¿Siempre contra Israel?
¿Siempre contra Israel?

¿Por qué Ismael hace la guerra contra Israel?, ¿Qué tiene que ver esta guerra con los últimos días?

Primero debemos recordar que Ismael es hijo de Abram. Nótese que no estamos usando el nombre “Abraham” sino “Abram”. ¿Por qué es esto tan importante?

“Y él será fiero hombre; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará.” Génesis 16:12

Génesis 12:4 Nos dice que Abram tiene 75 años cuando El Eterno le habla y le pide que salga de su tierra y de su parentela. ¿A qué edad tuvo a Ismael? Génesis 17 nos da la respuesta. Abram tiene 99 años e Ismael tiene 13. Eso significa que Abram tiene 86 años cuando concibe a Ismael con Agar, la princesa egipcia. Di-s cambia el nombre de Abram (Ab=Padre, Ram=Excelso) por Abraham (Ab=Padre, Amon=multitud, viene de la raíz “melo” que se traduce como “plenitud”, de modo que haciendo una mezcla entre “Ram” y “Hamon” tenemos “Ab-raham”).

Sí Ismael es el primogénito e Isaac es el segundo hijo, ¿Por qué la primogenitura se le da a Isaac? Pablo en su carta a los Romanos da una explicación que parece hacer eco en el Zohar. Analicemos ambos textos:

“Ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes. Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo.” Romanos 9:7-9

Pablo está distinguiendo entre los hijos de la carne y los hijos de la promesa. Pablo está usando una explicación talmúdica y la está trasladando al momento histórico de la carta para resolver una controversia entre gentiles y judíos de la sinagoga de Roma (que es la misma que existe entre islam y judaísmo: ¿Quién es el pueblo elegido?). Pero, ¿Cuál es esta explicación talmúdica?

Debemos recordar que Gamaliel II (del que habla el “nuevo testamento”) tenía una escuela durante la época del segundo templo. Dos de sus discípulos eran Raví Akiva y Rabí Eliezer. Rabí Eliezer explicó que Ismael nació antes de que Abraham fuera circuncidado (es decir, es hijo de la carne) antes de haberse materializado el signo externo del pacto sagrado. Entonces El Eterno pidió a Abram que se circuncidara y entrara en pacto y adquiriera su nombre (y por lo tanto una identidad y propósito completamente nuevos). Una vez circuncidado entonces Abraham es apto para la promesa, no antes (podemos comprobar que la promesa del nacimiento de un hijo está en Génesis 17:21). A esto se refiere Pablo en su carta a los Romanos. Podemos resumir: Ismael es hijo de Abram, y por lo tanto comparte su naturaleza de exaltación, mientras que Isaac es hijo de Abraham, que tiene una promesa futura (y por lo tanto escondida) de bendición futura a todas las naciones.

Es evidente que Ismael no entiende que Isaac sea el primogénito, ya que sus ojos están puestos en lo terrenal, mientras que la promesa dada a Isaac es futura y tiene que ver con una revelación celestial que tendrá su manifestación hasta que la Torah sea entregada en los corazones de carne de su descendencia.

Génesis 21:9 nos explica que Ismael se burlaba (usa la palabra tsachaq [צָחַק ] puede significar “molestia sexual”, “juego”, “burla” se traduce en Génesis 26:8 como “acariciando”,  en Génesis 39:14 como “acostarse”)  del hijo de Sara, hay una explicación muy profunda sobre el significado de la palabra que se traduce como “burla”, sin embargo, los comentaristas del primer siglo expresan en el Talmud que Ismael estaba seguro de que tomaría doble porción de herencia por sobre Isaac, según la costumbre de la primogenitura de esa época.

¿Por qué el texto de la Torah describe a Ismael como un “salvaje hombre”, poniendo en primer lugar el adjetivo calificativo y después el sustantivo, a pesar de que sólo en esta ocasión usa ese orden?

El comentario Onkelos (la explicación talmúdica más directa del verso) explica:

“Ismael se rebelará contra toda la humanidad. ” Añade Ibn Ezra que “Ismael se desenfrena entre las personas”.

Recordemos que el comentario Onkelos aparece por primera vez durante el estudio de la Torah en Babilonia, ¿pero en qué se basa?

El Salmo 120 forma parte del grupo de 15 llamados “de ascención” o “de subida” ya que se utilizaban cuando una persona subía al templo de Jerusalem. Los comentaristas no se ponen de acuerdo si este fue escrito por David o por Salomón. Dice:

“A YHWH clamé estando en angustia, Y él me respondió. Libra mi alma, oh YHWH, del labio mentiroso, Y de la lengua fraudulenta. ¿Qué te dará, o qué te aprovechará, Oh lengua engañosa? Agudas saetas de valiente, Con brasas de enebro. ¡Ay de mí, que moro en Mesec, ¡Y habito entre las tiendas de Qedar!”

Esto implica que el peregrinante (David o Salomón) probablemente esté en el exilio, pero dice que se encuentra junto a “Mesec”. La palabra hebrea que se usa es “gur” y aunque en hebreo moderno significa “habitar”, en hebreo antiguo significa “permanecer o residir (junto a)”. Mesec es una referencia al padre de los Persas.

