templo-viene“He aquí yo pongo a Jerusalén por copa que hará temblar a todos los pueblos de alrededor contra Judá, en el sitio contra Jerusalén. Y en aquel día yo pondré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pueblos; todos los que se la cargaren serán despedazados, bien que todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella.” Zacarías 12:2-3

En el artículo anterior vimos como Gog y Magog representa a naciones gentiles avanzando contra Israel. En los capítulos 38 y 39 se describía una guerra e inmediatamente en el capítulo 40 Ezequiel es llevado a Jerusalem:”En visiones de Dios me llevó a la tierra de Israel, y me puso sobre un monte muy alto, sobre el cual había un edificio parecido a una gran ciudad, hacia la parte sur.

Para entender la impresión que Ezequiel se lleva, es indispensable recordar que ejerció su ministerio entre 595 y 570 a.C y que la visión que tiene se encuentra enmarcada en el exilio a Babilonia, por lo tanto, aquella zona del monte del templo se encontraba asolada y las multitudes de edificios y personas estaban ausentes en su geografía. Sin embargo en el capítulo 40 Ezequiel ve lo que parece una construcción o edificio donde cabe mucha gente, por eso le llama “una ciudad” (c’mibneh-Ir כְּמִבְנֵה־עִ֖יר). ¿Por qué el profeta resalta esta construcción? Mientras la versión cristiana traduce como “un edificio parecido a una gran ciudad”, la versión hebrea de este pasaje traduce como “el armazón de una ciudad”. Evidentemente no se refiere al muro que rodea el Monte del Templo, ya que en el versículo 5 utiliza la palabra hebrea “jomah” (חוֹמָה) para referirse a los muros exteriores. ¿Qué es pues esta construcción que parece ser un armazón, una protección o una edificación donde cabe mucha gente cuya entrada puede ser visible perfectamente desde el sur del monte?

El texto podría referirse al mismo Templo Sagrado, sin embargo el centro de la descripción del relato se centra en el muro exterior, además, para referirse al templo utiliza la palabra “casa” (בַּיִת) ¿Está hablando entonces Ezequiel del Domo de la Roca?

La Cúpula de la Roca o el Domo de la Roca es un monumento islámico situado en Jerusalén, en el centro del Monte del Templo. Los musulmanes creen que la roca que se encuentra en el centro de la Cúpula es el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Dios, acompañado por el ángel Gabriel. En honor a dicho episodio de la vida de Mahoma, fue construido el edificio entre los años 687 y 691 por el noveno califa, Abd al-Malik.

Cabe recordar que este año en pleno día de Yom Kipur, la UNESCO preparaba una controvertida resolución que declaraba que el Monte del Templo, así como toda la ciudad vieja de Jerusalem como patrimonio palestino. Dentro del documento se estipula también que los judíos se encuentran ocupando todo el territorio. Un análisis de la resolución puede ser leída haciendo click aquí.

El 26 de Octubre la UNESCO emite una segunda resolución que enlista una serie de lugares que considera en peligro y reafirma el contenido de la primera resolución.

Todo esto no tendría mucha importancia si no hiciera eco de lo que escribió el profeta Zacarías 12:2:

“He aquí yo pongo a Jerusalén por copa que hará temblar a todos los pueblos de alrededor contra Judá, en el sitio contra Jerusalén. Y en aquel día yo pondré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pueblos; todos los que se la cargaren serán despedazados, bien que todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella.”

No es casualidad entonces que los palestinos estén preparando todo su arsenal político para iniciar una excusa para hacer la guerra al Estado de Israel. ¿Sabía Usted que los romanos le renombraron con el nombre de “Palestina”? Los romanos querían meter un cuchillo en el corazón colectivo del pueblo judío y escogieron el nombre del enemigo vencedor del primer reino de Israel, los filisteos. La raíz hebrea del filisteo significa invasor o uno que invade. Los filisteos llegaron a invadir la tierra de Israel incluso en tiempos de Abraham, Isaac y Jacob. Es en este contexto original que entendemos que el arquetipo filisteo/palestino está construido. En la porción de la Torá de la semana pasada, Isaac se ocupa de cavar los pozos de su padre Abraham. Estos pozos fueron detenidos por los filisteos. De hecho, claramente dice que los detuvieron porque los filisteos estaban celosos de Abraham y luego de Isaac. En lugar de pedir que compartieran el agua, preferían bloquear la abundancia que el Creador había dado a Abraham ya su descendencia.

