*Porción Doble*
Bienvenidos al audio-programa numero 42 de Maravillas Escondidas en la Torah, a esta porción llamada Matot, donde estudiaremos los capítulos Números 30:02 hasta Números 32:42. Donde veremos temas como:
– Que tan importante es cumplir las promesas que hacemos? – Las promesas de las mujeres, machismo? – Guerra contra Madian y botin – Purificacion despues de la guerra – Ruben y Gad se quieren quedar antes del JordanEscucha este audio en YOUTUBE o bien….
Baja el audio a tu computadora dando clic derecho y “Save As…”
Para que lo puedas escuchar después en tu computadora, tablet o celular. (Si fuiste re-direccionado desde Facebook en tu celular, no te deja bajar el audio, entra en la pagina directamente en el Navegador en buscandoloescondido.com y desde el navegador si te deja bajarlo)Clic AQUÍ si te perdiste el programa anterior para escucharlo.
Clic AQUÍ para ir a la pagina con todos los programas.

Por favor déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias al final de la pagina en la sección de “Comentarios” (no es necesario crear un usuario), queremos saber tu opinión.
Gracias a Havdalah por dejarnos utilizar su musica para el Intro y Fin de la parasha, saludos hasta Costa Rica. (siguelos en facebook).
15 de Julio 2015 Shalom (gal ‘eina ve’abita nifla’ot mitorateja)
BSD, Gracias hermanos por compartir la palabra del Eterno, desde Madrid-España, un saludo…
Me gustaMe gusta
Buenas tardes hermanos:
Yo quiero resaltar dos cosas en esta Parashá:
1.- CONCEPTO VERDADERO DE LA PALABRA “REPUDIO”.
2.- MOMENTO EN QUE EL ESTATUS DE LA MUJER PASO A SER MENOR QUE EL DEL HOMBRE ¿Qué sucedió?.
Desarrollo del punto 1:
Separemos las situaciones para ver mejor la información:
A) Números 30:6-8 CASO MUJER CASADA:
“30:6 Pero si fuere casada e hiciere votos, o pronunciare de sus labios cosa con que obligue su alma;
30:7 si su marido lo oyere, y cuando lo oyere callare a ello, los votos de ella serán firmes, y la obligación con que ligó su alma, firme será.
30:8 Pero si cuando su marido lo oyó, le vedó, entonces el voto que ella hizo, y lo que pronunció de sus labios con que ligó su alma, será nulo; y Jehová la perdonará. “
B) Números 30:9-13 CASO MUJER REPUDIADA:
“30:9 Pero todo voto de viuda o “repudiada”, con que ligare su alma, será firme.
30:10 Y “si hubiere hecho voto en casa de su marido”, y hubiere ligado su alma con obligación de juramento,
30:11 si su marido oyó, y calló a ello y no le vedó, entonces todos sus votos serán firmes, y toda obligación con que hubiere ligado su alma, firme será.
30:12 Mas si su marido los anuló el día que los oyó, todo lo que salió de sus labios cuanto a sus votos, y cuanto a la obligación de su alma, será nulo; su marido los anuló, y Jehová la perdonará.
30:13 Todo voto, y todo juramento obligándose a afligir el alma, su marido lo confirmará, o su marido lo anulará. “
Quiero que lean detenidamente y observen que cuando se habla de la mujer repudiada dice que tiene “marido” (versículo 11). Nos han enseñado en las iglesias cristianas que “Repudio” es lo mismo que “divorcio”, y nos han atado a ese falso concepto de tal modo que se nos ha sido piedra de tropiezo al momento de necesitar terminar con un matrimonio así sea porque existe maltrato físico o verbal, o adulterio por parte de una de las partes…. Lo cierto es que este es uno de los puntos donde nos han dado de comer alimento adulterado, y debo aclararles y demostrarles lo que afirmo.
Ante todo quiero aclarar que la idea del matrimonio es buscar la sabiduría para respetarlo y mantenerlo, recordamos que amar es comportamiento, y su finalidad es reproducirnos, que el acto sexual fue hecho para la reproducción, les guste o no, así es!, Génesis “.1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla”. Que los divorcios se dan por la dureza de nuestros corazones.
Jesús (Yeshúa) dijo en Mateo 5:31-32: “5:31 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio.
5:32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, “hace que ella adultere”; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.”
Normalmente nos dicen que allí se está hablando de divorciada, y si esto es así, ¿por qué dice que la “(supuesta) divorciada” no se puede volver a casar? Si ya está divorciada queda libre del marido, ¿no?
Veamos que dice Moisés al respecto:
Deuteronomio “24:1 Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa.
24:2 Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre.
24:3 Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer,
24:4 no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad. “
La mujer repudiada aún sigue estando casada “hasta” que su marido le dé carta de divorcio y la “despida de su casa”, por tal razón si la mujer repudiada hace voto, el marido tiene la “Autoridad” sobre ella de validar o anular ese voto, Caso contrario si estuviera “Divorciada” ya que no tiene hombre que la represente y su voto entonces será “Firme” como la viuda.
También por esa razón Jesús (Yeshúa) dijo, no puede casarse porque comete adulterio. Lógicamente, la repudiada aún está casada y si se casa sin divorciarse comerte adulterio.
Ahora todas las piezas encajan!!
Desarrollo del punto 2:
Cuando el Eterno sacó del hombre a la mujer, ambos estaban con el mismo estatus de “autoridad”, pero cuando ellos pecan, Dios le dice a la mujer que su deseo será para su marido y él se “ENSEÑOREARÁ” de ella. Inmediatamente después de que el Eterno habla al varón y le anuncia su castigo ocurre algo importantes. Antes de pecar y antes de darles sus respectivos castigos, ambos tenían el mismo “NOMBRE”. Génesis “5:2 Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre “de ellos Adán”, el día en que fueron creados.”
Y aquí es cuando Adam se enseñorea de la mujer, cuando le cambia el NOMBRE por Eva (traducción griega), si no mal recuerdo, en hebreo su nombre era Lilith.
Adán Igualmente se enseñoreó de los animales cuando Dios puso delante de él cada uno de ellos (Ver génesis 2:19-20) En ese momento se crea un vínculo de autoridad, de “Tu eres mío”, por eso el Señor dice “yo te puse nombre, mío eres tú”. También cuando uno pone nombre a una mascota, en ese momento se crea un vínculo donde tú pasas a ser autoridad sobre la mascota y al mismo tiempo se crea el vínculo de propiedad. Igual pasa cuando colocamos nombre a nuestros hijos.
¿Por qué tenía que Adán enseñorearse de la mujer si él también pecó? Este es un tema muy interesante y necesario saber por qué, pero algo largo para escribirlo en este comentario. Si están interesad@s en desarrollar este tema que tiene que ver mucho con la fe y con otros puntos mas, solicítenlo a Memo por favor que es la “autoridad” sobre está página .
Espero les haya servido de mucho.
Los bendigo.
Me gustaMe gusta
Gracias Elizabeth Muy completo el comentario, sobre el nombre de «Eva» se podria trasliterar del hebreo como «Javah» חַוָּה viendolo de la Torah en hebreo.
Me gustaMe gusta
Gracias Memo.
Me gustaMe gusta