Anubis el dios cabeza de Chacal Vs Moisés

efe3

 

EL GRAN DIOS FUNERARIO DE EGIPTO

Probablemente, la forma canina del dios fue inspirado por los antiguos egipcios por el comportamiento de los caninos, a menudo carroñeros oportunistas paseando por la noche en los cementerios en busca de cadáveres.

b014945d_1183x2000

Estatuilla del dios Anubis en madera y estuco.
Siglo I a.C. Museo Roemer-Pelizaeus, Hildesheim.

Anubis era el antiguo dios de la Duat (Inframundo, donde el espíritu del difunto debía deambular, sorteando malignos seres y otros peligros, según se narra en el Libro de los Muertos) . Anubis estaba relacionado no sólo con la muerte, sino también con la resurrección después de ella, y era pintado en color negro, color que representa la fertilidad, más adelante entenderemos por qué este color negro se relacionaba con la fertilidad.

Cuando Osiris subió al poder en el mundo de los muertos, la Duat (Inframundo), Anubis tomó un papel secundario, limitándose a embalsamar los cuerpos de los faraones, guiarlos a la necrópolis (Cementerio o lugar destinado a entierros) y cuidarla con su vida. Los sacerdotes de Anubis usaban unas máscaras rituales con su figura en la ceremonia de embalsamamiento del faraón. También Anubis era el encargado de vigilar, junto a Horus, la balanza en la que se pesaban los corazones de los difuntos durante el Juicio de Osiris.

diosesegipcios2

Anubis, cuyo nombre egipcio era Inpu,  surgió en las primeras etapas de la historia egipcia como dios protector del nomo (provincia) XVII del Alto Egipto; los griegos justamente dieron a la capital de este distrito el nombre de Cinópolis, «ciudad de los perros». Su culto pronto se extendió por todo el país, en lugares como Licópolis, Menfis y los santuarios de muchas necrópolis. En los orígenes, Anubis fue identificado asimismo con otra divinidad funeraria arcaica, Imy-wt, «el que está en sus vendas». El fetiche de éste –un poste del que colgaba la piel de un animal sin cabeza, con elementos para el lavado y embalsamamiento de un cadáver– fue adoptado por Anubis.

En la iconografía, a Anubis se le representa con cabeza de chacal y cuerpo humano, o como un perro con pelaje negro recostado y con la cabeza vigilante. El negro se debe a que ése era el color del limo, el oscuro fango arcilloso que el Nilo, al retirarse después de la inundación, dejaba tras de sí en el campo anegado, volviéndolo fértil y listo para ser arado y sembrado. Por ello, el color negro quedó asociado a la RESURRECCIÓN y a la FERTILIDAD, a la vida renovada.

anubis

Durante la época predinástica, divinizaron aquellos fenómenos naturales que les desconcertaban, o infundían temor, de los que no conocían la razón de su proceder; asociaron estas divinidades con las características de ciertos animales, y los representaron con forma humana aunque conservando rasgos zoomorfos:

El halcón en el dios Horus, “el elevado”, dios del cielo;

El perro egipcio, o chacal del desierto, “el guardián de las necrópolis”(inframundo), se convierte en un dios protector, Anubis;

El cocodrilo del Nilo, un peligro constante, en un dios temido, venerado en la región de El Fayum, dios Sobek.

Además les atribuyeron conceptos humanos, como la relación familiar, por lo que se formaron tríadas compuestas por un dios, su esposa y su hijo, y también pasiones humanas por lo que se les rendía culto dando ofrendas en los templos a cambio de favores solicitados, o recibidos.

mitologia-egipcia-ka

La esposa de Osiris era Isis (su hermana). Osiris tenía dos hermanos mas: Seth (hermano) y Neftis (hermana) Osiris y Seth se casaron con sus hermanas: Osiris con Isis, y Seth con Neftis. De la unión de Osiris con Isis nació Horus, el “elevado”, “dios del cielo” con quién se identifican los Faraones. Neftis con su magia confunde a Osiris y lo hace pensar que ella es  Isis y tiene un hijo (en adulterio) con Osiris llamado “Anubis”, por tal razón Anubis y Horus son hermanos. Neftis desecha a Anubis  e Isis lo recoge, lo cría y llega a ser su protector.

anubis1

Seth odia a su hermano Osiris y termina matándolo y posteriormente picando su cuerpo en pedazos. Isis recolecta todos los pedazos y ayudada de su sobrino Anubis le devuelve la vida con su amor. Con esa resurrección se establece el triunfo del bien sobre el mal.

