Hay mucha controversia sobre la palabra “espíritu” y se entiende que significa algo diferente en el Antiguo Testamento que en el Nuevo Testamento. En algunas platicas me han llegado a decir que el llamado «Espíritu Santo» solo existió después de que Jesús se fue, cosa que me ha llevado a preparar este estudio buscando algunos de los versículos que hacen referencia al mismo en el Antiguo Testamento. Antes de ver los versículos, vamos a ver cual es el significado en el original del termino conocido como «Espíritu Santo».

En las escrituras, “Ruaj” es la palabra que se emplea para referir a espíritu de Elohim. Aquí es importantísimo entender que la palabra “ruaj” a un ser o persona separado de YHVH, sino mas bien a la esencia total y absolutamente DEPENDIENTE del Altísimo, su espíritu. El ruaj de Elohim, es su poder puro, con el cual él hace todas las cosas, no una tercera persona.

La palabra “ruaj”, tiene muchos y diferentes significados, así como connotaciones: «aliento; hálito, aire; viento; brisa; espíritu; coraje; temperamento; espíritu; viento; por semejanza aliento, una exhalación sensible (o incluso violenta); figura de; vida, ira, insustancial; por extens. región del cielo; por semejanza espíritu, pero solo de un ser racional (incl. su expresión y funciones):-aire, aliento, ánimo, enojo, hálito, ímpetu, ira, lado, respiración, soplar, soplo, tempestuoso, vacío, en vano».

Como vemos esta palabra «ruaj» tiene una notable amplitud semántica. Puede significar «aliento», «espíritu» o «viento se usa paralelamente a nefesh. El significado básico de nefesh es «ser viviente»; esto es, todo lo que respire. Su amplitud semántica se desarrolla a partir de aquí, para referirse a prácticamente a todos los aspectos emocionales y espirituales de un ser humano vivo.

Hay quienes ignorando un sin números de pasajes bíblicos y sus respectivos contextos, atribuyen a dicha palabra la cualidad de “ser o persona” cuando no corresponde, y otros que pasando por alto el contexto etimológico de la palabra hebrea “ruaj”, no interpretan bien cuando es que esa palabra esta hablando acerca de un poder, viento, aliento, ser, persona. Es decir existe un gran enredo por desconocer las escrituras de origen hebreo y por tener una gran influencia greco romana en el sistema religioso de occidente, y por que no decir, por una influencia pagana dentro de las creencias que tienen relación con el alma y la resurrección, además de otros asuntos que recaen sobre la misma materia.

Pasajes en el TANAJ (Antiguo Testamento)

Gen 1:2 La tierra estaba invisible y sin terminar, la oscuridad estaba sobre la faz del abismo, y el Ruaj de Elohim se movía sobre la superficie de las aguas.

Exo 28:3 Habla a todos los artesanos a quienes Yo he dado un Ruaj de Sabiduría, y hazlos hacer las vestiduras de Aharon para apartarlo para mí, para que me pueda servir en el oficio de kohen.

Exo 31:1 YAVH dijo a Moshe: Exo 31:2 «Yo he señalado a Betzalel el hijo de Uri el hijo de Hur, de la tribu de Yahudáh. Exo 31:3 Yo lo he llenado a él con el Ruaj de Elohim – con sabiduría, entendimiento y conocimiento referente a todos los tipos de artesanía.

Num 24:2 Bilaam levantó sus ojos y vio a Yisra’el acampado tribu por tribu. Entonces el Ruaj de Elohim vino sobre él,

Num 27:18 YHVH dijo a Moshe: «Toma a Yahoshúa el hijo de Nun, un hombre en quien está el Ruaj, y pon tus manos sobre él.

Num 11:17 Yo descenderé y hablaré contigo allí, y Yo tomaré algo del Ruaj que reposa sobre ti y lo pondré sobre ellos. Entonces ellos llevarán la carga del pueblo junto contigo, para que tú no la tengas que cargar solo.

Deu 34:9 Yahoshúa el hijo de Nun estaba lleno del Ruaj de sabiduría, porque Moshe había impuesto sus manos sobre él, y los hijos de Yisra’el le escucharon e hicieron lo que YHVH había ordenado a Moshe.

Jdg 3:10 El Ruaj de YHVH vino sobre él, y él juzgó a Yisra’el. Luego él fue a la guerra, y YHVH le dio a Kushan-Rishatayim rey de Aram-Naharaim [Mesopotamia] en sus manos; su poder prevaleció contra Kushan-Rishatayim.

Jdg 6:34 Pero el Ruaj de YHVH cubrió a Gideon. El sonó el llamado en el shofar, y Aviezer se reunió en pos de él.

Jdg 11:29 Entonces el Ruaj de YHVH vino sobre Yiftaj; y pasó por entre Gilead y Menasheh, y de allí pasó por Mitzpah de Gilead, y de allí hacia el pueblo de Amón.

Jdg 13:25 El Ruaj de YHVH comenzó a agitarlo cuando él estaba en el campamento de Dan, entre Tzorah y Eshtaol.

Jdg 14:6 El Ruaj de YHVH vino poderosamente sobre Shimshon, y a manos limpias despedazó al león tan fácilmente como si hubiera sido un cabrito. Pero él no le dijo a su padre o madre lo que había hecho.

Job 33:4 Es el Ruaj de Elohim quien me hizo, el aliento de Shaddai que me da vida. Job 26:13 Con su Ruaj El extiende los cielos; su mano atraviesa la serpiente huidiza. 1Sa 10:6 ¡Entonces el Ruaj de YHVH caerá sobre ti; profetizarás con ellos y serás convertido en otro hombre!

