A la muerte del rey Asa, le sucede su hijo Josafat quién tenía 35 años y reinó por 25 años (872 a . al 848 a.C). El rey Asa había comenzado una época de amistad entre Israer y Judá quienes no habían cesado de pelear entre sí desde la muerte de Salomón. Josafat y Acab (rey de Israel) celebraron una alianza que culminó con el matrimonio de Atalía, hija deAcab, con Joram, hijo de Josafat. Al principio el arreglo pareció muy promisorio pero habría de resultar fatal.

Durante su reinado intervinieron varios profetas: Micaías, Jehú, Jahaziel hijo de Zacarías, Eliezer.

A pesar de la advertencia del profeta Micaías,  Josafat salió juntamente con Acab contra Ramot Galaad.

1 REYES

22:1 Tres años pasaron sin guerra entre los sirios e Israel.

22:2 Y aconteció al tercer año, que Josafat rey de Judá descendió al rey de Israel.

22:3 Y el rey de Israel dijo a sus siervos: ¿No sabéis que Ramot de Galaad es nuestra, y nosotros no hemos hecho nada para tomarla de mano del rey de Siria?

22:4 Y dijo a Josafat: ¿Quieres venir conmigo a pelear contra Ramot de Galaad? Y Josafat respondió al rey de Israel (Acab): Yo soy como tú, y mi pueblo como tu pueblo, y mis caballos como tus caballos.

22:5 Dijo luego Josafat al rey de Israel: Yo te ruego que consultes hoy la palabra de Jehová.

RAMOT DE GALAAD

Los 400 profetas de Josafat habían predicho la victoria pero Micaías profetizó la muerte de Acab, la cual en efecto sucedió (1 reyes 22:13-40).

1 REYES

22:13 Y el mensajero que había ido a llamar a Micaías, le habló diciendo: He aquí que las palabras de los profetas a una voz anuncian al rey cosas buenas; sea ahora tu palabra conforme a la palabra de alguno de ellos, y anuncia también buen éxito.

22:14 Y Micaías respondió: Vive Jehová, que lo que Jehová me hablare, eso diré.

22:15 Vino, pues, al rey, y el rey le dijo: Micaías, ¿iremos a pelear contra Ramot de Galaad, o la dejaremos? El le respondió: Sube, y serás prosperado, y Jehová la entregará en mano del rey.

22:16 Y el rey le dijo: ¿Hasta cuántas veces he de exigirte que no me digas sino la verdad en el nombre de Jehová?

22:17 Entonces él dijo: Yo vi a todo Israel esparcido por los montes, como ovejas que no tienen pastor; y Jehová dijo: Estos no tienen señor; vuélvase cada uno a su casa en paz.

22:18 Y el rey de Israel dijo a Josafat: ¿No te lo había yo dicho? Ninguna cosa buena profetizará él acerca de mí, sino solamente el mal.

La confraternización de Josafat con el malvado rey de Israel  fue severamente reprendida por el profeta Jehú, hijo de Hanani (2 Cr. 19:1, 2).

1REYES

19:1 Josafat rey de Judá volvió en paz a su casa en Jerusalén .

19:2 Y le salió al encuentro el vidente Jehú hijo de Hanani, y dijo al rey Josafat: ¿Al impío das ayuda, y amas a los que aborrecen a Jehová? Pues ha salido de la presencia de Jehová ira contra ti por esto.

19:3 Pero se han hallado en ti buenas cosas, por cuanto has quitado de la tierra las imágenes de Asera, y has dispuesto tu corazón para buscar a Dios.

Al volver del norte, Josafat continuó las reformas religiosas y judiciales iniciadas por su padre el rey Asa (1 R. 22:46; 2 Cr. 17:6).

1 REYES

22:46 Barrió también de la tierra el resto de los sodomitas que había quedado en el tiempo de su padre Asa.

22 CRÓNICAS

17:4 Sino que buscó al Dios de su padre, y anduvo en sus mandamientos, y no según las obras de Israel. 
17:5 Jehová por tanto confirmó el reino en su mano, y todo Judá dio a Josafat presentes; y tuvo riquezas y gloria en abundancia. 
17:6 Y se animó su corazón en los caminos de Jehová, y quitó los lugares altos y las imágenes de Asera de en medio de Judá. 
17:7 Al tercer año de su reinado envió sus príncipes Ben-hail, Abdías, Zacarías, Natanael y Micaías, para que enseñasen en las ciudades de Judá
17:8 Y con ellos a los levitas, Semaías, Netanías, Zebadías,  Asael,  Semiramot,  Jonatán,  Adonías, Tobías, y Tobadonías; y con ellos a los sacerdotes Elisama y Joram. 
17:9 Y enseñaron en Judá, teniendo consigo el libro de la ley de Jehová, y recorrieron todas las ciudades de Judá enseñando al pueblo. 
17:10 Y cayó el pavor de Jehová sobre todos los reinos de las tierras que estaban alrededor de Judá; y no osaron hacer guerra contra Josafat. 

