Hijo de Joás y nieto de Atalía. (2Reyes 14:1-20; 2 Crónicas 25). Reinó 29 años, el nombre de su madre fue Joadán. Se condujo bien ante los ojos de Dios, pero no con un corazón perfecto. Una vez afirmado en el reino mató a los asesinos de su padre.

2 REYES

14:5 Y cuando hubo afirmado en sus manos el reino, mató a los siervos que habían dado muerte al rey su padre.

14:6 Pero no mató a los hijos de los que le dieron muerte, conforme a lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés, donde Jehová mandó diciendo: No matarán a los padres por los hijos, ni a los hijos por los padres, sino que cada uno morirá por su propio pecado.

Movilizó un ejército de 300.000 hombres de Judá y contrato a 100.000 de Israel para reconquistar a Edom en el Valle de la Sal y llevó los ídolos a Judá.

2 REYES

4:7 Este mató asimismo a diez mil edomitas en el Valle de la Sal, y tomó a Sela (Petra) en batalla, y la llamó Jocteel («subyugado [sojuzgado] por Dios» o «reverencia a Dios.), hasta hoy.

jordan

 

valle-de-sal

 

 Sin embargo, después de la victoria, adoró algunos de los dioses edomitas, lo que según el autor de Crónicas, fue la causa de su ruina posterior.

2 CRONICAS

25:14 Volviendo luego Amasías de la matanza de los edomitas, trajo también consigo los dioses de los hijos de Seir, y los puso ante sí por dioses, y los adoró, y les quemó incienso.

25:15 Por esto se encendió la ira de Jehová contra Amasías, y envió a él un profeta, que le dijo: ¿Por qué has buscado los dioses de otra nación, que no libraron a su pueblo de tus manos?

25:16 Y hablándole el profeta estas cosas, él le respondió: ¿te han puesto a ti por consejero del rey? Déjate de eso: ¿por qué quieres que te maten? Y cuando terminó de hablar, el profeta dijo luego: Yo sé que Dios ha decretado destruirte, porque has hecho esto, y no obedeciste mi consejo.

Poco después le hizo guerra temeraria al rey  Joás, hijo de Joacaz, rey de Israel, quién lo  humilló y llevó cautivo luego de saquear a Jerusalén y el Templo.

2 CRONICAS

25:17 Y Amasías rey de Judá, después de tomar consejo, envió a decir a Joás, hijo de Joacaz hijo de Jehú, rey de Israel: Ven, y veámonos cara a cara.

25:18 Entonces Joás rey de Israel envió a decir a Amasías rey de Judá: El cardo que estaba en el Líbano, envió al cedro que estaba en el Líbano, diciendo: Da tu hija a mi hijo por mujer. Y he aquí que las bestias fieras que estaban en el Líbano, pasaron, y hollaron el cardo.

25:19 Tú dices: He aquí he derrotado a Edom; y tu corazón se enaltece para gloriarte. Quédate ahora en tu casa. ¿para qué te provocas un mal en que puedas caer tú y Judá contigo?

25:20 Mas Amasías no quiso oir; porque era la voluntad de Dios, que los quería entregar en manos de sus enemigos, por cuanto habían buscado los dioses de Edom.

25:21 Subió pues Joás rey de Israel, y se vieron cara a cara él y Amasías rey de Judá, en la batalla de Bet-semes, la cual es de Judá.

25:22 Pero cayó Judá delante de Israel, y huyó cada uno a su estancia.

25:23 Y Joás rey de Israel prendió en Bet-semes a Amasías rey de Judá, hijo de Joás hijo de Joacaz, y lo  llevó a Jerusalén : y derribó el muro de Jerusalén  desde la puerta de Efraín hasta la puerta del ángulo, un tramo de cuatrocientos codos.

25:24 Asimismo tomó todo el oro y plata, y todos los utensilios que se hallaron en la casa de Dios en casa de Obed-edom, y los tesoros de la casa del rey, y los hijos de los nobles; después volvió a Samaria.

 

BET SEMES

arq-38-tel_bet-semes

bet-semes-1

 

bet-semes

 

¿qué sucedió en la «casa de Obed»?

obed-edom

Unos cuantos años después, Amasías, fue muerto en Laquis por unos conspiradores y fue sepultado en Jerusalén.

laquis

2 REYES

14:17 Y Amasías hijo de Joás, rey de Judá, vivió después de la muerte de Joás hijo de Joacaz, rey de Israel, quince años. …..

14:19 Conspiraron contra él en Jerusalén, y él huyó a Laquis; pero le persiguieron hasta Laquis, y allá lo mataron.

14:20 Lo trajeron luego sobre caballos, y lo sepultaron en Jerusalén con sus padres, en la ciudad de David.

14:21 Entonces todo el pueblo de Judá tomó a Azarías, que era de dieciséis años, y lo hicieron rey en lugar de Amasías su padre.

 

Fuentes y agradecimiento:
Diccionario Ilustrado de la Biblia. Editorial Caribe
https://es.wikipedia.org/wiki/Amas%C3%ADas
https://conformeadios.wordpress.com/2014/06/03/2849/
http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/significado/jocteel/
http://www.iglesia.net/

 

Menu de la Serie Reyes de Israel