Sucesor e hijo de Acab y Jezabel. Su reinado duró escasamente dos años desde el 853 a.C. hasta 852 a. C.  y reinó a Israel en Samaria. Subió al trono en el año 17 del rey Josafat, rey de Judá.  Ocozías hizo lo malo ante los ojos de Jehová, y anduvo en el camino de su padre, y en el camino de su madre, y en el camino de Jeroboam I,  hijo de Nabat, que hizo pecar a Israel. Sirvió a Baal y lo adoró.

Ofreció al rey Josafat de la casa de Judá, asociarse y construir una flota de barcos en Ezión-Geber  para traer oro de Ofir (Tarsis), pero el Eterno destruyó sus naves, no sin antes mandarle, al rey Josafat,  al profeta Eliezer para amonestarlo y declarar su juicio sobre la obra.

2 CRÓNICAS

20:35 Pasadas estas cosas, Josafat rey de Judá trabó amistad con Ocozías rey de Israel, el cual era dado a la impiedad:

20:36 e hizo con él compañía para construir naves que fuesen a Tarsis; y construyeron las naves en Ezión-geber.

20:37 Entonces Eliezer hijo de Dodava, de Maresa, profetizó contra Josafat, diciendo: Por cuanto has hecho compañía con Ocozías, Jehová destruirá tus obras. Y las naves se rompieron, y no pudieron ir a Tarsis.

Durante el reinado de Ocozías los Moabitas se rebelaron, éste busca apoyo en el rey Josafat obteniendo una mediana victoria contra Moab. Accidentalmente Ocozías cayó por una ventana del palacio y quedó mortalmente herido. Durante su postración envió a consultar a Baal-zebú, dios de Ecrón, por ser el dios sirio de la vida. Esta acción muestra la directa influencia de su madre Jezabel.

Baal Zebu

36489 002-4 BIBLE MAP

 

Ocozías postrado en su lecho, manda a sus mensajeros a consultar al dios Baal-Zebú, pero el profeta Elías los detiene en el camino:

El Profeta Elías

2 REYES

1:1 Después de la muerte de Acab, se rebeló Moab contra Israel.

1:2 Y Ocozías cayó por la ventana de una sala de la casa que tenía en Samaria; y estando enfermo, envió mensajeros, y les dijo: Id y consultad a Baal-zebub dios de Ecrón, si he de sanar de esta mi enfermedad.

1:3 Entonces el ángel de Jehová habló a Elías tisbita, diciendo: Levántate, y sube a encontrarte con los mensajeros del rey de Samaria, y diles: ¿No hay Dios en Israel, que vais a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón?

1:4 Por tanto, así ha dicho Jehová: Del lecho en que estás no te levantarás, sino que ciertamente morirás. Y Elías se fue.

1:5 Cuando los mensajeros se volvieron al rey, él les dijo: ¿Por qué os habéis vuelto?

1:6 Ellos le respondieron: Encontramos a un varón que nos dijo: Id, y volveos al rey que os envió, y decidle: Así ha dicho Jehová: ¿No hay Dios en Israel, que tú envías a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón? Por tanto, del lecho en que estás no te levantarás; de cierto morirás.

1:7 Entonces él les dijo: ¿Cómo era aquel varón que encontrasteis, y os dijo tales palabras?

1:8 Y ellos le respondieron: Un varón que tenía vestido de pelo, y ceñía sus lomos con un cinturón de cuero. Entonces él dijo: Es Elías tisbita.

Y murió Ocozías como el Eterno había hablado por boca de Elías, y lo sucede Joram su hermano. Jezabel, su madre,  después de la muerte de Acab siguió mandando al lado de  su hijo Ocozías, y al morir éste,  continó mandando al lado de su otro hijo Joram.

Después de la muerte de Ocozías,  Elías es llamado por el Eterno y llevado en un torbellino dejando como su sucesor a Eliseo. (2 Reyes 2: 1-15)

Casi simultáneamente y al final del reinado de Josafat, se levantará en  la Casa de Judá el rey Joram hijo de Josafat, ambos reinos (Judá e Israel) tienen reyes con igual nombre.  Joram= Jehová es exaltado. Uno hijo del rey malvado y otro hijo del rey justo.

La historia de Ocozías la puedes leer con detalles en 1 Reyes 22:51-53;  2 Reyes 1:1-18; 2 Reyes 2:1-15.

Fuentes y agradecimiento:
Diccionario Ilustrado de la Biblia. Editorial Caribe.
Anuncios