NUN- Alfabeto Hebreo – 50

portada NUN

NUN es la letra 14 del alfabeto hebreo y su valor es 50. En el hebreo pictográfico JET se dibujaba  nun 2y en el hebreo bíblico  nun 1.

Su significado:  Semilla, Pez, Vida, continuar, perpetuar, Mesías, Sabiduría, Retoño.

La NUN tiene dos formas de representarse en la escritura:

1.- la NUN    se usa al inicio de la palabra nun INICIAL

2.- la NUN  al final de la palabra NUN final 2

La palabra NUN se escribe:  NUN (inicial) VAV (centro) NUN (Final)

nun EN hebreo

sig NUN

NUN es “vida” por lo tanto conecta directamente con “Resurrección” [ el número ocho (8) JET, “Nuevo comienzo”], y por lo tanto nos habla de “Eternidad”. Y nos habla de retoño, y nos habla del Mesías quien personifica la letra NUN (Pez):

ISAIAS

11:1 Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago  retoñará (NUN- El Mesías) de sus raíces.

Yeshúa = Yeshúa (Jesús), ( י ) Yod = 10; (ש)  Shin= 300; (ו) Vav= 6; (ע) Ayin = 70

10+300+6+70= 386 =17= 8 (ver letra JET) = Resurrección, Nuevo nacimiento, nuevo comienzo.

JUAN

11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección  y la vida (NUN); el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. (Yeshúa – Jesús es vida- es NUN)

11:26 Y todo aquel que vive (NUN) y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?

ISAIAS

11:1 Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago  retoñará (NUN- El Mesías) de sus raíces.

retoc3b1o

“El pez de mar”  es el símbolo de la REPRODUCCIÓN y por lo tanto de la perpetuidad ya que cada pez se reproduce en gran manera, igual ocurre con la semilla y con el ser humano (Con todo lo que tenga semilla- animales, plantas y humanos- porque la perpetuidad está en la semilla).

En la Creación estuvo NUN:

Día 1:

1:3 Y dijo Dios: Sea la luz y fue la luz. (estaba presente NUN no en forma de división o separación (JET) sino en forma de Luz sugiriéndonos que la luz es Vida- NUN) Del Caos se creo la Sabiduría (LUZ).

Día 3:

1:11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla (NUN- perpetuidad); árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él (NUN), sobre la tierra. Y fue así.

Día 5:

1:22 Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad (NUN- perpetuar) y multiplicaos (en la multiplicación está la vida- NUN), y llenad las aguas (Peces-NUN) en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra.

image001

Día 6:

1:24 Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie (NUN-animales que incluían su semilla, semen). Y fue así.

1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar (NUN), en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos (Vida- NUN); llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar(NUN), en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

1:29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla (NUN), que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla (NUN); os serán para comer.

La semilla son los hijos del Reino. Los hijos son los “formados” a imagen y semejanza de YHVH, en la Torah fueron formados y llegaron a la estatura de Cristo en Sabiduría, son los que tienen VIDA (NUN).

MATEO

13:37 Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla (NUN- Sabiduría) es el Hijo del Hombre (Mesías).

13:38 El campo es el mundo; la buena semilla (La sabiduría ya formada en el hombre) son los “hijos(REPRODUCCIÓN Y PERPETUIDAD- DESCENDENCIA) del reino , y la cizaña son los hijos del malo.

La semilla es la que contiene La sabiduría, es la que contiene la dirección y la corrección asimilada (la vida del alma). Los Hijos del Reino son Sabiduría.

También la semilla (NUN) es la Palabra de Dios (Sabiduría):

LUCAS

8:10 Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan.

8:11 Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios (NUN- Sabiduría).

8:12 Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el adversario y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven.

8:13 Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.

8:14 La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto.

8:15 Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra (NUN-Sabiduría) oída, y dan fruto con perseverancia.

Así que, también la “Sabiduría” es NUN (Vida), y esa sabiduría se encuentra el la Torah.

14

La Vida (NUN) del alma es la Sabiduría (NUN), así como  la Vida (NUN) de la carne es la sangre

GENESIS

9:4 Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis.

LEVITICO

17:11 Porque la vida (NUN) de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación  de la persona. 

Yeshúa dijo :

JUAN

14:6 … Yo soy el camino, y la verdad, y la vida (NUN); nadie viene al Padre, sino por mí.

Yeshúa (Jesús) es la vida del Alma…

La Torah – Editorial Sinai, Tel-Aviv, Israel por Moisés Katznelson traduce en Números 6: 24-26 como sigue:

Que el Eterno te bendiga y te guarde.

Que el Eterno haga resplandecer tu rostro y te dé su merced. (esto es que su Sabiduría brille en tu rostro igual que brilla en el del Mesías)

Que el Eterno alce Su faz sobre ti y te dé paz.

