Faltando cinco años para finalizar el reinado de Asa en el reino del Sur (Casa de Judá), sube al trono en la Casa de Israel “Acab” hijo de Omri.  Acab reina sobre la Casa de Israel 22 años (874 a.C. – 853 a.C.). Muchos opinan  que fue el 7mo rey y no el 8vo. Esto es porque

no toman en cuenta el reinado de Tibni que reinó paralelamente al rey Omri (padre de Acab) durante cinco años sobre una parte del pueblo del reino del Norte. Acab Fue un hombre de carácter débil por lo que era dominado por su esposa Jezabel quién lo incitaba a actuar de manera malvada y pecaminosa.

Acab fue contemporáneo a Asa y Josafat reyes de Judá e hizo lo malo más que todos los que reinaron antes que él.

1 REYES

16:29 Comenzó a reinar Acab hijo de Omri sobre Israel el año treinta y ocho de Asa rey de Judá.

16:30 Y reinó Acab hijo de Omri sobre Israel en Samaria veintidós años. Y Acab hijo de Omri hizo lo malo ante los ojos de Jehová, más que todos los que reinaron antes de él.

Acab se alió con los fenicios al tomar por esposa a la hija de Et-baal quién era “sacerdote de Astarté” cuando mató a su hermano Felles, rey de Sidón, y usurpó el trono en  887 a.C. , fue Rey de Sidón (y Tiro), padre de Jezabel y suegro de Acab, rey de Israel (1 R. 16:31).

DIOSA ASTARTE

ishtar15b15d

ASTARTE

1 REYES

16:31 Porque le fue ligera cosa andar en los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, y tomó por mujer a Jezabel, hija de Et-baal rey de los sidonios, y fue y sirvió a Baal, y lo adoró.

16:32 E hizo altar a Baal, en el templo de Baal que él edificó en Samaria.

16:33 Hizo también Acab una imagen de Asera (Astarté), haciendo así Acab más que todos los reyes de Israel que reinaron antes que él, para provocar la ira de Jehová Dios de Israel.

et baal

Después de haberse aliado con los fenicios por medio del convenio matrimonial, Jezabel induce a Acab a adorar sus dioses.

1 REYES

21:25 (A la verdad ninguno fue como Acab, que se vendió para hacer lo malo ante los ojos de Jehová; porque Jezabel su mujer lo incitaba.

21:26 El fue en gran manera abominable, caminando en pos de los ídolos, conforme a todo lo que hicieron los amorreos, a los cuales lanzó Jehová de delante de los hijos de Israel.)

Jezabel procuró la destrucción de todos los profetas de Jehová, pero Dios levantó al profeta ELIAS para denunciar el pecado de la nación y llamar al arrepentimiento (1 Reyes 18:1-13). Esto es importante entenderlo porque la intensión de Jezabel era acabar con todo lo que se relacionara con YHVH, queriendo acabar con la fe del pueblo hacia el  Dios verdadero.

El juicio divino se manifestó en una prolongada sequía. ¿Por qué no hacer juicio con un terremoto, o con enfermedades, o con otro evento de la naturaleza, o tal vez con una guerra? ¿Por qué con la sequía? Esto no es casualidad. el Eterno tuvo una muy buena razón para hacerlo de esa manera, leamos….

1 REYES

17:1 Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.

17:2 Y vino a él palabra de Jehová, diciendo:

17:3 Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, que está frente al Jordán.

Por 3 años y medio No llovió y el hambre era grande, el Eterno había mandado a salir a Elías del territorio Israelí y que habitara en Sarepta, FENICIA. En Sarepta recibe la orden divina de volver al reino del Norte  a encontrarse con Acab.

sarepta de Sidon

Elías, entonces, citó a Acab, a los profetas de Baal y Astarté (Asera), y a todos los hijos de Israel  en el Monte Carmelo.

Samaria y monte carmelo

Ahora pongan atención y pensemos en la ocasión en que Elías le anunció al rey Acab la sequía. La gente creía que Baal era “el jinete de las nubes”, el dios que traería “la lluvia” al final de la temporada seca. Como ésta ya había durado más de lo normal, es probable que la gente se preguntara: “¿Dónde está Baal y cuándo traerá la lluvia?”. El anuncio de Elías de que no caería lluvia ni rocío hasta que él dijera lo contrario debió ser un tremendo golpe para aquellos adoradores de Baal.

