Grabado de una menorah de siete ramas encontrada en una cisterna en las tierras bajas de Judea en diciembre de 2016. (Sa’ar Ganor, Autoridad de Antigüedades de Israel). Las autoridades mantienen la ubicación en secreto, por lo que la gente no acude al sitio.


Mientras exploraban durante el festival, los spelunkers descubrieron la antigua talla de piedra caliza de la menorah de siete ramas, una cruz y otros aguafuertes que datan de los últimos periodos romanos y bizantinos.

Espeleadores israelíes tropezaron con una menorah y una cruz grabada en las paredes de piedra caliza de una antigua cisterna, que se cree que datan de siglos, dijo la Autoridad de Antigüedades de Israel en un comunicado el martes.

Un grupo de miembros del Club de Esgrima de Israel estaba explorando cuevas ocultas en las tierras bajas de Judea durante el fin de semana cuando discernieron las tallas de piedra caliza: una menorah de tres patas con siete ramas similares a la que estaba en el templo de Jerusalén, una cruz y una representación De una llave antigua. También se encontraron otras tallas aún no identificadas, dijo la IAA.

La IAA se negó a divulgar el nombre del sitio, o cualquier información específica sobre su ubicación, a fin de evitar que la gente se acerque al nuevo descubrimiento y potencialmente dañarlo.

El anuncio de la organización puso de relieve el hecho de que el descubrimiento de la menorah se hizo durante el festival de Hanukkah, cuando los judíos encendieron candelabros para conmemorar la restauración del antiguo templo en Jerusalén.

“Escuchamos que hay interesantes cuevas en la región. Empezamos a mirar en ellos, y así es como llegamos a esta cueva, que es extremadamente impresionante con nichos tallados en roca y grabados en la pared “, dijo Ido Meroz, uno de los excursionistas, en un comuni-cado.

“Justo antes de que estábamos a punto de regresar, de repente nos dimos cuenta de un grabado que a primera vista parecía ser una menorah. Cuando nos dimos cuenta de que esta es una antigua representación de una menorah, nos sentimos muy emocionados. Su aspecto era muy distinto.

5-d7a2d799d793d795-d79ed7a8d795d796-195x293

Spelunker Ido Meroz cerca de los grabados que él y sus colegas encontraron en una cisterna en las tierras bajas de Judea en diciembre de 2016. (Mickey Barkal a través de la Autoridad de Antigüedades de Israel)

Sa’ar Ganor, un arqueólogo de la IAA responsable de la región alrededor de Ashkelon, estudió los grabados y determinó que la menorah probablemente fue tallada en algún momento durante el período del Segundo Templo – alrededor de 530 aC a 70 EC – y la cruz probablemente en el período bizantino , Alrededor del siglo IV dC.

“Es raro encontrar un grabado en la pared de una menorah”, que es un “símbolo judío distinto”, dijo Ganor. La IAA dijo que sólo existen dos grabados de menorah en la región donde se encontró: uno en una prensa de petróleo en Beit Loya y el otro en una tumba cerca de Beit Guvrin – ambos al este de la moderna ciudad de Kiryat Gat.

“Es imposible fechar un grabado específicamente”, dijo Ganor a The Times de Israel. “No es alfarería; No se puede usar la datación del carbono 14 “. Pero un sitio arqueológico previamente estudiado, situado cerca de la cisterna, data del período romano y bizantino tardío. Durante esos períodos había judíos y cristianos que vivían en el asentamiento, quizás simultáneamente durante los últimos años.

“Podría ser que hubo familias que se convirtieron al judaísmo del cristianismo”, sugirió. “O puede haber habido familias que eran cristianas y judías”. Por qué podrían haber tallado las imágenes en una cisterna inaccesible sigue siendo incierto.

2

Grabado de una cruz descubierta en una cisterna en las tierras bajas de Judea en diciembre de 2016. (Sa’ar Ganor, Autoridad de Antigüedades de Israel)

Ganor dijo que debido a la dificultad de acceder a la cisterna donde se encontraron las tallas, la pátina dentro de los grabados y el hecho de que se entrecruzan con el contexto histórico del sitio, es muy probable que las tallas sean auténticas y no modernas.

La IAA ya ha comenzado a estudiar los grabados de la cisterna y planea investigaciones adicionales.

Fuente y agradecimiento:

http://www.timesofisrael.com/hanukkah-hikers-find-rare-2nd-temple-era-etchings-of-menorah-and-cross/

https://translate.google.co.ve