Agencia AJN.- Un hallazgo raro e inusual fue desenterrado al norte de la Ciudad de David en Jerusalem: una pequeña piedra de “medio shekel” que se remonta al período del Primer Templo.

Según la Fundación Ciudad de David, la piedra fue encontrada durante un rastrillaje del suelo en el Parque Nacional Emek Tzurim bajo los auspicios de la fundación y la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel. Se encontró en el suelo que se originó en los pies del Arco de Robinson en el Muro de los Lamentos, justo al norte de la Ciudad de David.

La piedra, que tiene la palabra ” beka” escrita en el antiguo hebreo, se sabe que se utilizaba como una donación de medio shekel que cada persona de más de 20 años debía llevar como censo y para el mantenimiento del Templo.

El procedimiento se describe en Éxodo 38:26: “Una beka por cabeza; [es decir, la mitad de un shekel, según el santo shekel, para cada uno que pasa por el conteo, de 20 años en adelante, para 603,550 [personas]”.

La moneda de medio shekel se presentará al público en general en Hanukkah en el Parque Nacional Emek Tzurim.

“Cuando el impuesto de medio shekel fue llevado al Templo durante el período del Primer Templo, no había monedas, por lo que utilizaron lingotes de plata”, explicó el arqueólogo Eli Shukron, quien realizó las excavaciones en nombre de la Autoridad de Antigüedades. “Para calcular el peso de estas piezas de plata, las pondrían en un lado de las escalas y en el otro lado colocaron el peso beka. El beka era equivalente al medio shekel, que todas las personas de 20 años en adelante debían traer al Templo”.

“Las pesas Beka del período del Primer Templo son raras; sin embargo, este peso es aún más raro, porque la inscripción está escrita en un script espejo, y las letras están grabadas de izquierda a derecha en lugar de derecha a izquierda”, agregó Shukron. “Por lo tanto, se puede concluir que el artista que grabó la inscripción en el peso especializado en sellos de grabado, ya que los sellos siempre se escribieron en escritura espejo para que, una vez estampada, la inscripción aparezca en una escritura legible regular. Aparentemente, el artesano del sello se confundió cuando grabó la inscripción en el peso y usó por error el guión del espejo como solía hacerlo. De este error, podemos aprender sobre la regla general: los artistas que grabaron pesas durante el período del Primer Templo fueron los mismos artistas especializados en crear sellos”.

Doron Spielman, vicepresidente de la Fundación Ciudad de David, aseguró: “Este beka de 3.000 años de edad , con inscripción en hebreo antiguo, probablemente se usó en el Primer Templo, y está anclando una vez más la profunda conexión histórica del pueblo judío con Jerusalem.

“Es un recordatorio de nuestros antepasados ​​en los tiempos del Primer Templo que nos dicen que el estado de Israel de hoy no descansa solo en un voto de las Naciones Unidas de 70 años, sino que se apoya en una fundación que comenzó hace más de tres milenios. Cada día, los arqueólogos en la Ciudad de David están descubriendo nuestro pasado y preservando nuestro futuro”, aseveró.

city-of-david_f_improf_640x400

Fuente y agradecimiento:

https://agenciaajn.com/noticia/descubren-medio-shekel-de-la-era-del-primer-templo-cerca-de-la-ciudad-de-david-108273?fbclid=IwAR1Cu342QgCGEft3aagbyAMpTyi3UmcDo_HZPN6cbCGdAkTDov9Kg5Zz3CA

Anuncios