Shabat Shalom a todos,

Si bien sabemos que la recepción de Shabat es una tradición de hombres ya que el mandamiento de guardar el Shabat no pide que se haga una recepción, especificas oraciones, encendido de velas, panes, vino, etc. En lo personal opino que es una tradición buena que nos ayuda a recordar y dar su lugar a este día de descanso.

Para todos los que quieren seguir la tradición les comparto las oraciones y el orden de como se sigue, claro que cada quien puede hacerlo como quiera si lo quieres hacer pero se que a muchos que van comenzando les servirá mucho.

Recepción del Día (Primer oración)

Con la familia/amigos reunidos y todo listo para recibir shabat decimos:

Baruj atá Ado-nai (Yehovah), E-lo-he-nu Melej HaOlam asher kideshanu bemitzvotav, vetzivanu.

Bendito eres, Oh Señor (Yehovah), Dios nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenaste recordar y guardar el día de Shabat.

 

Oración por la Vid (Segunda oración)

Se toma la copa (Kidush) con Vino o Jugo de uva, y después de la oración se toma un trago, la misma copa se puede pasar a los demás miembros de la familia para tomar de ella o bien cada miembro puede tener su copa y se toma después de la oración, después de tomar se dice Amen.

Baruj Atá Adonai (Yehvah), Elohenu Melej haOlam Borei Perej haGuefen

Bendito eres tu, Oh Señor (Yehovah), Dios nuestro, Rey del Universo que das el fruto de la vid.

 

Oración por el pan (Tercer oración)

Después se toma 2 panes previamente puestos en la mesa (cualquier pan aunque la tradición se usa el Hala que son los panes tensados), se les pone un poco de sal encima y se dice la oración:

Baruj Atá A-do-nai (Yehovah), E-lo-he-nu Melej HaOlam HaMotzí Lejem Min HaAretz.

Bendito eres, Oh Señor (Yehovah), Dios nuestro, Rey del Universo, que extraes el pan de la tierra.

Se parte el pan y se come un trozo y se pasa el resto a los demás miembros de la familia para compartirlo.

 

Oración por el Shabat (Cuarta oración – opcional)

Día sexto:

Terminaron (de ser creados) los cielos y la tierra, y todos sus ejércitos. Y terminó Dios en el día séptimo la obra que había hecho, y descansó en el día séptimo de toda la creación que hizo. Y bendijo Dios el día séptimo, y lo consagró, porque en él reposó de toda Su obra, que había creado Dios para hacer.

Bendito eres, Oh Señor, Dios nuestro, Rey del Universo, que creas el fruto de la vid. 
Bendito eres, Oh Señor, Dios nuestro, Rey del Universo, que nos santificaste con Tus preceptos y te deleitaste con nosotros; y con amor y agrado nos has impartido Tu Santo Shabat, en conmemoración de la obra de la creación, pues él es el primero de los días de Santa Convocación, recuerdo del Éxodo de Egipto y Tu Shabat Santo nos has impartido con amor y agrado. Bendito eres, Oh Señor, que santificas el Shabat.

Iom HaShishí: 

Vaijulu hashamaim vehaaretz vejol tzevaam. Vaijal E-lo-him baiom hashevií melajtó asher assá, vayishbot baiom hashevií micol melajtó asher assá. Vaivarej E-lo-him et iom hashevií vaicadesh otó, ki vo Shabat micol melajtó, asher bará E-lo-him laasot.

Baruj Atá A-do-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam, boré perí hagafen.
Baruj atá Ado-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam, asher kideshanu bemitzvotav veratsá vanu, veshabat codshó beahavá uveratzón hinjilanu, zicarón lemaasé Bereshit, tejilá lemicrae kodesh, zéjer litziat mitzráyim, veShabat kodshejá beahavá uveratzón hinjaltanu. 
Baruj Atá A-do-nai, mecadesh HaShabat.

 

Bendición a los Hijos Varones

Iesimejá E-lo-him keEfraim uke Menashé. 
Iebarejejá A-do-nai Veishmereja, Iaer A-do-nai Panav Eleja Vijuneka, Isá A-do-nai Panav Eleja Veiasem Lejá Shalom

Quiera Dios hacerte como Efráim y Menashé. 
Que Dios te bendiga y te proteja, que resplandezca Su Rostro hacia ti y te dé gracia, que vuelva Su Rostro hacia ti y te conceda la paz

 

Bendición a las Hijas

Iesimejá E-lo-him keSará, Rivká Rajel veLeá. 
Iebarejejá A-do-nai Veishmereja, Iaer A-do-nai Panav Eleja Vijuneka, Isá A-do-nai Panav Eleja Veiasem Lejá Shalom

Quiera Dios hacerte como Sará, Rivká Rajel y Leá.
Que Dios te bendiga y te proteja, que resplandezca Su Rostro hacia ti y te dé gracia, que vuelva Su Rostro hacia ti y te conceda la paz

 

Después de todo esto, todos dicen  “SHABAT SHALOM

 

Muchos acampanan después con canciones de alabanzas, una común:

 

Algo que se hace también si es entre familia o pocos miembros, es que se dirige un miembro con otro miembro del grupo y se le da gracias y se le pide perdon por situaciones que ocurrieron entre semana, esto puede ser tan extenso o tan corto como se quiera y pueden participar todos los miembros del grupo.

 

*Oracion en hebreo

 

Vea también:

Diferencias en Calendarios, cual usar?

Fiestas Biblicas

Imagenes descargables de Shabat (Shaba Shalom)

 

Déjanos tus comentarios

Subscribete a nuestro Boletín para recibir los artículos en tu correo.