astrolabe-30-days-net

Quiero hacer este estudio para todas las personas que al igual que yo buscamos apegarnos a las escrituras, normalmente es un choque enorme al principio que comienzas a estudiar y te das cuenta que las fiestas que YHVH nos pidió que guardemos nunca las celebramos y peor aun ni sabíamos de ellas (Lev 23), eso nos lleva a buscar otros calendarios ya que el calendario que utilizamos no tiene las fechas correctas para poder celebrar estas fiestas, pero después cuando comienzas a estudiar mas puede que escuches algo sobre el calendario cívico de Israel, y el calendario bíblico…  y eso puede ser un poco confuso, en este estudio explicare la diferencia entre estos dos y también un poco de información sobre el calendario Gregoriano en el que la mayor parte del tiempo nos movemos.

Calendario Gregoriano

Es el calendario mas común en la mayor parte del mundo, es un calendario solar que consta de 12 meses fijos. Este calendario no coincide en fechas con el calendario Luni-Solar (bíblico), por lo que las fiestas bíblicas se celebran siempre en diferentes días en este calendario, siendo que Pascua (pesaj) algunos anos se celebra en algún día de Marzo y otros anos algún día e Abril por nombrar una fiesta.

Fecha de creación: 1582
Instituido por el Papa Gregoriano XIII
Sustituyo al caledario Juliano instituido por Julio Cesar en el ano 46 a.C

Dias: (7) Domingo, Lunes, Martes, Miercoles, Jueves, Viernes y Sabado
Semanas: 52
Meses: (12) Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre.

Los romanos contaban los años desde la fundación de Roma, es decir, ab urbe condita, abreviadamente a.u.c.

En la era cristiana, con el papa Bonifacio IV en 607, el origen de la escala pasó a ser el nacimiento de Cristo. Un monje rumano, Dionisio el Exiguo, matemático, basándose en laBiblia y otras fuentes históricas, entre los años 526 y 530, había fechado el nacimiento de Cristo el día 25 de diciembre del año 753 a.u.c. Dicho año pasó a ser el año 1 A. D.,Anno Domini, año 1 del Señor, pero los años anteriores a este seguían siendo años a.u.c. Finalmente en el siglo XVII se nombran los años anteriores al 1 A. D. como años antes de Cristo, a. C., y los posteriores son años después de Cristo, d. C..

Cuando empieza la cuenta de la era cristiana, no existía el concepto matemático de cero y los años se contaban ordinalmente (esto es: primer año, segundo, etc.). El origen del calendario gregoriano, es pues el 1 de enero del primer año (año 1 d.C.), que da comienzo a la primera década, el primer siglo (s. I) y el primer milenio. El año anterior fue el primero antes de Cristo (año 1 a.C.). No hay año 0. Establecido así el origen del calendario, el primer milenio (primeros 1000 años) transcurrió entre el 1 de enero del año 1 hasta el 31 de diciembre del año 1000. De la misma forma, el primer siglo transcurrió entre el 1 de enero del año 1 hasta el 31 de diciembre del año 100.

Calendario Hebreo Cívico

Calendario luni-solar creado en los años 200-400 por Hilel II antes de ser desterrados todos los Israelitas de Jerusalén por el imperio Romano, para que todos pudieran tener una forma de estar “en sincronía”. Es un calendario Fijo como el Gregoriano.

El calendario hebreo es un calendario lunisolar, es decir, que se basa tanto en el ciclo de la Tierra alrededor del Sol (año), como en el de la Luna al rodear a la Tierra (mes). La versión actual, por la que se rigen las festividades judías, fue concluida por el sabio Hilel II hacia el año 359. Este calendario se basa en un complejo algoritmo, que permite predecir las fechas exactas de luna nueva, así como las distintas estaciones del año, basándose en cálculos matemáticos y astronómicos, prescindiendo desde aquel momento de las observaciones empíricas de que se valieron hasta entonces.

En su concepción compleja tanto solar como lunar, el calendario hebreo se asemeja al chino, sin que se sepa de influencia alguna que haya tenido el uno sobre el otro; y también al calendario utilizado por los pueblos de la península arábiga hasta la aparición del Islam, en el siglo vii, E. C. En cambio, se distingue del calendario gregoriano de amplio uso universal, basado exclusivamente en el ciclo solar anual; y también del que rige al mundo musulmán desde Mahoma hasta nuestros días, que es puramente lunar.