También instituyó un cuerpo judicial en Jerusalén para actuar como suprema corte del país (2 Cr. 19:4-11).

19:5 Y puso jueces en todas las ciudades fortificadas de Judá, por todos los lugares
19:6 Y dijo a los jueces: Mirad lo que hacéis: porque no juzgáis en lugar de hombre, sino en lugar de Jehová, el cual está con vosotros cuando juzgáis. 
19:7 Sea, pues, con vosotros el temor de Jehová; mirad lo que hacéis, porque con Jehová nuestro Dios no hay injusticia, ni acepción de personas, ni admisión de cohecho. 
19:8 Puso también Josafat en Jerusalén a algunos de los levitas y sacerdotes, y de los padres de familias de Israel, para el juicio de Jehová y para las causas. Y volvieron a Jerusalén . 
19:9 Y les mandó, diciendo: Procederéis asimismo con temor de Jehová, con verdad,  con corazón íntegro. 
19:10 En cualquier causa que viniere a vosotros de vuestros hermanos que habitan en las ciudades, en causas de sangre, entre ley y precepto, estatutos y decretos, les amonestaréis que no pequen contra Jehová, para que no venga ira sobre vosotros y sobre vuestros hermanos. Haciendo así no pecaréis. 
19:11 Y he aquí el sacerdote Amarías será el que os presida en todo asunto de Jehová; y Zebadías hijo de Ismael, príncipe de la casa de Judá, en todos los negocios del rey; también los levitas serán oficiales en presencia de vosotros. Esforzaos, pues, para hacerlo, y Jehová estará con el bueno. 

Política y religiosamente hablando, Josafat fue un buen rey. Conquistó Edom, lo cual le proporcionó una fuente de ingresos debido al comercio de los árabes. 2 Crónicas dedica 4 capítulos (17 al 20) a su reinado y destaca que fortificó ciudades, colocó tropas en las ciudades efraimitas (territorio de Efraín) que su padre (Asa) había conquistado y fue temido por todos su vecinos. Tanto filisteos como árabes le traían tributos y regalos, y logró formar un gran ejército.

2 CRÓNICAS

17:11 Y traían de los Filisteos presentes a Josafat, y tributos de plata. Los Arabes también le trajeron ganados, siete mil setecientos carneros y siete mil setecientos machos cabrío. 
17:12 Iba, pues, Josafat engrandeciéndose mucho; y edificó en Judá fortalezas y ciudades de aprovisionamiento. 
17:13 Tuvo muchas provisiones en las ciudades de Judá, y hombres de guerra muy valientes en Jerusalén. 

Durante su reinado, los amonitas, moabitas y edomitas se unieron para invadir Judá desde el sur. Josafat buscó a Dios pidiendo liberación y el Señor atendió su oración. Los enemigos empezaron a pelear entre sí y en una sangrienta lucha se destruyeron mutuamente, hasta el punto que “ninguno” escapó (2 Cr. 20:1-30). Fue probablemente este desastre lo que le dio a Josafat acceso al fuerte edomita de Ezión-geber, aparentemente no ocupado por Judá desde el tiempo de Salomón.

20:3 Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá. 
20:4 Y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová: y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová. 
20:5 Entonces Josafat se puso en pie en la asamblea de Judá y de Jerusalén , en la casa de Jehová, delante del atrio nuevo; 
20:6 Y dijo: Jehová Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos, y te tienes dominio sobre todos los reinos de las naciones? ¿no está en tu mano tal fuerza y poder, que no hay quien te resista? 
20:7 Dios nuestro, ¿no echaste tú los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste a la descendencia de Abraham tu amigo para siempre? …..

 

….20:10 Ahora, pues, he aquí los hijos de Amón y de Moab, y los del monte de Seir, a cuya tierra no quisiste que pasase Israel cuando venía de la tierra de Egipto, sino que se apartase de ellos, y no los destruyese; 
20:11 He aquí ellos nos dan el pago viniendo a arrojarnos de la heredad que tú nos diste en poseción. 
20:12 ¡Oh Dios nuestro! ¿no los juzgarás tú? porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros: no sabemos que hacer, y a ti volvemos nuestros ojos. 
20:13 Y todo Judá estaba en pie delante de Jehová, con sus niños y sus mujeres, y sus hijos. 
20:14 Y estaba allí Jahaziel hijo de Zacarías, hijo de Benaía, hijo de Jeiel, hijo de Matanías, levita de los hijos de Asaf, sobre el cual vino el espíritu de Jehová en medio de la reunión
20:15 Y dijo: Oid, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén , y tú, rey Josafat. Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande; porque no es vuestra la guerra, sino de Dios. 
20:16 Mañana descenderéis contra ellos; he aquí que ellos subirán por la cuesta de Sis, y los hallaréis junto al arroyo, antes del desierto de Jeruel. 
20:17 No habrá para qué peleéis vosotros en este caso: paraos, estad quedos, y ved la salvación de Jehová con vosotros. Oh Judá y Jerusalén , no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, que Jehová estará con vosotros.