Veamos que “beneficios” obtenían de Baal, sin mencionar el culto o rituales que se le ofrecían:

baal

Así que El Eterno estaba luchando para acabar con la falsa doctrina que había dominado al pueblo desde que Acab dejó entrar a Baal a la tierra prometida. El Eterno quería que el pueblo, en carne propia, entendiera quién era realmente el responsable de hacer llover en su tiempo sobre la tierra.

Elías, el profeta de Jehová, le dijo al rey Acab que aquella larga sequía pronto iba a terminar. Esto ocurrió “al tercer año”, contando evidentemente desde el día que Elías había anunciado la sequía (1 Reyes 18:1). Y Jehová hizo que lloviera poco después de que Elías le anunciara que así ocurriría. Debido a ello, quizás algunos concluyan que la sequía terminó en el transcurso del tercer año y que, por tanto, debió durar menos de tres años. Sin embargo, tanto Jesús como Santiago afirmaron que la sequía se prolongó por “tres años y seis meses” (Lucas 4:25; Santiago 5:17).

LUCAS

4:25 Y en verdad os digo que muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en toda la tierra;

SANTIAGO

5:17 Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses.

¿Se trata de una contradicción?

No, en absoluto. Tengamos en cuenta que la temporada seca en el antiguo Israel era bastante larga, hasta de seis meses. De seguro Elías le anunció a Acab la sequía cuando la temporada seca ya era excepcionalmente larga e intensa. En realidad, había empezado casi medio año antes. Así que cuando Elías proclamó su fin “al tercer año” desde su anterior anuncio, llevaba sin llover casi tres años y medio. Cuando todo el pueblo se reunió para ser testigo de la gran prueba en el monte Carmelo, ya habían trascurrido los “tres años y seis meses”.

Volviendo a la cita entre Elías, Acab, Los 450 profetas de Baal, 400 de Asera y el pueblo de Israel,

1 REYES

8:19 Envía, pues, ahora y congrégame a todo Israel en el monte Carmelo, y los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal, y los cuatrocientos profetas de Asera, que comen de la mesa de Jezabel.

el profeta hace un discurso digno de ser apreciado para entender la condición del corazón del pueblo. El pueblo es el reflejo de su rey:

1 REYES

18:21 Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.

18:22 Y Elías volvió a decir al pueblo: Sólo yo he quedado profeta de Jehová; mas de los profetas de Baal hay cuatrocientos cincuenta hombres.

18:23 Dénsenos, pues, dos bueyes, y escojan ellos uno, y córtenlo en pedazos, y pónganlo sobre leña, pero no pongan fuego debajo; y yo prepararé el otro buey, y lo pondré sobre leña, y ningún fuego pondré debajo.

18:24 Invocad luego vosotros el nombre de vuestros dioses, y yo invocaré el nombre de Jehová; y el Dios que respondiere por medio de fuego, ése sea Dios. Y todo el pueblo respondió, diciendo: Bien dicho.

El pueblo estaba vulnerable, inconstante, inseguro igual que su rey. En el libro de SANTIAGO nos habla de cual es la consecuencia de un hombre de doble pensamiento, el mismo doble pensamiento que Elías reclamaba al pueblo (“….claudicaréis vosotros entre dos pensamientos?…)

SANTIAGO

1:8 El hombre de doble ánimo  (doble pensamiento) es inconstante en todos sus caminos.

Todos escuchamos sobre el “espíritu de Jezabel o el espíritu Jezabelico”, pero poca atención ponemos en el de Acab. Considero más importante  cuidar nuestro propio espíritu que sólo estar pendiente de los espíritus que nos vienen a atacar, cada uno de nosotros somos como un castillo al cual debemos proteger edificando una fortaleza (Muralla) con el mejor material e ingeniería posible, para “sentir”  y estar realmente seguros y firmes en lo que creemos. Lectura recomendada letra JET.

