El Valle del Cedrón – “El Valle del Rey”-

“Valle de la Decisión”- Valle de Josafat”

foto portada

Este valle viene del norte, y desciende por todo el este de la ciudad de Jerusalén, pasando enfrente del Templo, justamente en la puerta principal, al oriente.  En el fondo de valle, cuando llovía, se formaba un río que se conoce como “el Torrente de Cedrón”. 

jerusalen2bmontes2bvalles

Según la tradición, los sacerdotes construyeron una canaleta que llevaba el exceso de sangre proveniente del Altar de Holocaustos, y era vertida  en el torrente de Cedrón.

Según la concordancia Strong, Cedrón  significa LUGAR OSCURO:

H6939. ןוֹרדק Quidrón; de H6937; lugar oscuro; Quidrón, un arroyo cerca de Jerusalén:—Cedrón.

H6937. רדק cadár; raíz prim.; ser cenizo, i.e. de color oscuro; por impl. lamentar (en saco o vestidos burdos):—enlutado, enlutar, enengrecer, entenebrecer, oscurecer.

En relación con ese río, Ezequiel profetizó que cuando el Mesías regresé a Jerusalén, del Templo en Jerusalén saldrá un río de aguas vivas, que caerá en el valle del Cedrón hasta convertirse en un gran río, el cual desembocará en el Mar Muerto.  Esas aguas tendrán poder sanador, al punto que la vida regresara a dicho mar y hará fértil a la región entera.

EZEQUIEL

Las aguas salutíferas

47:1 Me hizo volver luego a la entrada de la casa; y he aquí aguas que salían de debajo del umbral de la casa hacia el oriente; porque la fachada de la casa estaba al oriente, y las aguas descendían de debajo, hacia el lado derecho de la casa, al sur del altar. 

47:2 Y me sacó por el camino de la puerta del norte, y me hizo dar la vuelta por el camino exterior, fuera de la puerta, al camino de la que mira al oriente; y vi que las aguas salían del lado derecho

47:3 Y salió el varón hacia el oriente, llevando un cordel en su mano; y midió mil codos, y me hizo pasar por las aguas hasta los tobillos

47:4 Midió otros mil, y me hizo pasar por las aguas hasta las rodillas. Midió luego otros mil, y me hizo pasar por las aguas hasta los lomos

47:5 Midió otros mil, y era ya un río que yo no podía pasar, porque las aguas habían crecido de manera que el río no se podía pasar sino a nado

47:6 Y me dijo: ¿Has visto, hijo de hombre? Después me llevó, y me hizo volver por la ribera del río. 

47:7 Y volviendo yo, vi que en la ribera del río había muchísimos árboles a uno y otro lado. 

47:8 Y me dijo: Estas aguas salen a la región del oriente, y descenderán al Arabá, y entrarán en el mar; y entradas en el mar, recibirán sanidad las aguas. 

47:9 Y toda alma viviente que nadare por dondequiera que entraren estos dos ríos, vivirá; y habrá muchísimos peces por haber entrado allá estas aguas, y recibirán sanidad; y vivirá todo lo que entrare en este río

47:10 Y junto a él estarán los pescadores, y desde En-gadi hasta En-eglaim será su tendedero de redes; y por sus especies serán los peces tan numerosos como los peces del Mar Grande. 

Wikicristiano

47:11 Sus pantanos y sus lagunas no se sanearán; quedarán para salinas. 

47:12 Y junto al río, en la ribera, a uno y otro lado, crecerá toda clase de árboles frutales; sus hojas nunca caerán, ni faltará su fruto. A su tiempo madurará, porque sus aguas salen del santuario; y su fruto será para comer, y su hoja para medicina.

Esta parte del Cedrón también se llama Valle de Josafat, donde Dios juzgará a las naciones del mundo (Joel, 3:2). También se le llama Valle del Rey, debido a que en tiempos estuvo dedicado a la agricultura intensiva, y los ingresos que producía eran para el rey.

JOEL

3:1 Porque he aquí que en aquellos días, y en aquel tiempo en que haré volver la cautividad de Judá y de Jerusalén,

3:2 reuniré a todas las naciones, y las haré descender al valle de Josafat, y allí entraré en juicio con ellas a causa de mi pueblo, y de Israel mi heredad, a quien ellas esparcieron entre las naciones, y repartieron mi tierra;

3:3 y echaron suertes sobre mi pueblo, y dieron los niños por una ramera, y vendieron las niñas por vino para beber.

Josafat

GÉNESIS

14:17 Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey.

14:18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;

Tanto la sangre como el agua representan vida, y esos dos elementos se relacionan con este valle.  Irónicamente, en ambas orillas del valle se encuentran una multitud de tumbas. Esto se debe a que los judíos creen que, cuando el Mesías llegue a Jerusalén y entre por la Puerta del Este, los que estén allí enterrados serán los primeros en resucitar.