Se agrava la situación.

El 22 de noviembre (una tercera resolución en contra del pueblo judío), la ONU votó una nueva resolución en la que exige a Israel que se retire de los Altos del Golán (la parte norte de israel) La noticia puede ser leída haciendo click aquí.

Como respuesta, Benjamin Netanyahu recordó a la comunidad internacional que Israel conquistó los Altos del Golán en la Guerra de los Seis Días a Siria, en 1967, y los anexionó en 1981. Los líderes israelíes consideran que el caos y la guerra que está desmembrando a Siria es una oportunidad para convencer al mundo para que reconozca la soberanía israelí sobre el Golán, ya que aparentemente es el único Estado que puede garantizar la paz en esa zona que actualmente se encuentra en el conflicto con ISIS. El resumen completo de la respuesta que dió el Primer Ministro israeli puede ser leída haciendo click aquí.

Mientras el mapa político cambia en el mundo con la salida de Obama y la muerte de Fidel Castro, mientras Siria se encuentra luchando una sangrienta guerra contra el radicalismo islámico, mientras el Islam compra las universidades más importantes de Europa (la Sorbona, Cambridge y Oxford entre otras), una lucha política se está desarrollando por Jerusalen.

¿Y Di-s?, ¿De qué lado está?

Un enemigo más se acercaba a finales de noviembre a la frontera entre Siria e Israel: ISIS. El 25 de noviembre se dio el primer enfrentamiento entre las FDI y los militantes de DAESH, sin embargo el primero de diciembre los soldados israelíes que se encontraban en la frontera norte de Israel vieron un extraño fenómeno: Una columna de polvo, nubes y arena avanzaba desde Siria hasta la frontera de Israel. De pronto la columna de polvo se detuvo justo frente a la valla que marca la frontera entre Siria e Israel, convirtiéndose en una barrera entre ISIS e Israel.

Acceda al video de la columna de polvo haciendo click aquí.

No sólo eso, sobre esta columna aparecieron las nubes que anunciaron la llegada de la lluvia que acabaría con el peor incendio que en esos momentos sufría Israel: Sobre el monte Carmen en la norteña ciudad de Haifa, 50 kilómetros cuadrados y más de 17,000 evacuados y la destrucción de más de 5 millones de árboles fue detenida.

Todo esto debería servirnos para meditar si YHVH está poniéndose de nuevo del lado de su pueblo.

Zacarías 12:7 “Y librará YHVH las tiendas de Judá primero, para que la gloria de la casa de David y del habitante de Jerusalén no se engrandezca sobre Judá.”

Mientras se acerca el final del mandato de Obama, el pueblo de Israel teme que éste pueda tomar alguna decisión que le afecte.

El portal de noticias en inglés Breaking Israel News informó acerca de la visión que los rabinos tienen sobre los sucesos mundiales que hemos descrito: “Este enfoque en Jerusalén es extraño“, dijo el rabino Pinjas Winston (considerado en Israel como uno de los expertos en temas del fin de los tiempos), “Los árabes no deben preocuparse por Jerusalén, ya que tienen La Meca. La política de Estados Unidos también es extraña.” añadió.

También David Mark, el director del sitio web de noticias Israel Rising considera que “Hay una clara trayectoria para crear una situación en la que sólo por una abstención estadounidense, se creará un estado palestino de facto“, advirtió. Si esto sucediera, “este estado dividirá forzosamente Jerusalén, arrancando la capital de la nación judía desde dentro y entregándole la mayoría de los lugares sagrados a una gente inventada que nunca existió”.”Leí profecía como un filtro para el comentario político“, explicó, en una entrevista a Breaking News Israel. “Esta profecía describe Jerusalén como un disparador para la guerra que viene después. El elemento internacional de la profecía no significa que los líderes mundiales vendrán a Jerusalén [ellos “se reunirán” contra ella]. La ONU claramente parece estar indicada aquí, y se está preparando el escenario para que esto suceda “.

Aunque Donald Trump ha declarado que estará del lado de Israel en su política internacional, sabemos que su mandato entrará en funciones hasta el 20 de enero del 2017. Estemos pendientes de lo que sucede entre Obama e Israel en la ONU. En la tercera y última parte de este artículo analizaremos las consecuencias proféticas que traerá la construcción del templo como resultado final de la Guerra de Gog y Magog.

Fuente: Proyecto Efraín.