Hei es la quinta letra del alfabeto hebreo y su valor es 5. En el hebreo pictográfico Hei se dibujaba   HEI PICTOGRAFICO  y en el hebreo bíblico  he.

Su significado:  Ventana (abierta) , Revelación (iluninación), Vida (soplo de vida, suspiro) y Gracia (embellecimiento).

Hei es la letra que se identifica con el Espíritu de Dios ya que su sonido no sale desde la boca sino desde nuestra garganta como el aliento de vida (Hei).

Como ventana abierta porque puede entrar la luz (revelación) o viento (vida).  La figura con los brazos en alto es también representativa de  “adoración” por lo que la palabra en Hebreo es llh (halel) de donde proviene la palabra “Halleluyah” (Aleluya) que significa “Alabemos al Señor.”

Con, únicamente, la letra “HEI”  el Eterno le cambia el nombre a Abram en Génesis (recordemos que en el hebreo bíblico no existen vocales):

17:5 Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham,  porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. 

Veamoslo en el Strong:

Abram

abram

Abraham

ham

El Eterno introduce su HEI  he, su aliento de Vida (su simiente) dentro del nombre (el carácter) de Abram, y así su aliento de Vida (Hei) traerá embellecimiento (Hei-gracia) a Abraham convirtiéndolo en un pueblo numeroso. Este embellecimiento es una de las finalidades de la creación del hombre, “Multiplicaos”.

Igualmente la Hei es introducida en el nombre de Sarai, quedando así: Sarah

Génesis

17:15 Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara (En hebreo Sarah) será su nombre. 

Y fue introducida la simiente de vida he en su nombre (carácter) para embellecerla (Gracia) y bendecido su vientre  florecerá y dará fruto (Vida).

Génesis

17:16 Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella. (Gracia- embellecimiento)

Igualmente, al cambiarle el nombre, el Eterno se estaba enseñoreando de ellos.

Veamos este otro ejemplo:

Ezequiel

37:4 Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Jehová.  
37:5 Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis (HEI).  
37:6 Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis (HEI); y sabréis que yo soy Jehová.  

Lo que se está hablando aquí es  igual a lo que ocurrió con el cambio de nombre en Abraham y Sarah pero ya a nivel mas amplio, a nivel de pueblo. En Ezequiel,  Dios coloca su Hei, su he, Vida (aliento de vida)  en nosotros. Cuando ésto ocurre, dice el Eterno, “Sabréis (HEI) que yo soy Jehová”, y es en ese “saber”, en ese “conocer”, en ese “concientizar”, y yo lo llamaría también en ese “despertar” que conoceremos que El es Jehová. En otras palabras, tendremos la “revelación” (HEI) de que el que causa tu despertar y te da vida, y con la vida la abundancia, es Jehová. Esto es la entrada de la luz (revelación) por tu ventana (HEI).

 HEI también tiene el valor de 5, y en el día 5 de la creación, encontramos:

Génesis

1:20 Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. 
1:21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. 
1:22 Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. 
1:23 Y fue la tarde y la mañana el día quinto. 

La creación de aves, peces y moustros marinos. Al hablarnos de peces nos lleva directamente a la letra NUN que tiene un valor de 50 y que sumando sus números nos da 5  (5+0=5) y nos conecta con la letra HEI, por lo que ambas letras tienen relación. Génesis  nos habla de las aves, animales que aluden a la espiritualidad, al elevarnos o reposar en el Espíritu.

Cuando el Eterno hablo a Juan hijo de Zacarias cuando estaba bautizando en el Jordán, éste ve el Espíritu (el aliento de Vida- HEI) en forma de paloma:

Juan

1:32 También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él.

1:33 Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo. 
1:34 Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios. 

y permaneció sobre él” son las mismas palabras que encontramos en Génesis 1:2

MOVÍA

Entendiendo ahora la manera como el Espiritu, en forma de paloma (HEI-5), se posa sobre Yeshúa, el texto en Juan 1:32-34 adquiere mayor significado. Ya no es una simple señal para reconocer al Ungido de Dios, ahora se le suma un significado mas profundo.

wallpaper-jesus-rio-jordan-bautismo

También había yo mencionado en el artículo de la letra NUN que esta letra es figura del Mesías. Yeshúa y Moisés son los dos grandes peces, los dos grandes Mesías ( ungidos).

