Cuando Ocozías murió después de haber reinado tan solo un año, Atalía, su madre quién usurpó el trono,  exterminó a todo el resto de la línea real, con la excepción de Jehoás (Joás), para entonces un niño de tierna edad, a quien habían escondido el sumo sacerdote y su esposa (que era tía de Jehoás/Joás) para salvarlo del exterminio real que Atalía estaba efectuando.

2cro22

Fue el 8vo. Rey de la casa de Judá y reinó por 40 años ( 835 a.C.-796 a.C.). Hijo  y único descendiente del rey Ocozías de Judá. Subió al trono después de una subversión planeada por el sacerdote Jehoiadá. Éste lo escondió en el Templo hasta que cumplió 7 años y lo hizo coronar en el mismo Templo. como heredero legal del trono.

2 REYES

11:2 Pero Josaba hija del rey Joram, hermana de Ocozías, tomó a Joás hijo de Ocozías y lo sacó furtivamente de entre los hijos del rey a quienes estaban matando, y lo ocultó de Atalía, a él y a su ama, en la cámara de dormir, y en esta forma no lo mataron.
11:3 Y estuvo con ella escondido en la casa de Jehová seis años; y Atalía fue reina sobre el país. 

2 REYES

11:12 Sacando luego Joiada al hijo del rey, le puso la corona y el testimonio, y le hicieron rey ungiéndole; y batiendo las manos dijeron: ¡Viva el rey! 

joas-coronado-rey-a-la-edad-de-7

El rey Joás dedicó la primera parte de su largo reinado a la abolición de la idolatría; pero una vez que Jehoiadá murió la estableció de nuevo, y él mismo se corrompió al grado de asesinar a Zacarías, hijo y sucesor del sumo sacerdote Jehoiadá (2 Reyes 11:1-12:21, 2 Crónicas 24:15-22).

2 REYES

11:17 Entonces Joiada hizo pacto entre Jehová y el rey y el pueblo, que serían pueblo de Jehová; y asimismo entre el rey y el pueblo. 
11:18 Y todo el pueblo de la tierra entró en el templo de Baal, y lo derribaron; asimismo despedazaron enteramente sus altares y sus imágenes, y mataron a Matán sacerdote de Baal delante de los altares. Y el sacerdote puso guarnición sobre la casa de Jehová. 
11:19 Después tomó a los jefes de centenas, los capitanes, la guardia y todo el pueblo de la tierra, y llevaron al rey desde la casa de Jehová, y vinieron por el camino de la puerta de la guardia a la casa del rey; y se sentó el rey en el trono de los reyes.

Joás fué muy cuidadoso en hacer restaurar el Templo de Salomón, que su madre Atalía se había encargado de destruir.

2 REYES

12:4 Y Joás dijo a los sacerdotes: Todo el dinero consagrado que se suele traer a la casa de Jehová, el dinero del rescate de cada persona según está estipulado, y todo el dinero que cada uno de su propia voluntad trae a la casa de Jehová, 
12:5 recíbanlo los sacerdotes, cada uno de mano de sus familiares, y reparen los portillos del templo dondequiera que se hallen grietas. 
12:6 Pero en el año veintitrés del rey Joás aún no habían reparado los sacerdotes las grietas del templo. 

2:7 Llamó entonces el rey Joás al sumo sacerdote Joiada y a los sacerdotes, y les dijo: ¿Por qué no reparáis las grietas del templo? Ahora, pues, no toméis más el dinero de vuestros familiares, sino dadlo para reparar las grietas del templo. 
12:8 Y los sacerdotes consintieron en no tomar más dinero del pueblo, ni tener el cargo de reparar las grietas del templo. 
12:9 Mas el sumo sacerdote Joiada tomó un arca e hizo en la tapa un agujero, y la puso junto al altar, a la mano derecha así que se entra en el templo de Jehová; y los sacerdotes que guardaban la puerta ponían allí todo el dinero que se traía a la casa de Jehová. 

Pero luego de la muerte del sumo sacerdote quién lo dirigó en su reinado siempre, Joás entró en rebelión, oyendo a príncipes de Juda, levantaron culto a Asera y adorarón idolos.