Moisés experimento ese brillo del rostro de Dios en él:

Exodo

34:29 Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía (fíjense que fue sólo en su rostro, el resto del cuerpo no brillaba y esto concuerda con ser hechos a”la imagen” de Dios y con la bendición de Números 6:24-26, la Sabiduría de Dios (NUN) en Moisés) después que hubo hablado con Dios.
34:30 Y Aarón y todos los hijos de Israel miraron a Moisés, y he aquí la piel de su rostro era resplandeciente; y tuvieron miedo de acercarse a él.
34:31 Entonces Moisés los llamó; y Aarón y todos los príncipes de la congregación volvieron a él, y Moisés les habló.

JUAN

14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos. 
14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 
14:17 el Espíritu de verdad (SABIDURÍA), al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque MORA CON vosotros, y ESTARÁ EN vosotros. 

Los dos grandes ungidos (Mesías): Moisés (Dios entregó la Torah) y Yeshúa (Dios entregó el Ruaj Hakodesh – Espíritu santo), los DOS GRANDES PECES, los dos grandes NUN.

NUN nos habla de Vida, pero para entender Vida, antes tuvimos que estar muertos, así como la semilla debe morir para dar vida. Para entender que nos levantamos, antes tuvimos que estar caídos. Para entender Sanidad, antes tuvimos que estar enfermos. Para entender Salvación antes tuvimos que estar perdidos. Así como Yeshúa (Jesús) tuvo que morir para resucitar y venció a nuestro peor enemigo, La muerte, dándonos Vida Eterna (NUN).

El pez (NUN) no puede vivir ni multiplicarse sin el agua y la semilla (NUN) no puede reproducirse sin la tierra. La Vida (NUN) no puede darse sin un cuerpo (elemento) que la contenga.

Con la entrega de la letra MEM conocerán el significado de estas últimas palabras.

Analicemos la multiplicación de panes y peces:

MARCOS

6:38 El les dijo: ¿Cuántos panes tenéis? Id y vedlo. Y al saberlo, dijeron: Cinco  (5 libros de la Torah- 5 es la letra HEI = Revelación, Aliento de Vida, soplo de vida, Gracia), y dos peces [Moisés y Yeshúa los dos grandes peces.  2 es la Letra BET = Hogar, descendencia, pueblo de Israel = casa de Judá (representado por Moisés- Ley) y casa de Israel (representado por Yeshúa- Ruaj Hakodesh, Espíritu Santo)].

6:39 Y les mandó que hiciesen recostar a todos por grupos sobre la hierba verde (Vida – NUN).

6:40 Y se recostaron por grupos, de ciento en ciento ( 100 letra KUF – Santidad Divina), y de cincuenta (NUN – Sabiduría) en cincuenta.

6:41 Entonces tomó los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió (JET) los panes, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante; y repartió los dos peces entre todos.

6:42 Y comieron todos, y se saciaron.

6:43 Y recogieron de los pedazos doce cestas (“hijos del Reino”. 10 yod = Reino de los Cielos y 2 Bet = hijos)  llenas, y de lo que sobró de los peces.

6:44 Y los que comieron eran cinco mil (revelación de la sabiduría) hombres. (mil denota abundancia, 5 mil hablaría de sabiduría en abundancia)

 

Cincuenta 50

anexo

 

50 días desde Pesaj (salida de Egipto) hasta el monte Sinaí y entrega de la Torah (Entrega de la primera parte de la VIDA) . Pero NUN no es la Torah sino la Sabiduría que se obtiene a través de ella. Como ejemplo, yo puedo tener la Biblia y  leerla cada día, pero si al momento de llegar la prueba, todo lo que he leído no ha dado fruto y no me ha servido para adquirir un cambio en mi conducta, entonces no se ha formado la sabiduría (NUN) en mí y soy como la semilla (NUN) que cae sobre la piedra, la vida (NUN) queda fuera de mi y no puede echar raíces.

Seríamos como las semillas que caen sobre la piedra que son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.

50 días desde Pesaj (muerte y resurrección del Mesías) hasta Shavout (Pentecostés), entrega del Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo) (NUN-VIDA).  (Entrega de la segunda parte de la VIDA) Cuando recibimos el cumplimiento de la promesa de que la dirección y la corrección (La Torah) sería puesta en nuestros corazones. Ahora la semilla (NUN) está “dentro” de quién recibe y acepta el pacto.

8:15 Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra (NUN-Sabiduría) oída, y dan fruto con perseverancia.

El número 50 está conectado con el número 8 (JET) por el hecho de recibir la Torah y el Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo). El día 50 fue recibido la Ley y el Espíritu, pero esa entrega también ocurrió al día siguiente del Shabat, día 7, por lo que fue entregado el día 8 en continuidad de esa semana específica.  Ver estudio de la letra JET.

Año 50 es el Jubileo. Hay 120 jubileos en 6 milenios. Jubileo es Vida, es Libertad, es prosperidad y es perpetuidad.

Escuchen esta canción: ¡Vino nuevo, odres nuevos!

 

lifecoaching2