La libación del agua en la Fiesta de Sucot. unitedwithisrael.org nos trae un artículo que nos habla de este tema con un llamado a reflexión.Sukkot nos recuerda que  mantengamos el tema de la unidad. Nos recuerda que todos somos iguales ante los ojos de Dios.

Nuestros sabios nos enseñan que Sucot es el más feliz de todos los días festivos bíblicos. Sucot esta llena de acción. A partir de la construcción de la Sucá a la agitación de las «Cuatro Especies» para bailar con la Torá en Simjat Torá … .que no es un momento aburrido!

SUKKOT

4minim

He aquí otra razón para toda la felicidad y la emoción en Sucot con la que es posible que no esté familiarizado.

Durante la época del Templo de Jerusalén, había una única oferta en el altar en casi todas las mañanas de Sucot: la Nisuch hamayim (libación del agua). No vino. Agua. Veremos qué pronto. Pero la libación del agua era una celebración indescriptible de primer orden.

La celebración comenzará la noche antes  de que la libación del agua se llevara a cabo. Cada noche, el agua para la ofrenda de la mañana siguiente era extraída de un resorte especialmente designado. El dibujo del agua se celebra con mucha fanfarria. A medida que nuestros sabios nos dicen: «El que no vio esta celebración nunca vio una verdadera fiesta en su vida.» La celebración era conocida como Simjat Beit Hasho’eva (Regocijo de los dibujos [del agua]).

A partir de la noche anterior, las personas se aglomeran por el montaje del templo para ver toda la danza de los líderes de la comunidad y los rabinos, ejecutar malabares y cantar en la celebración del evento especial. Toda la ciudad de Jerusalén estaba radiante. El baile estaba en todas partes. (Mi conjetura es que ya que era un evento judío, probablemente hubo mucha comida también!)

¿Por qué una ofrenda del agua en Sucot?

jkrc4509268

Se nos dice que Dios juzga al mundo con respecto a la cantidad de lluvia que recibirá el mundo (especialmente en Israel). Por lo tanto, traemos una oferta de agua para expresar nuestras oraciones por la lluvia que tanto necesita. También se observa que Sucot se observa inmediatamente después de Iom Kipur, a la vez que siempre ha sido el tradicional «temporada de cosecha«. Cuando una persona está cosechando su generosidad, la obra de sus manos, es muy posible que ella se pudiera convertir en  altiva y creer que su riqueza es únicamente el resultado de su trabajo duro y de olvidar que Dios tenía un papel importante en ella. A continuación, se  lleva a una persona que se siente superior a la persona que cosechó unas cuantas hectáreas menos. Hay que recordar que todo lo que tenemos es de Él. Una persona que olvida esto tiene algunos problemas importantes en su pensamiento.

En Iom Kipur pedimos perdón por nuestros pecados, diciendo que todos los hombres son creados iguales que todo lo que tenemos viene de Dios. Claro, usted puede ser más rico o más inteligente, o más feliz que el chico de al lado de usted en Iom Kipur, pero creeme, hay algunos por ahí que disfrutan de las bendiciones que usted no tiene. No seas altivo.

Es por esto que dejamos nuestros hogares en Sucot y vivimos en una sucá. Tanto si eres rico o pobre, que está en la cabaña, al igual que todos los demás. Sucot nos recuerda que debemos mantener el tema de la unidad. Nos recuerda que todos son iguales ante los ojos de Dios.

Y es por eso que tenemos la libación del agua! Por lo general, el vino se vierte en el altar, no agua. A diferencia del vino, el agua es clara, clara y barata. El agua es lo que ves es lo que obtienes. H20. Nada más y nada menos. Dios nos recuerda en Sucot que aunque podríamos pensar que somos «buen vino», cada persona tiene que recordar que él es igual a todos los demás. Cuando las personas se dan cuenta de que todos fueron creados iguales ante Dios, un tema representado con la libación del agua, ¿cómo no celebrar?

simjat-torah-4octubre

Para leer el original en Inglés, ir a la fuente.

EZEQUIEL

36:24 Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país. 
36:25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 
36:26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 
36:27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. 
36:28 Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios.

Comencemos a orar como un sólo pueblo:

Padre «Nuestro» que estás en los cielos…..

Fuente y agradecimiento:

United with Israel
The Global Movement for Israel ™

https://unitedwithisrael.org/sukkot-and-the-significance-of-the-joyous-water-offering/

https://www.iglesia.net