2 CRONICA

24:15 Mas Joiada envejeció, y murió lleno de días: de ciento y treinta años era cuando murió. 
24:16 Y lo sepultaron en la ciudad de David con los reyes, por cuanto había hecho bien con Israel, y para con Dios, y con su casa. 
24:17 Muerto Joiada, vinieron los príncipes de Judá, y ofrecieron obediencia al rey;  y el rey los oyó. 
24:18 Y desampararon la casa de Jehová el Dios de sus padres, y sirvieron a los símbolos de Asera y a las imágenes esculpidas. Entonces la ira de Dios vino sobre Judá y Jerusalén  por este su pecado. 
24:19 Y les envió profetas, para que los volviesen a Jehová, los cuales les amonestaron; mas ellos no los escucharon.

Entonces el Espíritu de Dios vino sobre Zacarías hijo de Jehoiadá (Joiada), y poniéndose en pie comenzó a profetizar:

2CRONICAS

24:20 Entonces el Espíritu de Dios vino sobre Zacarías, hijo del sacerdote Joiada; y puesto en pie, donde estaba más alto que el pueblo, les dijo: Así ha dicho Dios: ¿Por qué quebrantáis los mandamientos de Jehová?  No os vendrá bien por ello; porque por haber dejado a Jehová, el también os abandonará. 
24:21 Pero ellos hicieron conspiración contra él, y por mandato del rey lo apedrearon hasta matarlo, en el patio de la casa de Jehová.
24:22 Así el rey Joás no se acordó de la misericordia que Joiada padre de Zacarías había hecho con él, antes mató a su hijo, quien dijo al morir: Jehová lo vea y lo demande. 

Hay quienes piensan que Zacarías era hijo de Berequías, el mismo de quién se refiere Yeshúa  en :

mateo 23

Y que el sumo sacerdote Jehoiadá lo había adoptado como hijo después de haber muerto Berequías.

Antes de morir apedreado, Zacarías dijo: “Jehová lo vea y lo demande” (2Crónicas 24:22), y al cabo de un año, el ejército Sirio entró en Judá (GAD) destruyendo del pueblo a todos los principales y enviando todo el botín al rey de Damasco, este es a Hazael que recibió de Joás todas las ofrendas que sus antepasados y él mismo habían dedicado al Templo, y todo oro que se halló en los tesoros de la  casa de Jehová cuando Hazael entró en Jerusalén, logrando Joás  que el rey de Siria se retirará.

HAZAEL 2

El rey Joás de Judá fue capaz de proteger a Jerusalen al enviar un soborno de las riquesas del templo y el palacio a los tesoros de Hazael, y quizás haciendo de Judá un vasallo (Siervo) para Hazael (2 Reyes 12:17-18).

2 REYES

12:17 Entonces subió Hazael rey de Siria, y peleó contra Gat, y la tomó. Y se propuso Hazael subir contra Jerusalén;

12:18 por lo cual tomó Joás rey de Judá todas las ofrendas que habían dedicado Josafat y Joram y Ocozías sus padres, reyes de Judá, y las que él había dedicado, y todo el oro que se halló en los tesoros de la casa de Jehová y en la casa del rey, y lo envió a Hazael rey de Siria; y él se retiró de Jerusalén.

Joás es asesinado por sus siervos quienes conspiraron contra él. Vivió 47 años y le sucedió en el trono su hijo Amasías.

2 CRONICAS

24:25 Y cuando se fueron los sirios, lo dejaron agobiado por sus dolencias; y conspiraron contra él sus siervos a causa de la sangre de los hijos de Joiada el sacerdote, y lo hirieron en su cama, y murió: y lo sepultaron en la ciudad de David, pero no en los sepulcros de los reyes. 
24:26 Los que conspiraron contra él fueron Zabad, hijo de Simeat amonita, y Jozabad, hijo de Simrit moabita. 

Fuente y agradecimiento:
Diccionario Ilustrado de la Biblia. Editorial Caribe