Acab tenía un espíritu débil (Carácter débil) formado por lo que había aprendido de sus antepasados y de todo el entorno que le rodeaba, esta debilidad se debía a la idolatría, su fe estaba dividida y repartida entre El Eterno, Los becerros de oro que levantó Jeroboam I, Astarté (Asera) y Baal, por lo tanto el pueblo también tenía la misma condición de su rey, porque eso era lo que Acab les enseñaba. Recordemos que la debilidad de la que estamos hablando no es la debilidad muscular (en el cuerpo) sino de una  debilidad espiritual del individuo (en el alma), de la mente.  leer Salmo 115.

Cuando veamos a Jezabel actuando a nuestro alrededor para incitarnos a lo malo y a lo que desagrada al Eterno, a creer en otras divinidades o santos como decimos hoy en día, HAGAMOSLE VER NUESTRA FORTALEZA, mostrémos que no tenemos el carácter de Acab, que no somos ni seremos de doble ánimo o pensamiento. Resistid al adversario y él huirá de vosotros!

Seguimos entonces con Elías que se juega su pellejo y reta a Acab, a los profetas y al pueblo mismo a  experimentar la presencia sobrenatural del verdadero Dios. (Leer 1 Reyes 18:20-40).

1319410516182963

Y luego de retar y ganar, Elías ora a YHVH por lluvia y cierra con broche de oro dejando un mensaje muy claro  al rey y a su pueblo, mandando Dios una muy fuerte lluvia que hizo correr a Acab y al mismo Elías.

¿Qué pasó con Jezabel?

Jezabel sólo tiene “fuerza” si al emitir palabras logra infundir temor, porque ella se alimenta del temor para crear doble ánimo, duda, inestabilidad, y esto fue lo que logro en Acab y busco sacar de la esencia de Elías, emitir miedo para que Elías se debilitara y acabar con él que era el último profeta de YHVH en ese territorio, pero ella no contaba con que Elías buscaría refugio en quién lo formó, en su escudo, ayuda y fortaleza como bien habla el Salmo 115, y no caer en las manos de Jezabel. Así que Elías sale del alcance de Jezabel y se refugia en las manos del Eterno. Jezabel no pudo tener el “dominio” sobre Elías.

1102013258_univ_cnt_3_lg

Acab y Elías son las dos figuras de la dualidad espiritual: El de doble ánimo o doble pensamiento (Acab) y el de un solo ánimo o  pensamiento (Elías), la inconstancia y la constancia, lo vulnerable y lo fuerte, lo incorrecto y lo correcto, la duda y la fe….. La enseñanza en la historia del rey Acab y el profeta Elías es larga y muy llena de detalles importantes.

ALIANZA DE ACAB CON EL REY DE LA CASA DE JUDA: JOSAFAT

Acab, hizo también una alianza familiar y militar con Josafat, rey de Judá después de Asa. Joram, hijo de Josafat, tomó por esposa a Atalia, hija de Acab (2 Reyes 8:18-26; 2 Crónicas 18:1; 21:6; 22:2).

2 CRÓNICAS 1

18:1 Tenía, pues, Josafat riquezas y gloria en abundancia, y contrajo parentesco con Acab.

Adicionalmente a la alianza matrimonial entre estos dos reyes, Acab y Josafat  se unen para liberar a Ramot de Galaad de manos de los Sirios, porque Ramot de Galaad era territorio que le pertenecía al reino de Norte pero los Sirios se habían apoderado de él y hasta ese momento nadie había tratado de recuperarlo.

Antes de continuar debo mencionar la maldición que Dios puso sobre Acab por boca de Elías después que Acab dejara que Jezabel su esposa se encargara de mandar a matar a Nabot, por causa de su viña, dando órdenes pasando sobre la autoridad de Acab y éste permitiéndole darlas. Claramente seguimos viendo la debilidad de Acab quién continuó también con las idolatrías y los caminos de Jeroboam I.

PROFECÍA DE ELIAS CONTRA ACAB

1 REYES

21:21 He aquí yo traigo mal sobre ti, y barreré tu posteridad y destruiré hasta el último varón de la casa de Acab, tanto el siervo como el libre en Israel.

21:22 Y pondré tu casa como la casa de Jeroboam hijo de Nabat, y como la casa de Baasa hijo de Ahías, por la rebelión con que me provocaste a ira, y con que has hecho pecar a Israel.

