La diosa Heket y la plaga de las ranas

heqet10

En el antiguo Egipto, la diosa” Heket” fue una de las primeras deidades. Diosa con cabeza de rana, era un símbolo de la fertilidad, abundancia, así como de la concepción y el nacimiento. Se decía que estaba presente durante el nacimiento de los reyes de Egipto. “La rana surge del agua, elemento primordial de donde nace la vida” . También se le representaba con cuerpo y cabeza de rana, o una mujer con una rana sobre su cabeza.

heqet2

Heket es una de las deidades benéficas del Antiguo Egipto, cuyo culto se data, por lo menos, en las primeras dinastías. Es mencionada en los Textos de las Pirámides.

Cada mañana asistía al nacimiento del Sol, por lo que fue considerada una de las diosas de las embarazadas, llamada “La que hace respirar“, pues daba el soplo de vida al recién nacido, colocándole el anj  ante la nariz. las mujeres usaron a menudo amuletos de ella durante parto.

anj                                                                                     ANJ

Por ayudar en la resurrección de Osiris, también se la consideraba ayudante de los difuntos en su renacimiento.

A la diosa HEKET también se le conoce por los nombre de:  Héka,  Héquet,  Héqet,  Heget,  Aheqet,  Hékat.

Era la compañera del dios JNUM, 304px-khnum-svg  dios alfarero que modelaba con lodo del Nilo las personas, como uno de sus varios atributos era también dios de la fertilidad. El formaba figuras de humanos en barro y la diosa HEKET se encargaba de darles el aliento de vida.

heqet

Heket  es asociada a los últimos tiempos de la siembra y de la gestación. Es la diosa patrona de las parteras que en su tiempo  solían llamarse simplemente  servidoras de Heket.  
 
La rana surge del agua, elemento primordial de donde nace  la vida. En Egipto esta asociación era especialmente poderosa debido a las invasiones de ranas que precedían las crecidas del Nilo, fuente de fertilidad para los campos.  Los renacuajos fueron símbolo para el número 100,000 (o “un número inmenso”), es decir el que servía para designar lo “ilimitado”, la regeneración eterna y de la “abundancia”
 
La rana, Símbolo definitivo de la mujer, entre muchos pueblos de América  representa de hecho al útero mismo por a su carácter húmedo y palpitante. 
320215_21          195300310_f6be2c9c1c         img_8172
Esta diosa egipcia aún es venerada por muchos ignorando, muchos, su procedencia y confundiéndola con un amuleto más. La podemos encontrar en diferentes creencias o filosofías. Por ejemplo, en el FENG SHUI la encontramos como la rana de tres patas muy famosa porque ayuda a conseguir la abundancia y prosperidad, cualidades que también encontramos  en  la diosa HEKET, y de echo la creencia de la  rana de la prosperidad viene de egipto, es la misma diosa HEKET.
                               ranasuerte2 500000
Una de las recetas para los conjuros de prosperidad de esta rana de tres patas es acompañar la figura con 10 cosas o elementos, entre ellas las “semillas de girasol“. Al final de este artículo encontrarán una imagen donde podrán observar que entre los alimentos recomendados para aumentar la “fertilidad” están “las semillas de Girasol“.
También la figura de la rana es usada actualmente como amuleto en los hogares y oficinas.
      Rana amuleto – adorno hoy día
rana4_s
Rana egipcia
grenouille-en-bois-musee-du-louvre
Sabiendo que las cualidades de la dioda HEKET son:
  • símbolo de la fertilidad, prosperidad y abundancia
  • símbolo de la concepción y el nacimiento
  • diosas de las embarazadas, llamadaLa que hace respirar“, pues daba el soplo de vida al recién nacido
  • ayudante de los difuntos en su renacimiento

La manera de vivir de los egipcios contenía una cultura sexual muy acentuada en su vida cotidiana y también en la religiosa. Se han encontrado papiros donde sus dioses mantenían relaciones sexuales sin importar el sexo. Igualmente ellos como pueblo tenían el sexo como algo totalmente natural y no importaba, inclusive, si los hijos, familiares y hasta personas ajenas a la familia los observaran, o si el padre tenía relaciones con las hijas. Realmente es de sorprenderse conocer los altos niveles de sexualidad  que existía en Egipto. Mas información (Imágenes e información fuerte) sobre la sexualidad egipcia la pueden consultar en  video documental  aquí. y también en artículo . Tendrán la oportunidad de formarse mejor la idea de cómo y por qué el sexo y la fertilidad eran tan importantes y deseados, y  formaban parte de sus rituales a la diosa Heket.

Analicemos ahora el texto bíblico con la tercera plaga en Egipto, “La plaga de las ranas”, o mejor dicho “la plaga de la sobre sexualidad y sobre fertilidad”. Antes de continuar debo hacer mención de que en el Nilo, normalmente cuando bajaban sus aguas, salían cantidades muy grandes de ranas, por lo que se entiende que esta plaga de ranas enviada por el Eterno debió sobrepasar los niveles de normalidad.