Qedar es el segundo hijo de Ismael según Génesis 25:13. ¿Está profetizando cómo será la posición de esos descendientes de Ismael respecto a Israel?, ¿Está diciendo que esos hijos de Ismael le pondrán en una situación difícil debido a las calumnias de estos pueblos?

¿Qué pasó con Qedar? Los historiadores cuentan de alguna manera como esta tribu sufrió los embates del imperio Asirio y Babilonio, también hay referencia de ellos en el actual desierto de Jordania, por todo esto, los historiadores actuales coinciden en que Quedar es una representación de los árabes.

Para corroborar esta información, el Diccionario Bíblico Smith (escrito hace 200 años) dice:

“El Profeta Muhammad desciende de Abraham a través de la famosa tribu Koreish, que vino de Qedar. Los árabes son llamados Beni Harb (hombres de guerra), y son ismaelitas desde antiguo, desde su principio. Palgrave afirma que ‘su lenguaje es tan puro ahora como cuando se escribió el Corán (610 D.C.)’, habiendo permanecido sin cambio por más de 1200 años; una buena prueba de la permanencia de las instituciones orientales.”

¡El escritor del Quran es descendiente de los quedaritas!, ¡de los que habla el Salmo!

También la Bíblia dice lo siguiente:

“Y estos fueron los años de la vida de Ismael, ciento treinta y siete años; y exhaló el espíritu Ismael, y murió, y fue unido a su pueblo. Y habitaron desde Havila hasta Shur, que está enfrente de Egipto viniendo a Asiría; y murió en presencia de todos sus hermanos” Génesis 25:18

Este territorio abarca lo que hoy conocemos como las naciones de Arabia Saudita, Jordania, Siria, e Irak Occidental entre otras.

Otra explicación interesante que nos amplía la naturaleza de los descendientes de Ismael es la siguiente.

Cuando el Ángel dijo a Hagar que engendraría un hijo, él le reveló una faceta crucial de la personalidad de Ismael:

“su mano está en todos, y la mano de todos está en el” . Génesis 16:12

El Tárgum Onkelos traduce este versículo: “El va a tener necesidad de todos, y las manos de las personas necesitarán de él”. Esto es, habrá un estado de necesidad mutua entre el y las otras naciones. Puesto que desde el punto de vista de los tiempos contemporáneos, el atraso de Ismael lo obliga a necesitar de tecnología sofisticada y otros avances que las naciones desarrolladas pueden proveer. Pero las naciones industriales del mundo también dependen de la buena voluntad de las naciones árabes, puesto que ellos poseen las fuentes de petróleo.

De acuerdo con Rabí Jaim Vital (cabalista nacido alrededor del año 1500), Ismael está destinado a gobernar sobre el mundo: “Ismael está destinado a gobernar sobre el mundo y sobre Israel al Final de los Días.” En comparación con otras naciones, los hijos de Ismael son atrasados cultural y socialmente. No obstante, su mayor ambición es que el Islam domine el mundo entero. Hasta ahora, ellos gobiernan vastos territorios en el Oriente Medio, África y Asia, y continúan sus esfuerzos para lograr su meta.

Rabí Jaim Vital también atribuye la capacidad de Ismael para gobernar al hecho de que su nombre incluye el Nombre de Di-s, una indicación de la presencia de un elemento de poder divino, y dice que este poder le permitirá gobernar al mundo.

Sin embargo, los méritos de Ismael están limitados y están próximos a terminar. Se nos ha asegurado que al Final de los Días él caerá de cualquier posición que pareciera haber adquirido. Entonces Di-s le pagará por todos sus pecados, y en primer lugar por su eterna tendencia al asesinato.

Los comentaristas reconocen que el exilio de Ismael, se dará al final de los días del exilio de Roma.

Hace 1800 años Rabi Ishmael Cohen Gadol dijo que 15 cosas van a hacer los hijos de ismael en la tierra sagrada en los últimos días, entre ellas están:

  1. Medirán la tierra con cuerdas. Van a pelear por las tierras hasta el último centímetro
  2. Van a transformar un cementerio en un lugar de basura. (el monte de los olivos)
  3. Reinará la mentira en el mundo
  4. Van a construir un edificio en el lugar del sagrado templo.
  5. Le harán la guerra a Jerusalem
  6. Le harán la guerra a Occidente

Escribe Rabi Eliezer hace mas de 2000 años en su libro Pirkei Rabi Eliezer lo siguiente sobre este personaje:

“Por cuanto en el futuro, El Santo Bendito El, escuchará las congojas del Pueblo (incluso de aquel pueblo que esté lejos) de Israel por las penurias que nos afligirán los hijos de Ismael en el final de los días. Como está dicho:

Va a escuchar Di-s y responderá” Génesis 16:11

El Zohar dice que los descendientes de Ismael lucharán contra Jerusalem, y una vez que luche contra Jerusalem, volteará y luchará también contra las naciones. Compárese con Apocalipsis 12.

Deja tus comentarios o sugerencias al final de la página en la sección de “Comentarios” ¡No es necesario crear un usuario! ¡Shalom veShalom!