Gilboa (en hebreo: הר הגלבוע, Har haGilboa) es un Monte y una cadena montañosa que domina el Valle de Jezreel en el norte de Israel. La formación se extiende desde el sureste hasta el noroeste, bordeando las tierras altas de la Ribera Occidental y el valle de Beit Shean. La Línea Verde (tierra fértil) entre Israel y la Ribera Occidental se extiende al sur y al oeste de la cordillera.

 

36489 002-4 BIBLE MAP


El área llamada hoy Monte Gilboa es en realidad, una cadena de montes aislados, en la parte norte de Israel Central. Fue allí donde Saúl y su hijo Jonatan libraron la sangrienta batalla contra los filisteos (1 Samuel 31)

31:1 Los filisteos, pues, pelearon contra Israel, y los de Israel huyeron delante de los filisteos, y cayeron muertos en el monte de Gilboa. 

“Gilboa” viene del hebreo “burbujeante” a causa de una abundante fuente local. En la parte oriental del Valle de Jezreel se sitúa el Monte, desde el cual es posible ver Galilea al norte, Samaria al sur y el valle del Jordán al este.

Al norte del monte, en la pequeña ciudad de Endor, Saúl fue al encuentro de una hechicera para cometer uno de sus grandes errores por haberse apartado de Dios: quiso invocar al espíritu del fallecido profeta Samuel. Fue inmediatamente después de este triste episodio que el primer rey de Israel murió. A causa de lo sucedido, David maldijo ese pedazo de tierra. (2 Samuel 1:21)

Endor

 

1:21 Montes de Gilboa, 
Ni rocío ni lluvia caiga sobre vosotros, ni seáis tierras de ofrendas; 
Porque allí fue desechado el escudo de los valientes, 
El escudo de Saúl, como si no hubiera sido ungido con aceite. 
1:22 Sin sangre de los muertos, sin grosura de los valientes, 
El arco de Jonatán no volvía atrás, 
Ni la espada de Saúl volvió vacía. 
1:23 Saúl y Jonatán, amados y queridos; 
Inseparables en su vida, tampoco en su muerte fueron separados; 
Más ligeros eran que águilas, 
Más fuertes que leones. 
1:24 Hijas de Israel, llorad por Saúl, 
Quien os vestía de escarlata con deleites, 
Quien adornaba vuestras ropas con ornamentos de oro. 
1:25 ¡Cómo han caído los valientes en medio de la batalla! 
¡Jonatán, muerto en tus alturas! 
1:26 Angustia tengo por ti, hermano mío Jonatán, 
Que me fuiste muy dulce. 
Más maravilloso me fue tu amor 
Que el amor de las mujeres. 
1:27 ¡Cómo han caído los valientes, Han perecido las armas de guerra! 

mtgelboa650

Nazaret, donde Jesús creció con María y José, queda solo a 24 km del Gilboa. El monte tiene 13km de largo por 9 de ancho, y su punto más alto está a 502 metros sobre el valle que lo abriga. Su base es de roca sólida pero tiene una  gran cobertura de tierra que permite el cultivo de olivos, higueras y cereales. – cultivos también abundantes en las planicies de alrededor, donde es posible ver las más variadas formas de plantaciones, con sistemas de irrigación que suman métodos convencionales milenarios a la tecnología de punta.

saulsshoulder7


31:3 Y arreció la batalla contra Saúl, y le alcanzaron los flecheros, y tuvo gran temor de ellos. 
31:4 Entonces dijo Saúl a su escudero: Saca tu espada, y traspásame con ella, para que no vengan estos incircuncisos y me traspasen, y me escarnezcan. Mas su escudero no quería, porque tenía gran temor. Entonces tomó Saúl su propia espada y se echó sobre ella
31:5 Y viendo su escudero a Saúl muerto, él también se echó sobre su espada, y murió con él. 

1sam31
31:6 Así murió Saúl en aquel día, juntamente con sus tres hijos, y su escudero, y todos sus varones. 
31:7 Y los de Israel que eran del otro lado del valle, y del otro lado del Jordán, viendo que Israel había huido y que Saúl y sus hijos habían sido muertos, dejaron las ciudades y huyeron; y los filisteos vinieron y habitaron en ellas. 
31:8 Aconteció al siguiente día, que viniendo los filisteos a despojar a los muertos, hallaron a Saúl y a sus tres hijos tendidos en el monte de Gilboa. 
31:9 Y le cortaron la cabeza, y le despojaron de las armas; y enviaron mensajeros por toda la tierra de los filisteos, para que llevaran las buenas nuevas al templo de sus ídolos y al pueblo. 
31:10 Y pusieron sus armas en el templo de Astarot, y colgaron su cuerpo en el muro de Bet-sán

Bet San
31:11 Mas oyendo los de Jabes de Galaad esto que los filisteos hicieron a Saúl, 
31:12 todos los hombres valientes se levantaron, y anduvieron toda aquella noche, y quitaron el cuerpo de Saúl y los cuerpos de sus hijos del muro de Bet-sán; y viniendo a Jabes, los quemaron allí. 

jabes-de-galaad
31:13 Y tomando sus huesos, los sepultaron debajo de un árbol en Jabes, y ayunaron siete días.

Posteriormente David toma los huesos de Saúl y Jonatán y los lleva a la tierra de Benjamín donde estaban sepultados los restos de su padre.

2 Samuel

21:14 Y sepultaron los huesos de Saúl y los de su hijo Jonatán en tierra de Benjamín, en Zela, en el sepulcro de Cis su padre; e hicieron todo lo que el rey había mandado. Y Dios fue propicio a la tierra después de esto. 

Fields, meadows and villages

El contraste entre la maldición que emitió David, la cual el Eterno rompió y fue propicio a la tierra de Gilboa después de que David trasladara los hueso de Saúl y Jonatán a Zela (Tierra de Benjamín), su historia, y la realidad actual de unas tierras sumamente fértiles debido a sus maravillosas fuentes de agua me llama a reflexión.

Ni rocío ni lluvia caiga sobre vosotros, ni seáis tierras de ofrendas…

Y Dios fue propicio a la tierra después de esto…. 

 

Fuentes y agradecimientos:

Artículo principal: http://www.universal.org.ar/lugares-de-la-biblia-monte-gilboa

https://es.wikipedia.org/wiki/Gilboa

https://www.iglesia.net/biblia/libros/1samuel.html#cap31

Anuncios