Les saludo esperando que esta nueva serie a la cual titulé “Detalles” sea para Uds. de mucha ayuda, agrado,  y con esta información puedan llegar a  tener mayor  comprensión de las Escrituras. En esta serie encontrarán información sobre diferentes  figuras y términos bíblicos  que de una u otro modo hemos pasamos por alto y nos hemos perdido del  tesoro que se esconde en ellas. El tema de hoy está compuesto de tres partes que iré entregando cada lunes.

EL AGUILA

EL VUELO DEL ÁGUILA Parte I

Significado del símbolo del águila

Por apóstol Daniel Guerrero

aguila1

Uso del símbolo del águila en las naciones e imperios de la tierra
Águila romana/Aquila en latín

………… la simbología del “águila”, tanto en las Sagradas Escrituras como en la historia de las naciones, especialmente en los reinos e imperios de la tierra.

Y otra vez, traigo a colación la importancia de conocer y entender el lenguaje profético que hay a través de los símbolos, de los cuales, vamos a ver más adelante, el águila ha sido, es, y será una figura clave.

EL ÁGUILA EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS

Pero antes que vayamos al estudio del símbolo del águila en las religiones y civilizaciones antiguas, vecinas a Israel o Judá, veamos que nos dice la Biblia sobre esta ave y lo que ella pudiera significar.

En el Antiguo Testamento

La primera referencia que encontramos en la Biblia, la encontraremos en Éxodo 19:4, en donde Dios le dice al pueblo, a través de Su siervo Moisés, cómo Él actuó contra los egipcios y cómo los sacó de Egipto y “cómo los tomé sobre alas de águilas, y los he traído aquí”.  Leyendo la historia de la salida de Israel de Egipto uno se pregunta ¿en qué momento nosotros vemos a Dios sacando a Su pueblo sobre “alas de águilas”?  Y la respuesta es simple: en ningún momento; así que, es claro aquí, que nos enfrentamos a una ilustración, a un lenguaje simbólico QUE DIOS MISMO USA, para describir un acontecimiento histórico.  Es decir, Dios está describiendo un acontecimiento en el mundo espiritual, mientras sacaba a Su pueblo de Egipto, con una simbología que describe lo que sucedió en el mundo terrenal.  Y está diciendo esto, mientras está con Moisés en la cima del monte Sinaí, en las alturas.

EXODO

19:4 Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí.

La segunda referencia, es que en los mandamientos y ordenanzas sobre alimentos puros e impuros (comestibles y no comestibles), el águila aparece como una ave impura, no comestible (Lv. 11:13; Dt. 14:11-12).  Es un ave que debe ser considerada como “abominación” (acción mala, condenable, aborrecible) o inmunda, no limpia.  En zoología, el águila es considerada un ave extremadamente hábil cazando; un ave depredadora.

soaring_eagle

La tercera referencia, la encontramos entre las maldiciones a la desobediencia del pueblo a los mandamientos, estatutos y ordenanzas que Dios dejó en la Toráh, en la que Él promete que traerá “una nación de lejos, del extremo de la tierra, que vuele como el águila”, contra Su pueblo Israel (Dt. 28:49).  Esto contrasta en extremo con lo que Él declara que sacó a Su pueblo  “sobre alas de águilas”, y aquí promete que traerá una nación extranjera, lejana, del extremo de la tierra, que vuele como el águila.  Traigo esto a colación porque ilustra claramente el doble significado que puede tener un símbolo en el lenguaje profético de Dios.  Un mismo símbolo puede tener un significado positivo y otro negativo, y a eso nos vamos a exponer vez tras vez, y por tal razón, deberemos ejercer discernimiento espiritual para poder interpretar correctamente lo que Dios está diciéndonos.

