Cuando Ocozías murió después de haber reinado tan solo un año, Atalía, su madre quién usurpó el trono, exterminó a todo el resto de la línea real, con la excepción de Jehoás (Joás), para entonces un niño de tierna edad, a quien habían escondido el sumo sacerdote y su esposa (que era tía de Jehoás/Joás) para salvarlo del exterminio real que Atalía estaba efectuando.
Fue el 8vo. Rey de la casa de Judá y reinó por 40 años ( 835 a.C.-796 a.C.). Hijo y único descendiente del rey Ocozías de Judá. Subió al trono después de una subversión planeada por el sacerdote Jehoiadá. Éste lo escondió en el Templo hasta que cumplió 7 años y lo hizo coronar en el mismo Templo. como heredero legal del trono.
2 REYES
11:2 Pero Josaba hija del rey Joram, hermana de Ocozías, tomó a Joás hijo de Ocozías y lo sacó furtivamente de entre los hijos del rey a quienes estaban matando, y lo ocultó de Atalía, a él y a su ama, en la cámara de dormir, y en esta forma no lo mataron.
11:3 Y estuvo con ella escondido en la casa de Jehová seis años; y Atalía fue reina sobre el país.
2 REYES
11:12 Sacando luego Joiada al hijo del rey, le puso la corona y el testimonio, y le hicieron rey ungiéndole; y batiendo las manos dijeron: ¡Viva el rey!
El rey Joás dedicó la primera parte de su largo reinado a la abolición de la idolatría; pero una vez que Jehoiadá murió la estableció de nuevo, y él mismo se corrompió al grado de asesinar a Zacarías, hijo y sucesor del sumo sacerdote Jehoiadá (2 Reyes 11:1-12:21, 2 Crónicas 24:15-22).
2 REYES
11:17 Entonces Joiada hizo pacto entre Jehová y el rey y el pueblo, que serían pueblo de Jehová; y asimismo entre el rey y el pueblo.
11:18 Y todo el pueblo de la tierra entró en el templo de Baal, y lo derribaron; asimismo despedazaron enteramente sus altares y sus imágenes, y mataron a Matán sacerdote de Baal delante de los altares. Y el sacerdote puso guarnición sobre la casa de Jehová.
11:19 Después tomó a los jefes de centenas, los capitanes, la guardia y todo el pueblo de la tierra, y llevaron al rey desde la casa de Jehová, y vinieron por el camino de la puerta de la guardia a la casa del rey; y se sentó el rey en el trono de los reyes.
Joás fué muy cuidadoso en hacer restaurar el Templo de Salomón, que su madre Atalía se había encargado de destruir.
2 REYES
12:4 Y Joás dijo a los sacerdotes: Todo el dinero consagrado que se suele traer a la casa de Jehová, el dinero del rescate de cada persona según está estipulado, y todo el dinero que cada uno de su propia voluntad trae a la casa de Jehová,
12:5 recíbanlo los sacerdotes, cada uno de mano de sus familiares, y reparen los portillos del templo dondequiera que se hallen grietas.
12:6 Pero en el año veintitrés del rey Joás aún no habían reparado los sacerdotes las grietas del templo.
2:7 Llamó entonces el rey Joás al sumo sacerdote Joiada y a los sacerdotes, y les dijo: ¿Por qué no reparáis las grietas del templo? Ahora, pues, no toméis más el dinero de vuestros familiares, sino dadlo para reparar las grietas del templo.
12:8 Y los sacerdotes consintieron en no tomar más dinero del pueblo, ni tener el cargo de reparar las grietas del templo.
12:9 Mas el sumo sacerdote Joiada tomó un arca e hizo en la tapa un agujero, y la puso junto al altar, a la mano derecha así que se entra en el templo de Jehová; y los sacerdotes que guardaban la puerta ponían allí todo el dinero que se traía a la casa de Jehová.
Pero luego de la muerte del sumo sacerdote quién lo dirigó en su reinado siempre, Joás entró en rebelión, oyendo a príncipes de Juda, levantaron culto a Asera y adorarón idolos.