1Sa 10:10 Cuando ellos llegaron a la colina, allí delante de él había un grupo de profetas, el Ruaj de YHVH cayó sobre él y profetizó junto con ellos.

1Sa 11:6 El Ruaj de Elohim cayó sobre Shaúl cuando él oyó esto; ardiendo furiosamente con ira,

1Sa 19:20 Shaúl mandó mensajeros para capturar a David. Pero cuando ellos vieron al grupo de profetas profetizando, con Shemuel en pie guiándolos, el Ruaj de Elohim cayó sobre los mensajeros de Shaúl; y ellos también empezaron a profetizar.

2Sa 23:2 «El Ruaj de YHVH habló por medio de mí su palabra estaba en mi lengua, 1Sa 16:12 El lo hizo llamar y lo trajo dentro. Con cachetes sonrojados, pelo rojo y ojos brillantes, él era muy bien parecido. YHVH dijo: «Ponte de pie y unge a David, éste es.»

1Sa 16:13 Shemuel tomó el cuerno de aceite y lo ungió allí en la presencia de sus hermanos. Desde ese día en adelante, el Ruaj de YHVH cayó sobre David con poder. Así que Shemuel salió y se fue a Ramatayim.

2Sa 23:2 «El Ruaj de YHVH habló por medio de mí su palabra estaba en mi lengua.

2Ch 15:1  El Ruaj de Elohim vino sobre Azaryah el hijo de Oded;

2Ch 20:14 Entonces en el medio de la asamblea, el Ruaj de YHVH vino sobre Yajziel el hijo de Zejaryah, el hijo de Benayah, el hijo de Yeiel, el hijo de Matanyah el Levi, de los hijos de Asaf.

2Ch 24:20 El Ruaj de Elohim cubrió a Zejaryah el hijo de Yehoyada el kohen; él se paró por encima del pueblo, y se dirigió a ellos: «Así dice Elohim: ‘¿Por qué están transgrediendo los mitzvot de YHVH y cortejando el desastre? Porque ustedes han abandonado a YHVH, El los ha abandonado a ustedes.»

Psa 51:10 Crea en mí, O Elohim, un corazón limpio; renueva en mí un ruaj inflexible. Psa 51:11 No me eches de tu presencia, no me quites tu Ruaj HaKodesh.

Psa 143:10 Enséñame a hacer tu voluntad, porque Tú eres mi Elohim; deja que tu buen Ruaj me guíe sobre terreno firme.

Eze 11:5 El Ruaj de YHVH cayó sobre mí, y me dijo: «Di: Así dice YHVH: Lo que ustedes dicen es correcto, O casa de Yisra’el; porque Yo sé los diseños de sus ruajim.

Doctrina Cristiana

En la enseñanza cristiana, el Espíritu Santo es una de las 3 personas de la Trinidad, y pone a Jesús como mas alto que el Espíritu Santo ya que es la función del espíritu hablar a la gente sobre Jesús  (El Espíritu Santo no viene a hablar de si mismo, sino de Cristo.  Alguien que hable continuamente del Espíritu y omita al Hijo muestra evidencias de que realmente no tiene al Espíritu).  El es una Persona Divina.  El es Dios!  El es coigual, coeterno, coexistente con el Padre y con el Hijo.  De todos modos, El es designado como la tercera persona de la Trinidad. En nuestras propias vidas, puede haber personas que son iguales en estado, pero son subordinados en posición.  Lo mismo sucede con el Espíritu Santo.  Como un ser, El es igual al Padre y al Hijo, pero en posición El es subordinado al Padre y le da precedencia al Hijo.  Tomen nota: No hay celos en la Deidad.

*Esta definición es un extracto de la definición en la Doctrina Cristiana / Católica. La pongo aquí para que los lectores tengan puntos de comparación.

.

.

Conclusión Personal

El «Ruaj de YHVH» lo concibo como el aire que respiramos, que da vida a todos los seres vivos del planeta y que esta en todos lados, es una característica que denota la grandeza, poder y dependencia que tenemos del padre, no lo vemos pero lo sentimos, no lo tocamos pero estamos llenos de el, puede estar frió, caliente, húmedo, seco, limpio o sucio; Y por eso no todos lo percibimos de la misma forma y no a todos les genera el mismo efecto.

En muchos pasajes vemos que el Ruaj de YHVH lleno a una u otra persona para dar un mensaje, actuar de una u otra manera, dirigir a un pueblo o ser dirigido.

Necesitamos de su Ruaj para estar mas cerca de el, para que nos abra entendimiento y nos guié en nuestro caminar diario, para que nos ayude a distinguir entre lo bueno y lo malo, para no desviarnos a izquierda o a derecha y sobre todo lo necesitamos para que quede grabado en nuestros corazones todas las instrucciones que YHVH le dio a su pueblo.

Le pido a YHVH que me abra mis ojos, me de entendimiento y me llene de su Ruaj para poder ser una persona de bien, un buen esposo y un buen padre para mis hijos, entiendo que de eso se trata toda la Biblia, de hacer lo bueno ante los ojos de Dios en las cosas pequeñas todos los días.

Por favor déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias al final de la pagina en la sección de “Comentarios”  (no es necesario crear un usuario), queremos saber tu opinión.

 
Shalom  (gal ‘eina ve’abita nifla’ot mitorateja)