21:23 De Jezabel también ha hablado Jehová, diciendo: Los perros comerán a Jezabel en el muro de Jezreel.     2 Reyes 9. 36

21:24 El que de Acab fuere muerto en la ciudad, los perros lo comerán, y el que fuere muerto en el campo, lo comerán las aves del cielo.

Pero a causa de estas palabras Acab decide humillarse delante de la presencia de Dios, ayunó y durmió en cilicio por lo cual el Eterno decide traer el mal de la casa de Acab en los días de su sucesor quién será su hijo. (1 Reyes 21: 27-29)

Pasaron, pues,  3 años de paz entre los sirios  y la casa de  Israel. Entonces,  Acab y Josafat se unen para liberar a Ramot de Galaad de manos de los Sirios y al consultar a los profetas todos profetizan positivamente a lo que el rey Josafat pide saber si están allí todos los profetas o faltaría alguno. Es cuando traen al profeta MICAÍAS, profeta que no era querido por Acab porque siempre profetizaba en su contra, y éste comienza a profetizar sobre la liberación de Ramot de Gaalad, y profetiza la derrota de Israel y Judá contradiciendo los que el reto de los profetas anunciaban (1 Reyes 22:13-28), Acab y Josafat persistieron en pelear juntos contra los sirios para recuperar a Ramot de Galaad. Acab se disfrazó antes de entrar en la batalla, pero una flecha lo hirió mortalmente  cumpliéndose la profecía de Micaías (1 Reyes 22:29-40).

RAMOT DE GALAAD

No puedo cerrar el tema sin traer también el momento en que Jezabel fue muerta, y para ellos leamos 2 REYES 9:30-37 y notemos allí los  espíritus que la dominaba:

9:30 Vino después (el Rey) Jehú a Jezreel; y cuando Jezabel lo oyó, se pintó los ojos con antimonio, y atavió su cabeza, y se asomó a una ventana. (Orgullo, Altivez, Arrogancia)

9:31 Y cuando entraba Jehú por la puerta, ella dijo: ¿Sucedió bien a Zimri, que mató a su señor? (manipulación a través de la Ironía para crear temor = Mentir)

9:32 Alzando él entonces su rostro hacia la ventana, dijo: ¿Quién está conmigo? ¿quién? Y se inclinaron hacia él dos o tres eunucos.

9:33 Y él les dijo: Echadla abajo. Y ellos la echaron; y parte de su sangre salpicó en la pared, y en los caballos; y él la atropelló. (1 Reyes 21:23…” Los perros comerán a Jezabel en el muro de Jezreel”….)

9:34 Entró luego, y después que comió y bebió, dijo: Id ahora a ver a aquella maldita, y sepultadla, pues es hija de rey.

9:35 Pero cuando fueron para sepultarla, no hallaron de ella más que la calavera, y los pies, y las palmas de las manos.

9:36 Y volvieron, y se lo dijeron. Y él dijo: Esta es la palabra de Dios, la cual él habló por medio de su siervo Elías tisbita, diciendo: En la heredad de Jezreel comerán los perros las carnes de Jezabel,

 9:37 y el cuerpo de Jezabel será como estiércol sobre la faz de la tierra en la heredad de Jezreel, de manera que nadie pueda decir: Esta es Jezabel.

Y Jehú, rey de la Casa de Israel después de morir el rey Ocozías  hijo de Acab y Jezabel,  y su sucesor rey Joram,  extermina la casa de Acab dando cumplimiento total a la profecía dada por boca del profeta Elías ( 2 Reyes Capitulo 10).

Como gobernante, Acab tuvo buen éxito económico. Por medio de sus alianzas logró que Israel fuese en aquel tiempo una nación próspera y respetable. Pero su idolatría tuvo funestas consecuencias aún para las generaciones futuras de Israel (Oseas 1:4; Miqueas 6:16)

La historia de Acab y Jezabel está llena de información importante por lo que les recomiendo leer y meditar sobre su historia. 1 Reyes 16:29 al 22:40 ; 2 Reyes 10;  y 2 Crónicas 18:1-34

Fuentes y agradecimiento:
Diccionario Ilustrado de la Biblia. Editorial Caribe
http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/significado/et-baal/
http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200001436
http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2008243
https://es.wikipedia.org/wiki/Astart%C3%A9

 

 

Anuncios