El día, en el calendario hebreo, comienza con el ocaso, y culmina al próximo ocaso del siguiente día; es decir, un día que se cuenta de una puesta de sol hasta su otra puesta. En esto se diferencia del día según el calendario gregoriano, que discurre exactamente de medianoche a medianoche.

Cabe mencionar que estudios arqueológicos han revelado que también en la antigua Babilonia se señalaba el comienzo del día al atardecer.

El mes en el calendario hebreo se basa en el ciclo que cumple la Luna al circunscribir por completo al planeta Tierra. Desde nuestro planeta el ojo humano puede percibir cuatro diferentes estados principales de la Luna, a saber: luna nueva, cuarto creciente, luna llena o plenilunio y cuarto menguante. Tal ciclo dura aproximadamente 29 días y medio. Desde la Antigüedad, los antiguos hebreos sabían ya calcular la duración exacta de tal ciclo, estimando de acuerdo con sus conocimientos astronómicos que el periplo del satélite en torno al planeta Tierra tenía una duración de ’29 días, 12 horas y otras 793/1080 de hora’ (es decir, otros 44 minutos y 3,33 segundos), siendo por consiguiente su error de cálculo sólo de medio segundo. Debido a que la cantidad de días en un mes debía ser exacta, el calendario hebreo emplea meses de 29 y de 30 días, intercalándolos.

  • Tishrei (30 días) (תשרי) – cae aproximadamente en septiembre u octubre
  • Jeshván (29 ó 30 días) (חשוון, llamado también Marjeshván – מרחשוון) – octubre o noviembre
  • Kislev (30 ó 29 días) (כסלו) – noviembre o diciembre
  • Tevet (29 días) (טבת) – diciembre o enero
  • Shevat (30 días) (שבט) – enero o febrero
  • Adar (29 días) (אדר) – febrero o marzo
  • Nisán (30 días) (ניסן, llamado también Abib – אביב) – marzo o abril
  • Iyar (29 días) (אייר) – abril o mayo
  • Siván (30 días) (סיוון) – mayo o junio
  • Tamuz (29 días) (תמוז) – junio o julio
  • Av (30 días) (אב) – julio o agosto
  • Elul (29 días) (אלול) – agosto o septiembre

 

Calendario Hebreo Bíblico

Calendario luni-solar, que toma en cuenta las lunas nuevas (vistas en Israel) para saber cuándo comienza el mes; y toma en cuenta la agricultura (cuando se da el aviv en la cebada o bien cuando la cebada esa madura) en la tierra de Israel para saber también cuándo comienza el año, como está establecido en la Biblia.  Este calendario se dejó de seguir una vez creado el Cívico por Hilel II ya que al estar exiliados fuera de Israel no podían buscar en los campos de Israel la cebada (agricultura) ni tampoco buscar las lunas nuevas desde la tierra de Israel para dar inicio los meses.

INICIO DE ANO BÍBLICO

Vamos a ver de donde sabemos cuando debe de ser el inicio de ano según YHVH, y porque decimos que la cebada juega un papel importante (agricultura) para determinar el inicio de ano, en la actualidad hay grupos en Israel que buscan la cebada madura en varios campos y cuando la cebada esta madura en la mayoría se informa a todo el mundo gracias a las redes sociales, esto indica que la siguiente luna nueva marcara el inicio del nuevo ano y con ello las primeras fiestas (Pesaj y Panes sin levadura día 14 y 15, y primicias el día después del día de reposo de la fiesta de panes sin levadura), aquí las citas bíblicas:

Cuando la 7ma plaga fue mandada a Egipto (Granizo) vemos una pista que determina cuando comienza el año:

Exo 9:31 El lino y la cebada fueron arruinados, porque la cebada estaba madura y el lino en capullos.
Exo 9:32 Pero el trigo y el centeno no fueron arruinados, porque espigan más tarde.