2 CRONICA
24:15 Mas Joiada envejeció, y murió lleno de días: de ciento y treinta años era cuando murió.
24:16 Y lo sepultaron en la ciudad de David con los reyes, por cuanto había hecho bien con Israel, y para con Dios, y con su casa.
24:17 Muerto Joiada, vinieron los príncipes de Judá, y ofrecieron obediencia al rey; y el rey los oyó.
24:18 Y desampararon la casa de Jehová el Dios de sus padres, y sirvieron a los símbolos de Asera y a las imágenes esculpidas. Entonces la ira de Dios vino sobre Judá y Jerusalén por este su pecado.
24:19 Y les envió profetas, para que los volviesen a Jehová, los cuales les amonestaron; mas ellos no los escucharon.
Entonces el Espíritu de Dios vino sobre Zacarías hijo de Jehoiadá (Joiada), y poniéndose en pie comenzó a profetizar:
2CRONICAS
24:20 Entonces el Espíritu de Dios vino sobre Zacarías, hijo del sacerdote Joiada; y puesto en pie, donde estaba más alto que el pueblo, les dijo: Así ha dicho Dios: ¿Por qué quebrantáis los mandamientos de Jehová? No os vendrá bien por ello; porque por haber dejado a Jehová, el también os abandonará.
24:21 Pero ellos hicieron conspiración contra él, y por mandato del rey lo apedrearon hasta matarlo, en el patio de la casa de Jehová.
24:22 Así el rey Joás no se acordó de la misericordia que Joiada padre de Zacarías había hecho con él, antes mató a su hijo, quien dijo al morir: Jehová lo vea y lo demande.
Hay quienes piensan que Zacarías era hijo de Berequías, el mismo de quién se refiere Yeshúa en :
Y que el sumo sacerdote Jehoiadá lo había adoptado como hijo después de haber muerto Berequías.
Antes de morir apedreado, Zacarías dijo: “Jehová lo vea y lo demande” (2Crónicas 24:22), y al cabo de un año, el ejército Sirio entró en Judá (GAD) destruyendo del pueblo a todos los principales y enviando todo el botín al rey de Damasco, este es a Hazael que recibió de Joás todas las ofrendas que sus antepasados y él mismo habían dedicado al Templo, y todo oro que se halló en los tesoros de la casa de Jehová cuando Hazael entró en Jerusalén, logrando Joás que el rey de Siria se retirará.
El rey Joás de Judá fue capaz de proteger a Jerusalen al enviar un soborno de las riquesas del templo y el palacio a los tesoros de Hazael, y quizás haciendo de Judá un vasallo (Siervo) para Hazael (2 Reyes 12:17-18).
2 REYES
12:17 Entonces subió Hazael rey de Siria, y peleó contra Gat, y la tomó. Y se propuso Hazael subir contra Jerusalén;
12:18 por lo cual tomó Joás rey de Judá todas las ofrendas que habían dedicado Josafat y Joram y Ocozías sus padres, reyes de Judá, y las que él había dedicado, y todo el oro que se halló en los tesoros de la casa de Jehová y en la casa del rey, y lo envió a Hazael rey de Siria; y él se retiró de Jerusalén.
Joás es asesinado por sus siervos quienes conspiraron contra él. Vivió 47 años y le sucedió en el trono su hijo Amasías.
2 CRONICAS
24:25 Y cuando se fueron los sirios, lo dejaron agobiado por sus dolencias; y conspiraron contra él sus siervos a causa de la sangre de los hijos de Joiada el sacerdote, y lo hirieron en su cama, y murió: y lo sepultaron en la ciudad de David, pero no en los sepulcros de los reyes.
24:26 Los que conspiraron contra él fueron Zabad, hijo de Simeat amonita, y Jozabad, hijo de Simrit moabita.
Fuente y agradecimiento:
Diccionario Ilustrado de la Biblia. Editorial Caribe
Menu de la Serie Reyes de Israel