605px-levante_830-es-svg

Ocozías rey de la Casa de Israel, hijo y sucesor de Acab, se unió a Josafat en una empresa para construir navíos con fines comerciales. Pero los barcos naufragaron, presumiblemente por una tempestad. Ocozías parece haber sugerido un segundo intento, pero Josafat no aceptó la idea, porque había sido reprendido por el profeta Eliezer por haberse unido con el malvado rey de Israel (1 R. 22:48, 49; 2 Cr. 20:35-37).

1REYES

22:48 Josafat había hecho naves de Tarsis, las cuales habían de ir a Ofir por oro; mas no fueron, porque se rompieron en Ezión-geber. 
22:49 Entonces Ocozías hijo de Acab dijo a Josafat: Vayan mis siervos con los tuyos en las naves. Mas Josafat no quiso. 

2 CRÓNICAS

20:35 Pasadas estas cosas, Josafat rey de Judá trabó amistad con Ocozías rey de Israel, el cual era dado a la impiedad: 
20:36 e hizo con él compañía para construir naves que fuesen a Tarsis; y construyeron las naves en Ezión-geber. 
20:37 Entonces Eliezer hijo de Dodava, de Maresa, profetizó contra Josafat, diciendo: Por cuanto has hecho compañía con Ocozías, Jehová destruirá tus obras. Y las naves se rompieron, y no pudieron ir a Tarsis. 

karte-ezjon-geber

La ruta marítima que se usaría desde Ezión-Geber con destino a Tarsis no ha sido demostrada hasta los momentos.

Ezión Geber

Más tarde, Josafat, se alió con Joram, otro hijo de Acab, en una campaña contra Moab, que tuvo cierto éxito (2 R. 3:4-27).

…3:7 Y fue  y envió a decir a Josafat rey de Judá: El rey de Moab se ha rebelado contra mí: ¿irás tú conmigo a la guerra contra Moab? Y él respondió: Iré, porque yo soy como tú; mi pueblo como tu pueblo, y mis caballos como los tuyos. 
3:8 Y dijo: ¿Por qué camino iremos? Y él respondió: Por el camino del desierto de Edom. ….

Josafat fue sepultado en las tumbas reales de Jerusalén (2 Cr. 21:1).

21:1 Durmió Josafat con sus padres, y lo sepultaron con sus padres en la ciudad de David. Y reinó en su lugar Joram su hijo, 
21:2 quien tuvo por hermanos, hijos de Josafat, a Azarías, Jehiel, Zacarías, Azarías, Micael, y Sefatías. Todos estos fueron hijos de Josafat rey de Judá. 

En el libro de Joel encontramos que hablando sobre el juicio final, hace mención que éste será en el Valle de Josafat.

JOEL

3:2 reuniré a todas las naciones, y las haré descender al valle de Josafat, y allí entraré en juicio con ellas a causa de mi pueblo, y de Israel mi heredad, a quien ellas esparcieron entre las naciones, y repartieron mi tierra;

JOEL

3:12 Despiértense las naciones, y suban al valle de Josafat; porque allí me sentaré para juzgar a todas las naciones de alrededor.

El Valle de Josafat.

Dicho Valle no tiene fundamento para aplicarlo a ninguna localidad conocida, aunque el uso del término “Valle” ha dado lugar a algunas especulaciones. En los versículos citados anteriormente, “Josafat” que significa “Jehová a Juzgado”, hace referencia a “juicio” y por consiguiente parece probable que  el “Valle de Josafat”  sea el mismo “Valle de la decisión” y el mismo” Valle del Cedrón”, ubicado entre Jerusalén y el Monte de los Olivos.

JOEL

3:14 Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión.

Sean nombres que simbolizan el juicio. La tradición tanto cristiana como judía y musulmana ha identificado el lugar del juicio final con el Valle del Cedrón, entre el monte de los Olivos y Jerusalén.

jerusalen2bmontes2bvalles

Lecturas sobre su historia: 1REYES 22:41-50; 2 REYES 3:4-27; 2 CRÓNICAS 17:1 al 21:1.

Alimentarnos de las enseñanzas de la vida del rey Josafat nos deja una agradable sabor que nos invita a imitarlo en sus momentos puntuales viviendo y haciendo la Ley de Dios en su vida y con su pueblo,  y a poner atención en aquellos otros donde debemos tomar decisiones propias.

Fuente y agradecimiento:
Diccionario Ilustrado de la Biblia. Editorial Caribe
https://es.wikipedia.org/wiki/Josafat_de_Jud%C3%A1
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Monegro-Josapfat-Ezechias.jpg