Unos días después, preparándose para la ultima y final plaga YHVH habla sobre cuando comienza el año de acuerdo a su palabra y para su pueblo, y da instrucciones sobre la primer fiesta a ser celebrada (Panes Sin Levadura – Pesaj):

Exo 12:1 [1491 AEC] YHVH habló con Moshe y Aharon en la tierra de Mitzrayim; El dijo:
Exo 12:2 “Ustedes empezarán su calendario este mes; será el primer mes del año para ustedes.
Exo 12:3 Habla a la asamblea de los hijos de Yisra’el, y di: “En el décimo día de este mes, cada hombre cogerá un cordero para su familia, uno por familia –
Exo 12:4 excepto si la familia es muy pequeña para un cordero entero, entonces él y su vecino del lado compartirán uno, dividiéndolo en la proporción al número de almas comiéndolo.
Exo 12:5 Tu animal tiene que ser sin defecto, macho en su primer año, y lo puedes escoger de entre cualquiera de los corderos o de los carneros.
Exo 12:6 “Lo apartarán hasta el día catorce de este mes, entonces toda la multitud de la asamblea de los hijos de Yisra’el lo matará entre anocheceres.
Exo 12:7 Ellos tomarán algo de la sangre y la untarán en los dos postes y en el dintel de la puerta a la entrada de la casa en donde lo coman.
Exo 12:8 Esa noche, comerán la carne asada al fuego; la comerán con matzah y marror.
Exo 12:9 No la coman cruda o hervida, sino asada al fuego, con su cabeza, las partes inferiores de sus patas y sus órganos internos.
Exo 12:10 Nada quede hasta la mañana; si algo queda, quémenlo completamente.
Exo 12:11 “Aquí está como han de comerlo: con sus cintos abrochados, sus sandalias en sus pies y su vara en su mano; y lo tienen que comer apresuradamente. Es el Pésaj [Pasar por Alto, Pascua] de YHVH .
Exo 12:12 Porque esa noche, Yo pasaré por la tierra de Mitzrayim y mataré a todos los primogénitos en la tierra de Mitzrayim, ambos hombres y animales; y Yo ejecutaré juicio contra todos los dioses[49] de Mitzrayim; Yo soy YHVH .
Exo 12:13 La sangre servirá como señal que marca las casas donde ustedes están; cuando Yo vea la sangre, Yo pasaré por sobre ustedes – cuando Yo golpee la tierra de Mitzrayim, el golpe de muerte no los golpeará a ustedes.
Exo 12:14 “Este será un día para ustedes recordar y celebrar como Festividad a YHVH , de generación a generación lo celebrarán por ordenanza perpetua.
Exo 12:15 “Por siete días comerán matzah– en el primer día removerán la levadura de sus casas. Porque el que coma jametz [pan leudado] desde el primer día hasta el séptimo día será cortado de Yisra’el.
Exo 12:16 En el primer y séptimo días, tendrán asamblea apartada para Elohim. En estos días ningún trabajo será hecho, excepto lo que cada uno tiene que hacer para preparar su comida; sólo pueden hacer eso.
Exo 12:17 Observarán la festividad de matzah, porque en este día Yo saqué sus divisiones de la tierra de Mitzrayim. Por lo tanto, observarán este día de generación en generación por ordenanza perpetua.
Exo 12:18 Desde el anochecer del decimocuarto día del primer mes hasta el anochecer del vigésimo primer día, comerán matzah.
Exo 12:19 Durante esos siete días, no se encontrará levadura en sus casas. Cualquiera que coma comidas con jametz será cortado de la congregación de los hijos de Yisra’el – no importa si es extranjero o ciudadano de La Tierra.
Exo 12:20 No coman nada con levadura. Dondequiera que vivan, coman matzah.”

*En algunas versiones hace notar este mes como el mes de AVIV y por esto muchas personas dicen que es el nombre del mes Biblico, quiero hacer notar que AVIV no es el nombre del mes si no es la acción de la cebada madura, el mes primero de acuerdo a la biblia se llama MES PRIMERO sin mas.

 

INICIO DE MES BÍBLICO

La biblia no nos dice de manera directa (explicita) que la luna da inicio a los meses, o bien que la Luna Nueva no es el inicio de cada mes, entonces como podemos saber que esto debe ser así?

La palabra hebrea para “Mes” (Hodesh), significa también “Luna Nueva, mensualmente y Primer día del mes“, por lo que desde la perspectiva del lenguaje hebreo mismo se sobre-entiende y va implícito que la Luna Nueva da comienzo al mes, esta es la razón de porque no hay discusión en las diferentes corrientes judías (rabinicas, karaitas, etc) de que la Luna Nueva da comienzo a cada mes.

