Les comparto un print screen de un calendario que hice para entender como se cuentan los días en Aviv (desde que se vio la Luna nueva en Israel y previamente la cebada madura) para llegar a Pesaj y Panes sin Levadura (Jag HaMatzot).

Deu 16:1  “Observen el mes de Aviv, y guarden Pésaj para YHVH su Elohim; porque en el mes de Aviv, YHVH su Elohim los sacó de la tierra de Mitzrayim en la noche.

En este 2017, la cebada madura se vio el día 25 de Marzo y se confirmo el día 28, y la luna nueva se vio el 29 de Marzo al caer el sol, por lo que Aviv 1 (el primer día del ano) fue el Miércoles 29 de Marzo al CAER EL SOL (importante los días hebreos son de Tarde a Tarde) entendiendo esto, el conteo es sencillo como podemos ver en la imagen de abajo donde en los cuadros azules se ve el día Gregoriano que conocemos todos digamos de 12:00 am a 11:59 pm, y abajo se ve un rectángulo que toma parte de cada día simulando que el día hebreo es entre las 2 tardes (comienza al caer el sol y termina al caer el sol).

Exo 12:6 “Lo apartarán hasta el día catorce de este mes, entonces toda la multitud de la asamblea de los hijos de Yisra’el lo matará entre anocheceres.

Si seguimos la secuencia de conteo vemos que en Abril 11 al caer el sol es el día 14 de Aviv  y encontramos en Exodo 12:6 que la Pascua (Pesaj) se hace entre las 2 tardes antes de caer el sol, que es el sacrificio del Borrego y asarlo, por eso es el día 12 de Marzo antes de caer el sol (Pesaj).

Exo 12:8 Esa noche, comerán la carne asada al fuego; la comerán con matzah y marror.

La cena de Pascua (Pesaj) siempre es al caer el sol del día 14 de Aviv y por ende continua siempre el 15 de Aviv cuando comienza Panes sin Levadura enseguida, es por esto que las 2 fiestas son pegadas y también la razón de porque siempre Pesaj la cena se hace con Panes sin Levadura.

Calendario Pesaj 2017.jpg

Exo 12:15 “Por siete días comerán matzah– en el primer día removerán la levadura de sus casas. Porque el que coma jametz [pan leudado] desde el primer día hasta el séptimo día será cortado de Yisra’el.
Exo 12:16 En el primer y séptimo días, tendrán asamblea apartada para Elohim. En estos días ningún trabajo será hecho, excepto lo que cada uno tiene que hacer para preparar su comida; sólo pueden hacer eso.
Exo 12:17 Observarán la festividad de matzah, porque en este día Yo saqué sus divisiones de la tierra de Mitzrayim. Por lo tanto, observarán este día de generación en generación por ordenanza perpetua.
Exo 12:18 Desde el anochecer del decimocuarto día del primer mes hasta el anochecer del vigésimo primer día, comerán matzah.

 

AUDIO SOBRE PESAJ GRABADO EN 2014

PESAJ 2017 ¿Que fecha sera?  Estudio sobre Pesaj y Panes sin levadura.

*

*

*

Por favor déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias al final de la pagina en la sección de “Comentarios”  (no es necesario crear un usuario), queremos saber tu opinión.

Anuncios