de la Biblia. Editorial Caribe.

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=jotam

http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/significado/jotam/

https://www.yumpu.com/es/document/view/24988169/tomo-10-isaa-as-ice-del-centro-la-rioja-3029/18

https://es.wikipedia.org/wiki/Jot%C3%A1n_de_Jud%C3%A1