DEUTERONOMIO

28:49 Jehová traerá contra ti una nación de lejos, del extremo de la tierra, que vuele como águila, nación cuya lengua no entiendas;

28:50 gente fiera de rostro, que no tendrá respeto al anciano, ni perdonará al niño;

La cuarta referencia, se encuentra en Deuteronomio 32:11, en un cántico profético de Moisés, en el que describe a Jehová como un águila sobre su nido, que cuida a sus polluelos, los proteje y los lleva sobre sus plumas, por lo cual Él es el guía de Su pueblo.  Aquí ya se relaciona al águila con lo profético, con el espíritu de la profecía y su objetivo: alimentar, consolar, guiar a la batalla, dar dirección y visión (1Cor. 14:3).

DEUTERONOMIO

32:11 Como el águila que excita su nidada,

Revolotea sobre sus pollos,

Extiende sus alas, los toma,

Los lleva sobre sus plumas,

La quinta referencia, se encuentra en 2 Sam. 1:23, en otro cántico profético, pero en esta oportunidad cantado por el rey David, en el que relaciona a las águilas con los leones, las primeras como aves que señorean en el cielo y los últimos como bestias que señorean en la tierra; las primeras vuelan ligeras, y por lo tanto con rapidez, y los segundos son fuertes y atacan con ferocidad.  Esta misma relación, entre el águila y el león, la veremos en otros contextos, con significados diferentes.

2 SAMUEL

1:23 Saúl y Jonatán, amados y queridos;

Inseparables en su vida, tampoco en su muerte fueron separados;

Más ligeros eran que águilas,

Más fuertes que leones.

Luego, encontramos su uso para ilustrar situaciones de la vida (Job 9:26; Pro. 30:17-19; Dn. 4:33; Miq. 1:16); para describir sus propios hábitos (Job 39:27-30); y para describir a las riquezas (Pro. 23:5).9:25 Mis días han sido más ligeros que un correo;

SITUACIONES DE LA VIDA:

  • JOB

Huyeron, y no vieron el bien.

9:26 Pasaron cual naves veloces;

Como el águila que se arroja sobre la presa.

  • PROBERVIOS

30:17 El ojo que escarnece a su padre

Y menosprecia la enseñanza de la madre,

Los cuervos de la cañada lo saquen,

Y lo devoren los hijos del águila.

30:18 Tres cosas me son ocultas;

Aun tampoco sé la cuarta:

30:19 El rastro del águila en el aire;

El rastro de la culebra sobre la peña;

El rastro de la nave en medio del mar;

Y el rastro del hombre en la doncella.

  • DANIEL

4:33 En la misma hora se cumplió la palabra sobre Nabucodonosor, y fue echado de entre los hombres; y comía hierba como los bueyes, y su cuerpo se mojaba con el rocío del cielo, hasta que su pelo creció como plumas de águila, y sus uñas como las de las aves.

  • MIQUEAS

1:16 Ráete y trasquílate por los hijos de tus delicias; hazte calvo como águila, porque en cautiverio se fueron de ti.

HÁBITOS

  • JOB

39:27 ¿Se remonta el águila por tu mandamiento,

Y pone en alto su nido?

39:28 Ella habita y mora en la peña,

En la cumbre del peñasco y de la roca.

39:29 Desde allí acecha la presa;

Sus ojos observan de muy lejos.

39:30 Sus polluelos chupan la sangre;

Y donde hubiere cadáveres, allí está ella.

RIQUEZAS

  • PROVERBIOS

23:4 No te afanes por hacerte rico;

Sé prudente, y desiste.

23:5 ¿Has de poner tus ojos en las riquezas, siendo ningunas?

Porque se harán alas Como alas de águila, y volarán al cielo.

También podemos ver que se usa el símbolo del águila, para describir al creyente, quien con la ayuda de Dios se puede renovar (Sal. 103:5); y se  puede revitalizar (Is. 40:30-31).

  • SALMO

103:5 El que sacia de bien tu boca

De modo que te rejuvenezcas como el águila.

  • ISAIAS

40:30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen;

40:31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

Y se usa en el discurso profético para describir cómo actuarán los enemigos invasores del pueblo de Dios (Jer. 4:13; 49:15-18; Jer. 4:19; Ez. 17:3-12; Os. 8:1-3; Hab. 1:8); pero también se usa para describir cómo Dios mismo actuará contra los enemigos de Su pueblo (Jer. 48:38-42; 49:22; Abd. 4).

