Rey Zacarías – 15vo rey de Israel

Rey Zacarías de Israel. 4to. Y último rey  de la dinastía de Jehú. Reinó 6 meses ( 752- 752 a.C.). Zacarías fue hijo de Jeroboam II y al cabo de seis meses de reinado fue asesinado en Yibleam por Sallum (Selum). Su breve reinado coincidió con una época de crisis, motivada por las presiones de Asiria.

YIBLEAM

yibleam

2 REYES

15:8 En el año treinta y ocho de Azarías rey de Judá, reinó Zacarías hijo de Jeroboam sobre Israel seis meses.

15:9 E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, como habían hecho sus padres; no se apartó de los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, el que hizo pecar a Israel.

15:10 Contra él conspiró Salum hijo de Jabes, y lo hirió en presencia de su pueblo, y lo mató, y reinó en su lugar.

15:12 Y esta fue la palabra de Jehová que había hablado a Jehú, diciendo: Tus hijos hasta la cuarta generación se sentarán en el trono de Israel. Y fue así.

Palabras del Eterno a Jehú, tataratatara-buelo de Zacarías:

10:30 Y Jehová dijo a Jehú: Por cuanto has hecho bien ejecutando lo recto delante de mis ojos, e hiciste a la casa de Acab conforme a todo lo que estaba en mi corazón, tus hijos se sentarán sobre el trono de Israel hasta la cuarta generación.

Rey Selum – 16vo rey de Israel.

Sellum o Shallum (Salum) fue un rey de Israel que ocupó el trono en los años 752 a.C.

Era hijo de un hombre llamado Yabesh. En el sexto mes del reinado de Zacarías, Sellum conspiró contra él, lo asesinó en Yibleam y se proclamó rey. La Biblia resume muy sucintamente su reinado (2 Reyes, 15:13-15). Al mes de estar en el trono, Menajem se rebeló contra él en  Tirsa, entró en Samaria, lo asesinó y ciñó la corona israelita.

2 REYES

15:13 Salum hijo de Jabes comenzó a reinar en el año treinta y nueve de Uzías rey de Judá, y reinó un mes en Samaria;

15:14 porque Manahem hijo de Gadi subió de Tirsa y vino a Samaria, e hirió a Salum hijo de Jabes en Samaria y lo mató, y reinó en su lugar.

2 REYES

15:16 Entonces Manahem saqueó a Tifsa, y a todos los que estaban en ella, y también sus alrededores desde Tirsa; la saqueó porque no le habían abierto las puertas, y abrió el vientre a todas sus mujeres que estaban encintas.

tirsa-samaria

Rey Menajem – 17vo rey de Israel

Menajem (consolador). Hijo de Gadí y gobernador militar de Tirsa. Cuando Zacarías fue asesinado por Salum, Menajem mató a éste y lo sucedió como el decimoséptimo rey de Israel.

Con el saqueo cruel de la ciudad de Tifsa, Menajem consolidó su reinado (2 Reyes 15:13-16), pero para evitar la invasión por los asirios bajo “Pul” (TIGLAT-PILESER) tuvo que pagar tributo. Los hombres ricos del reino pagaban este impuesto que sólo postergaba la anexión de Israel a Asiria.

tifsa

tiglat-pileser-iii

2 REYES

15:19 Y vino Pul rey de Asiria a atacar la tierra; y Manahem dio a Pul mil talentos de plata  para que le ayudara a confirmarse en el reino.

15:20 E impuso Manahem este dinero sobre Israel, sobre todos los poderosos y opulentos; de cada uno cincuenta siclos de plata,  para dar al rey de Asiria; y el rey de Asiria se volvió, y no se detuvo allí en el país.

Menajem siguió la mala conducta religiosa de Jeroboam. Oseas 7 describe las condiciones de su reino. Murió naturalmente y fue sucedido por su hijo Pekaías (2 Reyes 15:17-22). Fue el último de los reyes de Israel que fueron sucedidos por un hijo propio.

OSEAS 7

7:1 Mientras curaba yo a Israel, se descubrió la iniquidad de Efraín, y las maldades de Samaria; porque hicieron engaño; y entra el ladrón, y el salteador despoja por fuera…..

2 REYES

15:22 Y durmió Manahem con sus padres, y reinó en su lugar Pekaía su hijo.

Profetas de la época:

  • Isaías
  • Oseas
Fuentes y agradecimiento:
Diccionario Ilustrado de la Biblia. Editoria Caribe.
http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200002431#h=15:0-15:432
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=zacarias
http://wol.jw.org/tw/wol/ml/r33/lp-tw/45
https://www.iglesia.net
http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200002978
http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200004402
Anuncios