Saliendo del Getsemaní y dirigiéndose un poco más al sur, a lo largo del valle del Cedrón, se encuentran algunas tumbas monumentales excavadas en la roca que se remontan a los siglos II-Ia.C.

125tombegenerale

Tumba de Zacarias

tumbas-de-absalon-y-de-zacarias_1657

Tumba de Absalón hijo de David

0414011450_0

Contrario al valle de Hinom, este valle de Cedrón trae un mensaje de resurrección; lo que estaba muerto vuelve a la vida, gracias a la sangre de los holocaustos y las aguas vivas provenientes del Templo.  ¡Qué bello mensaje espiritual!  Aunque estemos muertos, la sangre del Cordero nos resucita a una nueva vida, y el Agua de la Palabra nos nutre para dar fruto.

El Valle de Cedrón separa el Monte Moriah del Monte de los Olivos.  Este es el valle que Jesús cruzó cuando se dirigió a orar al Jardín del Getsemaní (en el Monte de los Olivos) antes de morir en la cruz.  Él fue a entregar allí su voluntad, para que el Padre hiciera la Suya.

JUAN

18:1  Cuando Jesús hubo dicho estas palabras, salió con sus discípulos al otro lado del arroyo de Cedrón, donde había un huerto, en el cual Él entró, y sus discípulos.

No es casualidad que fue en el Torrente de Cedrón donde los reyes justos fueron a botar los ídolos, en un esfuerzo por limpiar Jerusalén de la contaminación en la que habían caído.

[El rey Asa (I Reyes 15:11-13), el rey Josías (II Reyes 23:5-6; I Reyes 23:12), y el rey Ezequías (II Crónicas 29:1-5)]

Joel también le da el nombre de “Valle de la Decisión”, ya que será el momento de la última decisión para las naciones: se unen al Señor, o pelean a muerte contra Él.

JOEL

3:11 Juntaos y venid, naciones todas de alrededor, y congregaos; haz venir allí, oh Jehová, a tus fuertes.

3:12 Despiértense las naciones, y suban al valle de Josafat; porque allí me sentaré para juzgar a todas las naciones de alrededor.

3:13 Echad la hoz, porque la mies está ya madura. Venid, descended, porque el lagar está lleno, rebosan las cubas; porque mucha es la maldad de ellos.

3:14 Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión.

3:15 El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor. 

vallecedron2

Cada vez que se purifica el Templo, las abominaciones son arrojadas al Cedrón.

El rey Asa quemó allí la ‘Aserah, o su símbolo (v. ASTARTÉ; BAAL), que profanaba el templo, y al cual daba culto su propia madre.

1 REYES

15:12 Porque quitó del país a los sodomitas, y quitó todos los ídolos que sus padres habían hecho.

 15:13 También privó a su madre Maaca de ser reina madre, porque había hecho un ídolo de Asera. Además deshizo Asa el ídolo de su madre, y lo quemó junto al torrente de Cedrón.

Ezequías dio orden a los levitas de arrojar al Cedrón todo cuanto impuro había sido colocado por sus antecesores en el Templo.

2 CRONICAS

29:16 Y entrando los sacerdotes dentro de la casa de Jehová para limpiarla, sacaron toda la inmundicia que hallaron en el templo de Jehová, al atrio de la casa de Jehová; y de allí los levitas la llevaron fuera al torrente de Cedrón.

Igualmente Tosías, en su célebre reforma, ordena quemar en el valle del Cedrón el ajuar cúltico de baales y astartés, la nueva ‘Aserah y los altares idolátricos .

2 REYES

23:4 Entonces mandó el rey al sumo sacerdote Hilcías, a los sacerdotes de segundo orden, y a los guardianes de la puerta, que sacasen del templo de Jehová todos los utensilios que habían sido hechos para Baal, para Asera y para todo el ejército de los cielos; y los quemó fuera de Jerusalén en el campo del Cedrón, e hizo llevar las cenizas de ellos a Bet-el.

Podemos ver  con claridad que el torrente de Cedrón era un lugar donde se echaban toda la inmundicia e idolatría que existía entre el pueblo de Israel. Dos reyes como Asa y Ezequías, tuvieron la particularidad de traer limpieza y restauración dentro del pueblo de Israel.

Absalón hijo de David se subleva contra su padre y David baja al valle del cedrón para luego subir al Monte de los Olivos.

2 SAMUEL

15:23 Y todo el país lloró en alta voz; pasó luego toda la gente el torrente de Cedrón; asimismo pasó el rey, y todo el pueblo pasó al camino que va al desierto.

 

….. Y salió el varón hacia el oriente, llevando un cordel en su mano; y midió mil codos, y me hizo pasar por las aguas hasta los tobillos. …..Midió otros mil, y me hizo pasar por las aguas hasta las rodillas. Midió luego otros mil, y me hizo pasar por las aguas hasta los lomos. ….. Midió otros mil, y era ya un río que yo no podía pasar, porque las aguas habían crecido de manera que el río no se podía pasar sino a nado….. 

80432871

 

 

 

Anuncios