Anubis se inicia como embalsamador de los faraones con su padre Osiris. Su trabajo era sostener la balanza del juicio final; pesando los corazones, si el Corazón pesaba menos que una pluma,mas que una pluma el muerto sería conducido a Osiris, pero si el corazón era mas pesado que la pluma el alma sería destruida. Era invocado para proteger a los difuntos. Se hacía acompañar por 7 espíritus en la comitiva funeraria ante Osiris, dios de los muertos.

¿Por qué les traigo este tema de egiptología? ¿Qué tiene que ver con Moisés?

Quiero mostrarles algo que consideré importante en el episodio de entrada de Moisés y Aaron frente a Faraón. Y quiero que vayamos tomando nota de los detalles que a continuación les resalto.

Primeramente tenemos el encuentro de YHVH con Moisés en el Monte Sinaí en la Zarza ardiente, y vamos a fijar nuestra atención en la palabra “CULEBRA”:

Exodo

4:1 Entonces Moisés respondió diciendo: He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: No te ha aparecido Jehová.

4:2 Y Jehová dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara.

4:3 El le dijo: Echala en tierra. Y él la echó en tierra, y se hizo una culebra; y Moisés huía de ella.

4:4 Entonces dijo Jehová a Moisés: Extiende tu mano, y tómala por la cola. Y él extendió su mano, y la tomó, y se volvió vara en su mano.

Veamos el mismo extracto en el diccionario Strong.  El número que “define” esta palabra del texto:

STRONG 1-1 CULEBRA

En el versículo 4:3 encontramos la palabra “culebra” y cuyo número Strong que la identifica o la define es el H5175

Veamos su significado :

H5175 נָחָשׁ nakjáshde H5172; serpiente (por su siseo): áspid, culebra, serpiente, víbora.

Realmente la vara se había convertido en “Serpiente”, y  así lo define su número Strong, pero veamos el otro episodio, cuando llegan a la presencia de Faraón y recordemos que la vara del siguiente episodio no es la de Moisés sino la de Aaron:

Éxodo

7:9 Si Faraón os respondiere diciendo: Mostrad milagro; dirás a Aarón: Toma tu vara, y échala delante de Faraón, para que se haga culebra.

7:10 Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra.

7:11 Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos;

7:12 pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron en culebras; mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos.

7:13 Y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.

¿Qué nos muestra el Strong?

STRONG 2-2 CULEBRA

Asombrosamente el número que define la misma palabra traducida como “culebra” es otro, veamos que significa:

Versículos. 7:9 ;7:10 y 7:12,  las tres veces el número Strong que las define es el H8577.

Y su significado es:

STRONG

H8577 תַּנִּיןtanníno תַּנִּים tanním (Eze_29:3); intensivo de lo mismo que H8565 (*); monstruo marino o terrestre, i.e. serpiente marina o CHACAL: chacal, culebra, dragón, monstruo marino, serpiente.

“Mostruo marino o terrestre”, esto es, si es  Monstruo Marino sería la Serpiente Marina y si es Monstruo Terrestre sería el Chacal.

Verificamos esta información buscando la palabra que corresponde al número Strong H8565  arriba resaltada en color verde:

(*)H8565 תַּן TAN de una raíz que no se usa probablemente significa alargar; monstruo (como formado preternaturalmente), i.e. serpiente marina (o algún otro animal marino enorme); también chacal (y otro animal rapaz terrestre ): chacal, dragón. Compárese con H8577.

NOTA: Aunque la palabra “rapaz” no se usa para mamíferos sino para aves, el diccionario de la Real Academia Española define “Rapiña” como saqueo que se ejecuta arrebatando con violencia. Y estyo es lo que hace el Chacal.

Igualmente la RAE define “PRETERNATURAL” como: Que se halla fuera del ser y estado natural de algo.

Veamos otros detalles más:

EXODO

7:1 Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.

7:2 Tú dirás todas las cosas que yo te mande, y Aarón tu hermano hablará a Faraón, para que deje ir de su tierra a los hijos de Israel.

7:3 Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas.

Tenemos entonces que la presencia de Moisés frente a Faraón era la de un dios, y conocemos por egiptología que Faraón se consideraba también un ser casi divino (semi dios).  El Nombre de Horus fue el símbolo más antiguo utilizado para representar el título de faraón: un halcón (dios Horus) sobre un serej con el nombre del rey, en escritura jeroglífica egipcia, por lo que Faraón representaba al  Dios egipcio, Horus, “el elevado”, dios del cielo.

Los faraones fueron considerados seres casi divinos durante las primeras dinastías y eran identificados con el dios Horus. A partir de la dinastía V también eran «hijos del dios Ra». Normalmente no fueron deificados en vida. Era tras su muerte cuando el faraón se fusionaba con la deidad Osiris (dios egipcio de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo) y adquiría la inmortalidad y una categoría divina, siendo entonces venerados como un dios más en los templos. Osiris era el dios de la Resurrección, la fertilidad y la regeneración y Anubis su mano derecha, siervo de Osiris.

