Nadab (Hebreo = Generoso, noble) Segundo rey de la “Casa de Israel”. Hijo y sucesor de Jeroboam I. Continuó el culto de los becerros de oro que su padre había iniciado. Reinó  casi dos  años. Fue asesinado por Baasa quien aniquiló toda la casa de Jeroboam cumpliéndose la profecía que pesaba sobre ellos.

061511_1923_thedangerof2

Hizo la guerra a los filisteos en la ciudad de Gibetón. Durante el asedio de dicha ciudad, uno de sus generales, Baasa hijo de Ahías de la casa de Isacar, organizó una conjura contra él e hizo que lo mataran junto con toda la familia real, usurpando el trono de Israel.

GIBETON

Los motivos religiosos que se dan para la desgracia del rey Nadab son dos:

1. Que al igual que su padre pecó contra Dios al mantener y edificar estatuas y lugares de culto a otros dioses.

2. En cumplimiento de la profecía de Ahías de Siló contra su padre, Jeroboam, de que «toda su casa se extinguiría» (Primer libro de reyes, 14:10).

Profecía hablada por el “profeta Ahías” cumplida durante el reinado de Nadab:

1 REYES

14:7 Ve y di a Jeroboam: Así dijo Jehová Dios de Israel: Por cuanto yo te levanté de en medio del pueblo, y te hice príncipe sobre mi pueblo Israel,

14:8 y rompí el reino de la casa de David y te lo entregué a ti; y tú no has sido como David mi siervo, que guardó mis mandamientos y anduvo en pos de mí con todo su corazón, haciendo solamente lo recto delante de mis ojos,

14:9 sino que hiciste lo malo sobre todos los que han sido antes de ti, pues fuiste y te hiciste dioses ajenos e imágenes de fundición para enojarme, y a mí me echaste tras tus espaldas;

14:10 por tanto, he aquí que yo traigo mal sobre la casa de Jeroboam, y destruiré de Jeroboam todo varón, así el siervo como el libre en Israel; y barreré la posteridad de la casa de Jeroboam como se barre el estiércol, hasta que sea acabada.

14:11 El que muera de los de Jeroboam en la ciudad, lo comerán los perros, y el que muera en el campo, lo comerán las aves del cielo; porque Jehová lo ha dicho.

AHIAS

 

Fuentes  agradecimiento:

Diccionario Ilustrado de la Biblia Editorial Caribe
https://es.wikipedia.org/wiki/Nadab