  • JEREMIAS

4:13 He aquí que subirá como nube, y su carro como torbellino; más ligeros son sus caballos que las águilas. ¡Ay de nosotros, porque entregados somos a despojo!

Y

49:15 He aquí que te haré pequeño entre las naciones, menospreciado entre los hombres.

49:16 Tu arrogancia te engañó, y la soberbia de tu corazón. Tú que habitas en cavernas de peñas, que tienes la altura del monte, aunque alces como águila tu nido, de allí te haré descender, dice Jehová. 

En la revelación apocalíptica se describe una de las apariencias cambiantes de los querubines (seres vivientes) como de águila (Ez. 1:10; 10:14-15;  ); y también se describe a una de las potencias imperiales mundiales como un “león con alas de águila”, para referirse a Babilonia (Dn. 7:4).  Más adelante, veremos los significados, usos y atributos que se les da al águila en el culto al poder o monumentos de centros de poder.

  • DANIEL

7:4 La primera era como león, y tenía alas de águila. Yo estaba mirando hasta que sus alas fueron arrancadas, y fue levantada del suelo y se puso enhiesta sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre. 

En el Nuevo Testamento

Jesús usa una referencia del A.T. (Job 39:30) para describir al evento profético del rapto, que acontecerá en Su segunda venida: “porque dondequiera que esté el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas (polluelos del águila, Mt. 24:28; Lc. 17:37), indicando que cuando Él se manifieste todos los santos se reunirán con Él, lo cual concuerda con lo que el apóstol Pablo también enseña (1Tes. 4:17).

  • JOB

39:30 Sus polluelos chupan la sangre; 
Y donde hubiere cadáveres, allí está ella. 

Y así como en el A.T., en el Apocalipsis, se describe una de las apariencias de los querubines como de águila (Ap. 4:7).  Y al pueblo de Dios, se le describe como una mujer que está en el desierto, a la que se le dan “las dos alas de la gran águila“, para que pueda escapar de la serpiente (dragón) que la persigue.  Y aquí encontramos un misterio: ¿a cuáles “dos alas de la gran águila” se referirá aquí?  La única mención a “grandes águilas”, que podemos encontrar en la Biblia, es en otro pasaje apocalíptico del A.T., en Ezequiel 17:1-12, para referirse al reinado de Babilonia y a Jehová (Ez. 17:22-24), que está en sintonía con la primigenia revelación de Dios como un águila (Éx. 19:4; Dt. 32:11).  Y otra vez, podemos observar en el pasaje de Ezequiel 17, cómo en las mismas  Escrituras, un mismo símbolo puede ser usado para ilustrar algo/alguien bueno o malo.

  • EXODO

19:4 Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí.

  • DEUTERONOMIO

32:11 Como el águila que excita su nidada, 
Revolotea sobre sus pollos, 
Extiende sus alas, los toma, 
Los lleva sobre sus plumas

CONCLUSIÓN

En este breve estudio del significado del símbolo del águila en las Sagradas Escrituras podemos concluir que:

  1. Se usa para describir las acciones buenas (a favor de Su pueblo) o malas de Dios (contra Sus enemigos).
  2. Se usa para describir al creyente en su relación con Dios y Sus promesas
  3. Se usa también para describir a los enemigos del pueblo de Dios, especialmente a los grandes imperios.
  4. También se usan sus conductas o acciones, para ilustrar eventos o situaciones de la vida.
  5. Y se usa para describir la apariencia de seres espirituales de alto rango: a “los seres vivientes” protectores de la gloria de Dios, es decir a los querubines.

En una próxima entrega (PARTE II), trazaremos el “vuelo del águila” desde los comienzos de los anales de las civilizaciones antiguas hasta nuestros días.

 

Fuente y agradecimiento:

http://leondejudamins.blogspot.com/2011/07/el-vuelo-del-aguila-i.html

https://www.iglesia.net