Joacaz decimoséptimo rey de Judá. Hijo mejor de Josías, cuyo nombre originalmente fue “Salum” (Jeremías 22:11). Fue coronado a la muerte de Josías a los 23 años en la batalla de Megido en lugar de su hermano mayor Joacim quien era menos popular, y reinó tres (3) meses (609 a.C.). 

Hizo lo malo ante los ojos de Jehová y el faraón Necao lo destronó después de tres meses en Ribla en la provincia de Hamat y lo envió a Egipto, donde murió (2 Reyes 23:31-34; 2 Crónicas 36:2,3). Entonces Necao puso por rey a su Joacim su hermano mayor y condenó la tierra a pagar cien talentos de plata  y uno de oro.

ribla

JEREMÍAS

22:11 Porque así ha dicho Jehová acerca de Salum hijo de Josías, rey de Judá, el cual reinó en lugar de Josías su padre, y que salió de este lugar: No volverá más aquí, 
22:12 sino que morirá en el lugar adonde lo llevaron cautivo, y no verá más esta tierra. 
22:13 ¡Ay del que edifica su casa sin justicia, y sus salas sin equidad, sirviéndose de su prójimo de balde, y no dándole el salario de su trabajo! 
22:14 Que dice: Edificaré para mí casa espaciosa, y salas airosas; y le abre ventanas, y la cubre de cedro, y la pinta de bermellón.
22:15 ¿Reinarás, porque te rodeas de cedro? ¿No comió y bebió tu padre, e hizo juicio y justicia, y entonces le fue bien? 
22:16 El juzgó la causa del afligido y del menesteroso, y entonces estuvo bien. ¿No es esto conocerme a mí? dice Jehová. 
22:17 Mas tus ojos y tu corazón no son sino para tu avaricia, y para derramar sangre inocente, y para opresión y para hacer agravio. 

necao-ii

Tomó pués faraón Necao a Eliacim y lo llamó Joacim (Joakim) y lo puso como  rey de Judá en Jerusalén (609-598 a.C.), el décimo octavo .  Y Joacim pagó a Faraón la plata y el oro; mas hizo avaluar la tierra para dar el dinero conforme al mandamiento de Faraón, sacando la plata y el oro del pueblo de la tierra, de cada uno según la estimación de su hacienda, para darlo a Faraón Necao.

Joacim era de 25 años cuando comenzó a reinar y reinó 11 años en Jerusalén, e hizo lo malo delante de Jehová igual que hicieron sus padres.

Y vino contra él Nabuconodosor rey de Babilonia y éste se lo llevó atado con cadenas a Babilonia junto con los utensilios de la Casa de Jehová y los puso en su templo en Babilonia. Por tres años fue Joacim siervo de Nabuconodosor hasta que se volvió y se rebeló contra Nabuconodosor.

NABUCONODOSOR

nabucodonosor-ii

El profeta Jeremías, contemporáneos de Joacim dictó a Baruc las palabras de Dios contra el pueblo y éste las transcribió en un en un rollo. Luego cuando Jehudí leyó a Joacim aquellas palabras,  éste sacó su cortaplumas, despedazó el rollo, y lo echó al fuego (Jeremias 36:21-23).

JEREMIAS

36:18 Y Baruc les dijo: El me dictaba de su boca todas estas palabras, y yo escribía con tinta en el libro. 
36:19 Entonces dijeron los príncipes a Baruc: Ve y escóndete, tú y Jeremías, y nadie sepa dónde estáis. 
36:20 Y entraron a donde estaba el rey, al atrio, habiendo depositado el rollo en el aposento de Elisama secretario; y contaron a oídos del rey todas estas palabras. 

36:21 Y envió el rey a Jehudí a que tomase el rollo, el cual lo tomó del aposento de Elisama secretario, y leyó en él Jehudí a oídos del rey, y a oídos de todos los príncipes que junto al rey estaban. 
36:22 Y el rey estaba en la casa de invierno en el mes noveno, y había un brasero ardiendo delante de él. 
36:23 Cuando Jehudí había leído tres o cuatro planas, lo rasgó el rey con un cortaplumas de escriba, y lo echó en el fuego que había en el brasero, hasta que todo el rollo se consumió sobre el fuego que en el brasero había. 

6946212

Jeremías lo denunció por sus pecados e injusticias y predijo su muerte violenta e ignominiosa  (Jeremías 22:13-19).

Y Faraón Necao jamás volvió a salir de Egipto porque el rey de Babilonia, Nabuconodosor, le tomó todo lo que era suyo desde el río de Egipto hasta el río Eufrates.

2 REYES

24:2 Pero Jehová envió contra Joacim tropas de caldeos, tropas de sirios, tropas de moabitas y tropas de amonitas, los cuales envió contra Judá para que la destruyesen, conforme a la palabra de Jehová que había hablado por sus siervos los profetas. 
24:3 Ciertamente vino esto contra Judá por mandato de Jehová, para quitarla de su presencia, por los pecados de Manasés, y por todo lo que él hizo; 
24:4 asimismo por la sangre inocente que derramó, pues llenó a Jerusalén de sangre inocente; Jehová, por tanto, no quiso perdonar. 

imperio-babilonico

Fue en el reinado de Joacim, al tercer año, que Nabuconodosor al sitiar Jerusalén,  dijo a Aspenaz, jefes de sus eunucos, que trajese de entre los hijos de Israel, del linaje real a cuatro príncipes, muchachos en quienes no se  encontrará tacha alguna, de buen parecer, enseñados en sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, idóneos para estar en el palacio del rey, para que le enseñasen las letras y la lengua de los caldeos.

DANIEL

1:1 En el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusalén, y la sitió.
1:2 Y el Señor entregó en sus manos a Joacim rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; y los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios. 
1:3 Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, 
1:4 muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos.
1:5 Y les señaló el rey ración para cada día, de la provisión de la comida del rey, y del vino que él bebía; y que los criase tres años, para que al fin de ellos se presentasen delante del rey. 
1:6 Entre éstos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá.

6

Fuente y agradecimiento:

Diccionario Ilustrado de la Biblia. Editorial Caribe

http://es.arautos.org/view/viewPrinter/13236-dios-habla-por-medio-de-los-hombreshttps://es.wikipedia.org/wiki/Necao_II