La forma en que entiendes “cuenta siete semanas, desde que comienza la hoz en el kama (grano de pie)” (Dt 16: 9), podría muy bien impactar cuando decides comenzar el nuevo año.

Permítanme explicar, ven que el pasaje anterior se refiere claramente a Yom HaNafat HaOmer (La ofrenda de la gavilla del día de la ola), ya que es cuando debemos comenzar el conteo de siete semanas a Shavuot. La pregunta es si entiendes “desde cuando la hoz comienza en el grano en pie” como que se refiere literalmente al día de Yom HaNafat HaOmer, o si entiendes que se refiere al período de cosecha en general. Trataré de presentar ambas escuelas de pensamiento y explicaré cómo su comprensión de este versículo podría impactar cuando decida comenzar el nuevo año.

Una escuela de pensamiento entiende “desde cuando la hoz comienza en el grano en pie” (Dt 19: 6), como se refiere literalmente a la ofrenda de la gavilla del día de la ola. Es decir, creen que no se puede comenzar a cosechar la cosecha de cebada hasta Yom HaNafat HaOmer. Por lo tanto, están ansiosos por comenzar el año lo antes posible, para que Yom HaNafat HaOmer se caiga lo antes posible y puedan comenzar a cosechar. Temen que si necesitan esperar otro mes para comenzar el año, pueden perder su cosecha si está demasiado madura y los granos caen al suelo antes de Yom HaNafat HaOmer. [Algunos sienten que su preocupación por perder la cabeza es algo exagerada, ya que estamos viendo la cebada silvestre en nuestras búsquedas de Aviv, en oposición a la cebada domesticada, que presumiblemente habrían plantado y habrían retenido los granos mucho más tiempo.] Su preocupación y por lo tanto, el afán de poder comenzar la cosecha lo antes posible se refleja en su creencia de que uno solo necesita encontrar un omer (gavilla) de aviv cebada por Yom HaNafat HaOmer, es decir, suficiente para traer la ofrenda de gavilla de onda (algunos creen que usted necesita algo más para principios de año). No es sorprendente que entiendan “cosechar su cosecha” (Lev 23:10), como una referencia al comienzo de la cosecha, en lugar de una cosecha total. Y no ven el hecho de que cuando los Hijos de Israel entraron a la Tierra de Israel, tenían suficiente aviv cebada para vivir al comienzo de Chag HaMatzot (Josué 5: 10-12), como una pista de lo que Chodesh Se supone que HaAviv (El mes de Aviv) se parece a Yom HaNafat HaOmer, pero en cambio explica que esto es simplemente lo que hubo ese año.

La otra escuela de pensamiento entiende “desde que la hoz comienza en el grano en pie” (Dt 19: 6), como se refiere al período de cosecha. Y entiende “cosechar su cosecha” (Lev 23:10) como que debería haber suficiente aviv cebada por Yom HaNafat para una cosecha completa. Ven el hecho de que cuando los Hijos de Israel entraron a la Tierra de Israel, tenían suficiente aviv cebada para vivir al comienzo de Chag HaMatzot (Josué 5: 10-12), como una pista de lo que Chodesh HaAviv (El Mes de Aviv) se supone que se parece a Yom HaNafat HaOmer. No les preocupa perder su cosecha si está madura antes de Yom HaNafat HaOmer, ya que no ven una prohibición de cosechar antes. Creen que esta comprensión está respaldada por el hecho de que se nos prohíbe explícitamente comer de la cosecha antes de Yom HaNafat HaOmer (Lev 23:14), pero no de la cosecha antes de eso. Dicen que si de hecho estuviera prohibido cosechar antes de Yom HaNafat HaOmer, ¿no lo habría dicho en este pasaje? En cambio, argumentan, este versículo se centra en el hecho de que tenemos prohibido comer del nuevo grano antes de Yom HaNafat HaOmer, porque se nos permite cosechar cuando sea necesario, por lo que sería tentador comerlo. Alguien también me señaló un pasaje en el Nuevo Testamento, que podría ser interesante para algunos de ustedes, que dice “Tan pronto como el grano está maduro, le pone la hoz, porque la cosecha ha llegado” (Marcos 4: 29) Este pasaje parece apoyar también la idea de que la práctica era cosechar el grano tan pronto como estuviera maduro.

Una vez que decida cuánto aviv siente que debe estar preparado por Yom HaNafat HaOmer, tendrá que trabajar hacia atrás para determinar en qué etapa cree que debería estar la cebada y cuánto necesita encontrar, antes de que comience el año .

Una vez más incluiré a continuación las posibles fechas de las vacaciones del primer mes. Asegúrese de realizar un seguimiento de cuándo decide comenzar el nuevo año, para saber cuándo guardar las vacaciones del séptimo mes.

**Traduccion de Devorahs Date Tree

Luna Nueva          Cebada en Israel Madura              Fecha de Pesaj

Marzo 26                 Si                                                           8 de Abril al caer el sol

Marzo 27                 Si                                                           9 de Abril al caer el sol

*Si la cebad no se viera madura en Israel Pesaj seria el 8/9 de Mayo.

Devorah Gordon
Jerusalén, Israel


Te comparto otros estudios que te pueden interesar:

Circuncision ¿Es necesaria para Pesaj? ¿Para quien es la circuncision?

 

PESAJ y PANES SIN LEVADURA (audio y estudio escrito)