EXODO

8:1 Entonces Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón y dile: Jehová ha dicho así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva. 
8:2 Y si no lo quisieres dejar ir, he aquí yo castigaré con ranas todos tus territorios. 
8:3 Y el río criará ranas, las cuales subirán y entrarán en “tu casa”, en la cámara donde duermes (relaciones sexuales- fertilidad), y “sobre tu cama”, y en “las casas” de tus siervos, en tu pueblo, en tus hornos y en tus artesas (alimentos para despertar el apetito sexual y la fertilidad ¿Por qué no ranas en el trono de Faraón, o, por qué no ranas en otro lugar de Palacio sino sólo en el cuarto específicamente en su cama y en el horno y en donde cocine su comida?). 
8:4 Y las ranas subirán sobre ti, sobre tu pueblo, y sobre todos tus siervos
8:5 Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu mano con tu vara sobre los ríos, arroyos y estanques, para que haga subir ranas sobre la tierra de Egipto
8:6 Entonces Aarón extendió su mano sobre las aguas de Egipto, y subieron ranas que cubrieron la tierra de Egipto. 
8:7 Y los hechiceros hicieron lo mismo con sus encantamientos, e hicieron venir ranas sobre la tierra de Egipto. 
8:8 Entonces Faraón llamó a Moisés y a Aarón, y les dijo: Orad a Jehová para que quite las ranas de mí y de mi pueblo, y dejaré ir a tu pueblo para que ofrezca sacrificios a Jehová. 
8:9 Y dijo Moisés a Faraón: Dígnate indicarmecuándo debo orar por ti“, por tus siervos y por tu pueblo, para que las ranas sean quitadas de ti y de tus casas, y que solamente queden en el río. 
8:10 Y él dijo: Mañana”( ¿Por qué mañana? ¿Por qué no quitarlas en ese momento si es que solo se trataba de “ranas” molestas y no de “sobre abundancia” de relaciones sexuales y fertilidad? o ¿será que Faraón quería aprovechar y disfrutar un ratico mas?¿y qué tanto más, si normalmente ellos y sobre todo el Faraón gozaban de la libertad de la sexualidad? ¿Qué cosa quería experimentar que fuera adicional a lo que ya conocían? o ¿Era únicamente que sus EMOCIONES  por el deseo o apetito sexual tan intenso y sobre abundante dominaban sus ACCIONES de tal manera que era imposible usar el hemisferio izquierdo del cerebro, la “RAZÓN” para atender los hogares y el trabajo? – Yo me inclino a pensar que la causa era esta última, la falta de control racional) . Y Moisés respondió: Se hará conforme a tu palabra, para que conozcas que no hay como Jehová nuestro Dios. 
8:11 Y las ranas se irán de ti, y de tus casas, de tus siervos y de tu pueblo, y solamente quedarán en el río. 
8:12 Entonces salieron Moisés y Aarón de la presencia de Faraón. Y clamó Moisés a Jehová tocante a las ranas que había mandado a Faraón. 
8:13 E hizo Jehová conforme a la palabra de Moisés, y murieron las ranas de las casas, de los cortijos y de los campos. 
8:14 Y las juntaron en montones, y apestaba la tierra. 
8:15 Pero viendo Faraón que le habían dado reposo (descanso físico y emocional), endureció su corazón y no los escuchó, como Jehová lo había dicho. 

También en el texto encontramos que además de hablar del apetito sexual, también habla que este apetito está unido a alimento afrodisíaco (Horno y artesa de amasar) esto causaría un aumento rápido de la población egipcia y a consecuencia un caos a nivel país.

Encontramos otro texto que habla de ranas en Apocalipsis, veamos:

APOCALIPSIS:

16:13 Y vi salir de la “boca” del dragón (Adversario), y de la “boca” de la bestia (Lider, en forma de persona, organización o gobierno), y de la “boca” del falso profeta (falso mensajero), tres espíritus inmundos a manera de “RANAS”
16:14 pues son espíritus de demonios, que hacen señales (hechizan), y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso. 

¿Qué fertilidad o prosperidad puede salir de sus “bocas” sino la prosperidad de sus palabras?, que la repetición constante de sus palabras recorran con éxito  cada país y cada mente en todo el mundo para ir acostumbrando al ser humano a situaciones que no son mas que  la siembra de  las semillas de la discordia y preparar los escenarios para finalmente ir a la gran batalla. Personalmente creo que estas ranas están haciendo sus llamados. Por ejemplo, la boca de ISIS es a manera de rana y está haciendo un llamado mundial a incorporarse a su modo de creer, de actuar  y cada día se suman más a su causa. El Islam es otro llamado mundial a unirse a sus creencias religiosas, y así tenemos varias voces de rana teniendo éxito a nivel mundial, hechizados por sus palabras.

Finalmente, observamos que según las fuentes consultadas y volviendo a la diosa Heket, las ranas salían del Nilo cuando cesaban las lluvias y por lo tanto las inundaciones, esto ocurre en el mismo tiempo que   las aguas bajan y se forman los pozos y “depósitos de agua” que hablamos en el artículo del dios HAPI, por lo que la tercera plaga se estima que ocurrió entre octubre y enero que son los momentos de la siembra en el año, inmediatamente después a la del dios HAPI, tal como señalan las escrituras.

¿Qué fin tenía el Eterno con esta plaga o guerra con la diosa Heket?

El mensaje aquí para Faraón y su pueblo era el mostrarles lo que dijo: “Se hará conforme a tu palabra, para que conozcas que no hay como Jehová nuestro Dios.”, en otras palabras:

 “para que conozcas que no hay dios de la Fertilidad, de la Abundancia, de la Prosperidad, de la Concepción y del Nacimiento como YHVH nuestro Dios!”. Dice el Creador, “Yo soy el que controla todo eso, no una rana”.

FINAL HAKET
Fuentes:
http://www.elajoyas.com/joyas-diosas-y-talismanes-de-la-mujer-embarazada/#sthash.OOFQPhI7.dpuf
http://www.elajoyas.com/joyas-diosas-y-talismanes-de-la-mujer-embarazada/
https://es.wikipedia.org/wiki/Heket
http://www.mysteries-in-stone.co.uk/Spanish/heket_enes.htm
http://laserpientevioleta.blogspot.com/2009/11/heket-y-las-ranas.html
http://amigosdelantiguoegipto.com/?page_id=250