Esta palabra Hodesh aparece 276 veces en el Tanaj, de las cuales 254 se traduce como “Mes” , 20 como “Luna nueva” y 1 como “mensualmente”, a continuación ejemplos donde se utiliza esta palabra como “Luna Nueva“:

1Sa 20:5 David respondió a Yehonatan: “Mira, mañana es Luna Nueva (hodesh) y yo debo de estar cenando con el rey. En vez, deja que vaya a esconderme en el campo hasta la noche del tercer día.

Eze 46:1  » ” Así dice YHVH omnipotente: La puerta oriental del atrio interior permanecerá cerrada durante los días laborables, pero se abrirá los sábados y los días de luna nueva (hodesh).

Isa 66:23  Sucederá que de una luna nueva (hodesh) a otra, y de un sábado a otro, toda la humanidad vendrá a postrarse ante mí —dice YHVH—. 

Isa 1:13  No me sigan trayendo vanas ofrendas; el incienso es para mí una abominación.Luna nueva (hodesh), día de reposo, asambleas convocadas; ¡no soporto que con su adoración me ofendan! 

2Ki 4:23  —¿Para qué vas a verlo hoy? —le preguntó su esposo—. No es día de luna nueva (hodesh) ni sábado. —No importa —respondió ella. 

Psa 81:3  Toquen el cuerno de carnero en la luna nueva (Hodesh), y en la luna llena, día de nuestra fiesta. 

Col 2:16  Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva (hodesh) o de reposo.

Eze 45:17 Pero en las fiestas, lunas nuevas (Hodesh) y sábados, y en todas las fiestas señaladas en el pueblo de Israel, al príncipe le corresponderá proveer los holocaustos, las ofrendas de cereales y las libaciones. Deberá también proveer la ofrenda por el pecado, las ofrendas de cereales, el holocausto y los sacrificios de comunión, para hacer expiación por los pecados de Israel.

.

Aqui ejemplos de la palabra Hodesh usada como “Mes“:

1Ki 6:1 Era en el año 480 después que los hijos de Yisra’el habían dejado la tierra de Mitzrayim, en el cuarto año del reino de Shlomó sobre Yisra’el, en el mes (hodesh) de Ziv, que es el segundo mes (hodesh), que él comenzó a construir la casa de YHVH.

1Ki 8:2 Todos los hombres de Yisra’el se congregaron delante del rey Shlomó en la Festividad en el mes (yeraj) de Etanim, el mes (hodesh) séptimo.

Jos 4:19 El pueblo salió del Yarden en el décimo día del primer mes (hodesh) y acamparon en Gilgal, por la frontera este de Yerijo.

Gen 29:14 Lavan le dijo: “Tú eres ciertamente mi propia carne y sangre.” Después que Ya’akov se había quedado con él por un mes (Hodesh) entero,

Tengo un estudio con mas datos sobre el inicio de mes con las lunas nuevas, si te interesa puedes velo aqui:    “Luna Nueva” inicio de mes Bíblico?

 

Hay muchos mas tipos de calendarios a lo largo del mundo aqui te hago una lista solo de alguns que puedes encontrar:

  • Calendario de Shabat Lunar,  calendario LUNAR 100%.
  • Calendario de Enoc, calendario que toma en cuenta los equinoccios para contar meses y años.
  • Calendario budista
  • Calendario chino
  • Calenderio Ezidi (Ezidi = Êzîdî)
  • Calendario hindú (denominación común del calendario civil de la India)
  • Calendario japonés
  • Calendario musulmán
  • Calendario persa
  • Calendario maya
  • Calendario azteca
  • Calendario Badí’ (Calendario bahai)
  • Calendario andón
  • Calendario taboada aramayo
  • Calendario diaguita cacano
  • Calendario ático
  • Calendario celta
  • Calendario egipcio
  • Calendario helénico
  • Calendario hispánico
  • Calendario inca
  • Calendario irlandés
  • Calendario juliano
  • Calendario romano
  • Calendario ruso
  • Calendario kurdo
  • Calendario colombiano
  • Calendario kidt

Espero que te sirva este estudio, yo después de ver tantos calendarios me quedo con el único que YHVH ns dejo en su instrucción (Torah) para guardar as fiestas en sus tiempos establecidos, aunque debo seguir al margen del calendario Gregoriano ya que el resto de la vida común se basa en este calendario, espero que en mis días pueda ver el día en que el calendario que mande en el mundo sea este calendario dictado por YHVH.

 

Por favor déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias al final de la pagina en la sección de “Comentarios”  (no es necesario crear un usuario), queremos saber tu opinión.

Anuncios