Sucesor e hijo de Acab y Jezabel. Su reinado duró escasamente dos años desde el 853 a.C. hasta 852 a. C. y reinó a Israel en Samaria. Subió al trono en el año 17 del rey Josafat, rey de Judá. Ocozías hizo lo malo ante los ojos de Jehová, y anduvo en el camino de su padre, y en el camino de su madre, y en el camino de Jeroboam I, hijo de Nabat, que hizo pecar a Israel. Sirvió a Baal y lo adoró.
Ofreció al rey Josafat de la casa de Judá, asociarse y construir una flota de barcos en Ezión-Geber para traer oro de Ofir (Tarsis), pero el Eterno destruyó sus naves, no sin antes mandarle, al rey Josafat, al profeta Eliezer para amonestarlo y declarar su juicio sobre la obra.
2 CRÓNICAS
20:35 Pasadas estas cosas, Josafat rey de Judá trabó amistad con Ocozías rey de Israel, el cual era dado a la impiedad:
20:36 e hizo con él compañía para construir naves que fuesen a Tarsis; y construyeron las naves en Ezión-geber.
20:37 Entonces Eliezer hijo de Dodava, de Maresa, profetizó contra Josafat, diciendo: Por cuanto has hecho compañía con Ocozías, Jehová destruirá tus obras. Y las naves se rompieron, y no pudieron ir a Tarsis.
Durante el reinado de Ocozías los Moabitas se rebelaron, éste busca apoyo en el rey Josafat obteniendo una mediana victoria contra Moab. Accidentalmente Ocozías cayó por una ventana del palacio y quedó mortalmente herido. Durante su postración envió a consultar a Baal-zebú, dios de Ecrón, por ser el dios sirio de la vida. Esta acción muestra la directa influencia de su madre Jezabel.
Ocozías postrado en su lecho, manda a sus mensajeros a consultar al dios Baal-Zebú, pero el profeta Elías los detiene en el camino:
El Profeta Elías
2 REYES
1:1 Después de la muerte de Acab, se rebeló Moab contra Israel.
1:2 Y Ocozías cayó por la ventana de una sala de la casa que tenía en Samaria; y estando enfermo, envió mensajeros, y les dijo: Id y consultad a Baal-zebub dios de Ecrón, si he de sanar de esta mi enfermedad.
1:3 Entonces el ángel de Jehová habló a Elías tisbita, diciendo: Levántate, y sube a encontrarte con los mensajeros del rey de Samaria, y diles: ¿No hay Dios en Israel, que vais a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón?
1:4 Por tanto, así ha dicho Jehová: Del lecho en que estás no te levantarás, sino que ciertamente morirás. Y Elías se fue.
1:5 Cuando los mensajeros se volvieron al rey, él les dijo: ¿Por qué os habéis vuelto?
1:6 Ellos le respondieron: Encontramos a un varón que nos dijo: Id, y volveos al rey que os envió, y decidle: Así ha dicho Jehová: ¿No hay Dios en Israel, que tú envías a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón? Por tanto, del lecho en que estás no te levantarás; de cierto morirás.
1:7 Entonces él les dijo: ¿Cómo era aquel varón que encontrasteis, y os dijo tales palabras?
1:8 Y ellos le respondieron: Un varón que tenía vestido de pelo, y ceñía sus lomos con un cinturón de cuero. Entonces él dijo: Es Elías tisbita.
Y murió Ocozías como el Eterno había hablado por boca de Elías, y lo sucede Joram su hermano. Jezabel, su madre, después de la muerte de Acab siguió mandando al lado de su hijo Ocozías, y al morir éste, continó mandando al lado de su otro hijo Joram.
Después de la muerte de Ocozías, Elías es llamado por el Eterno y llevado en un torbellino dejando como su sucesor a Eliseo. (2 Reyes 2: 1-15)
Casi simultáneamente y al final del reinado de Josafat, se levantará en la Casa de Judá el rey Joram hijo de Josafat, ambos reinos (Judá e Israel) tienen reyes con igual nombre. Joram= Jehová es exaltado. Uno hijo del rey malvado y otro hijo del rey justo.
La historia de Ocozías la puedes leer con detalles en 1 Reyes 22:51-53; 2 Reyes 1:1-18; 2 Reyes 2:1-15.
Fuentes y agradecimiento:
Diccionario Ilustrado de la Biblia. Editorial Caribe.