Moisés fue ungido para entregar la Totah. Cinco (5) Son los libros que la conforman, y son los 5 pilares o columnas donde se apoya nuestra edificación, pilares que fueron entregados por Moisés (NUN-50) y cumplidos, o sea, formados perfectamente en  Yeshúa (NUN-50).

Por haberse formado perfectamente la Torah en Yeshúa, es que ahora él es nuestro fundamento. Como dice Lucas : 2:52 Y Jesús “crecía en” sabiduría (Torah) y en estatura, y en gracia  (belleza- HEI) para con Dios y los hombres.

1 Corintios

3:9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios. 
3:10 Conforme a la gracia (embellecimiento – HEI) de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento (5 pilares), y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. 
3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo (la Torah)
3:12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 
3:13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada (HEI); y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 
3:14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 
3:15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego. 

casa-rocas

Cinco fueron las piedras que David guardó en su saco pastoril, cinco piedras que representan los 5 libros de la Torah.

1 SAMUEL

17:40 Y tomó su cayado en su mano, y escogió cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en el saco pastoril, en el zurrón que traía, y tomó su honda en su mano, y se fue hacia el filisteo. 

david-matagoliat

Cuando un hijo cumple la ley de sus padres, la Torah de su casa, el hijo es hermoseado a los ojos de sus padre, primeramente, y luego a los ojos del resto de las personas. Contrariamente  el hijo que tiene mal comportamiento, éste no es bien visto ni por sus padres ni por la comunidad, no está hermoseado, no tiene gracia (HEI). La gracia es la luz que refleja un hijo de buen comportamiento (que guarda la ley de su padre), así mismo la gracia de Dios o el embellecimiento de Dios es el reflejo de la Luz divina en sus hijos (en los que obedecen sus mandamientos),  es Su HEI en sus hijos. Cuando se dice que por “gracia somos salvos”, se nos está hablando del Salmo 149:4, que confirma que la salvación es el embellecimiento (gracia- HEI) que nos da el Eterno.

Yeshúa dijo:

Juan

14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos (La Torah- 5 fundamentos)

14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro   Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 
14:17 el Espíritu de verdad (HEI), al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. 

En cuanto al significado de la figura pictográfica HEI PICTOGRAFICO de “adoración”, vemos a Moisés librando una batalla con sus brazos levantados (como espada de dos filos en sus brazos), adorando. ¿Cómo es esto? si, adorando, la adoración es una de las mas efectivas armas que tenemos para librar una batalla.

Exodo

17:11 Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec

unnamed

Si leemos bien y detalladamente el Salmo 149 podremos entender el mensaje espiritual  y poderoso que tiene la adoración en cantos con los brazos en altoHEI PICTOGRAFICO

149:1 Cantad a Jehová cántico nuevo;
Su alabanza sea en la congregación de los santos.
149:2 Alégrese Israel en su Hacedor;
Los hijos de Sion se gocen en su Rey.
149:3 Alaben su nombre con danza;
Con pandero y arpa a él canten.
149:4 Porque Jehová tiene contentamiento en su pueblo;
Hermoseará (Gracia) a los humildes con la salvación.
149:5 Regocíjense los santos por su gloria,
Y canten aun sobre sus camas.
149:6 Exalten a Dios con sus gargantas,
Y espadas de dos filos en sus manos HEI PICTOGRAFICO ),
149:7 Para ejecutar venganza entre las naciones,
Y castigo entre los pueblos;
149:8 Para aprisionar a sus reyes con grillos,
Y a sus nobles con cadenas de hierro;
149:9 Para ejecutar en ellos el juicio decretado;
Gloria será esto para todos sus santos.
Aleluya.

job 33 4