Así, que lo relatado en Exodo,  es una guerra entre  el dios Horus y  YHVH el verdadero Dios, representados éstos por Faraón y Moisés.

Otro dato a tomar en cuenta, y es dato importante que pasa desapercibido, esta en el siguiente texto:

En el capítulo 8 versículo 27 leemos:

EXODO

8:26 Y Moisés respondió: No conviene que hagamos así, porque ofreceríamos a Jehová nuestro Dios la abominación de los egipcios. He aquí, si sacrificáramos la abominación de los egipcios delante de ellos, ¿no nos apedrearían?

8:27 Camino de tres días iremos por el desierto, y ofreceremos sacrificios a Jehová nuestro Dios, como él nos dirá.

Sabemos por el estudio de la letra GUIMEL, que el valor de tres (3) significa “pasar de muerte a vida” y que cada vez que encontremos este número en la biblia sabremos que  el relato nos esta indicando que  se va a pasar de muerte a vida, de esclavitud a libertad, de enfermedad a sanidad, de oscuridad a la luz, o sea, Dios nos está hablando aquí que este relato tiene que ver con “RESURRECIÓN” donde está involucrada la muerte y la vida. (Revisar artículo letra Guimel haciendo click aquí)

Tomando todo esto en cuenta, y volviendo al significado de la palabra “Culebra”en el Strong, nos preguntamos: ¿Cuál de todos los sinónimos de H8577 tiene mas sentido?

Notamos que tiene mucho mas sentido  en esta guerra de dioses el significado de “CHACAL”, el dios ANUBIS, no sólo por el significado según su número Strong, sino  que mantiene una relación bien fuerte con el dios Horus, su hermano,  y que sin el atributo de Anubis (supuesto poder para resucitar a través de embalsar a los muertos), Horus estaría perdido. ¿Cómo es esto? No existía otro dios que pudiera embalsamar.

1

Observen bien esta imagen de Horus, arriba de su cabeza aparece un ojo, es el OJO DE HORUS, y ¿Qué hace este ojo? ¿Cuál es su significado? el Ojo de Horus es el ojo izquierdo de Osiris.

Uno de los símbolos más famosos y conocidos del Mito De Osiris es sin duda alguna  el Ojo de Horus que Osiris, una vez reunidos los miembros dispersados por Seth, gracias a la obra de Isis y Neftis, dona a su hijo Horus justo cuando, surgiendo desde el mundo de la luz velada, la Duat (inframundo), le abraza transmitiéndole el poder del “conocimiento”, de la “conciencia de la transformación”.  Este símbolo, cuyo nombre significa ser sano, tuvo gran importancia y difusión en la civilización egipcia y suele colocarse entre las vendas que envuelven el cuerpo del difunto, junto con sus amuletos, relieves, incisiones y papiros, y como símbolo de regeneración y de renacimiento,  y Anubis es el encargado de hacerlo por medio de los sacerdotes, representaba además, los 5 sentidos más conocidos: vista, oído, olfato, tacto y gusto. Este ojo representaba la resurrección, cualidad de Osiris padre de Anubis, el dios cara de Chacal y que éste (Anubis) era encargado de realizar.

Por estar mencionado en este extracto del texto el valor de tres (3) que indica “pasar de muerte a vida” (Resurrección) y por estar “relacionado” el dios Anubis, chacal, igualmente con resurrección  por la simbología de su color negro y por el significado de la palabra “culebra” en el Strong, no me deja sino entender que Anubis fue el dios que fue derrotado en el primer encuentro de Moisés, Aaron y Faraón, y el mensaje que el Eterno  le deja HORUS (Faraón) sería:

“Yo soy el Gran Chacal que devora tus chacales”

“Yo soy el Gran Juez que pesa los corazones”

“Yo soy quién da eternidad”

“Yo soy quien trae regeneración”

“YO SOY LA RESURRECCIÓN y la Vida,

y tu eres un impostor!

 

ROMANOS

8:11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros

 

 

043resurreccion5b15d1

 

 

 

 

 

 

Fuentes:
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/las-momias-de-anubis_8188
https://es.wikipedia.org/wiki/Anubis
https://es.wikipedia.org/wiki/Fara%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_egipcia
http://www.taringa.net/posts/info/10243448/Historia-del-Antiguo-Egipto—El-Ojo-de-Horus—Anubis.html
http://soscollemaggio.com/es/el-ojo-de-horus-dios-hombre–hombre-dios.html