Tercer rey de la “Casa de Israel”, anteriormente había sido general del ejército de Nabad. Mató a Nabad durante el sitio del pueblo ocupado por los filisteos de Gibetón, al sur del reino y junto a los límites con Filistea. Luego de terminar con la vida de Nabad, fue contra toda la casa de Jeroboam I exterminándolos a todos y cumpliéndose la profecía  de Ahías en 1 de Reyes 14:7-11.

Baasa trasladó la capital del reino desde Siquem a Tirsá.

TIRSA

Guerreó continuamente contra Asa rey de Judá, y ocupó Ramá, 7 km al Norte de Jerusalén con el apoyo en un principio de Siria, lo que le movió a fortificar su frontera sur en Ramá, una ciudad comercial. No obstante, su posición dominante se vio afectada cuando Asa, rey de Judá, compró el favor del rey Ben-Hadad I de Siria y consiguió que le atacase.

Ramá

Pero Asa en alianza con Ben-adad de Damasco, recobró el territorio.

Aunque Baasa permanecido en el poder, no fue sin oponentes; siguió cometiendo las mismas faltas que sus antecesores, edificando y manteniendo lugares de culto a otros dioses, por lo que el profeta Jehú impreca contra él la misma profecía que Ahías contra Jeroboam I, profetizando el exterminio de su dinastía.

PROFECIA DE JEHÚ

1REYES

16:1 Y vino palabra de Jehová a Jehú hijo de Hanani contra Baasa, diciendo:

16:2 Por cuanto yo te levanté del polvo y te puse por príncipe sobre mi pueblo Israel, y has andado en el camino de Jeroboam, y has hecho pecar a mi pueblo Israel, provocándome a ira con tus pecados;

16:3 he aquí yo barreré la posteridad de Baasa, y la posteridad de su casa; y pondré su casa como la casa de Jeroboam hijo de Nabat.

16:4 El que de Baasa fuere muerto en la ciudad, lo comerán los perros; y el que de él fuere muerto en el campo, lo comerán las aves del cielo.

16:5 Los demás hechos de Baasa, y las cosas que hizo, y su poderío, ¿no está todo escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?

16:6 Y durmió Baasa con sus padres, y fue sepultado en Tirsa, y reinó en su lugar Ela su hijo.

16:7 Pero la palabra de Jehová por el profeta Jehú hijo de Hanani había sido contra Baasa y también contra su casa, con motivo de todo lo malo que hizo ante los ojos de Jehová, provocándole a ira con las obras de sus manos, para que fuese hecha como la casa de Jeroboam; y porque la había destruido.

Le acontecería a Baasa y a su casa exactamente lo mismo que le ocurrió a Jeroboam I.

BEN ADAD I

Alianza de Asa con Ben-adad en contra de Baasa

 

2 CRONICAS

16:1 En el año treinta y seis del reinado de Asa, subió Baasa rey de Israel contra Judá, y fortificó a Rama, para no dejar salir ni entrar a ninguno al rey Asa, rey de Judá.

16:2 Entonces sacó Asa la plata y el oro de los tesoros de la casa de Jehová y de la casa real, y envió a Ben-adad rey de Siria, que estaba en Damasco, diciendo:

16:3 Haya alianza entre tu y yo, como la hubo entre tu padre y mi padre; he aquí yo te he enviado plata y oro, para que vengas y deshagas la alianza que tienes con Baasa rey de Israel, a fin de que se retire de mí.

16:4 Y consintió Ben-adad con el rey Asa, y envió los capitanes de sus ejércitos contra las ciudades de Israel: y conquistaron Ijón, Dan, Abel-maim, y las ciudades de aprovisionamiento de Neftalí.

Entonces Baasa (Basá), por temor a la invasión siria, abandonó la fortificación de Ramá y se retiró a Tirsa, dejando la ciudad a merced del reino de Judá que aprovechó los pertrechos abandonados para fortificar su frontera en Gueba.

16:5 Oyendo esto Baasa, cesó de edificar a Rama, y abandonó su obra.

16:6 Entonces el rey Asa tomó a todo Judá, y se llevaron de Rama la piedra y la madera con que Baasa edificaba, y con ella edificó a Geba y Mizpa (ver ubicación en el mapa).

MIZPA Y GEBA

 

Por esta alianza fue que el Rey Asa perdió la salud de sus pies, enfermedad que lo llevó a la muerte.

Murió Baasa y fue enterrado en Tirsa donde había trasladado la capital, cerca del Monte Ebal, sucediéndole en el trono su hijo Ela.

Su historia en las Escrituras: 1 Reyes 15:33 a 16:7

 

Fuentes y agradecimiento:

Diccionario Ilustrado de la Biblia. Editorial Caribe
https://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%A1
http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/significado/ben-adad/