JORAM DE JUDA: Fue hijo y sucesor de Josafat y esposo de Atalía, hija del rey Acab de Israel, hermana de Ocozías y de Joram también reyes del Norte. Ascendió al trono a los treinta y dos años de edad y reinó durante ocho años. Según 2 Reyes 8:16, Joram se convirtió en rey de Judá, en el quinto año de Joram de Israel, cuando su padre Josafat era (todavía), rey de Judá, lo que indica una corregencia (848 a.C.- 841 a.C.). Joram de Israel a su vez ascendió al poder cuando era el segundo año de la corregencia de Joram de Judá.

corregencia

Gobernó bajo la influencia de su esposa Atalía. Mató a sus seis hermanos e introdujo el culto Baal (2 Reyes 8:17,18; 2 Crónicas 21:6), haciendo fornicar a Judá y a los moradores de Jerusalén.

2 CRONICAS

21:6 Y anduvo en el camino de los reyes de Israel, como hizo la casa de Acab; porque tenía por mujer a la hija de Acab, e hizo lo malo ante los ojos de Jehová.

Elías pronunció juicio contra él por medio de una carta (2 crónicas 21:12-15). Recordemos que Elías había sido llevado en un carro de fuego antes de la muerte de Josafat y esto aparentemente contradice el hecho de que Joram de Judá haya recibido, durante su reinado, una carta de Elías. Recordemos también que Atalía  fue dada en matrimonio a Joram estando Josafat vivo, y Joram de Judá reinó por aproximadamente 7 años junto con su padre Josafat (Corregencia) antes de que éste muriera y tomara totalmente el reinado Joram, por lo que por  influencia de Atalía, introdujo el culto a Baal, y en ese tiempo, recibido la carta de juicio de Elías.

2 CRONICAS

21:12 Y le llegó una carta del profeta Elías, que decía: Jehová, el Dios de David tu padre, ha dicho así: Por cuanto no has andado en los caminos de Josafat tu padre, ni en los caminos de Asa rey de Judá,

21:13 sino que has andado en el camino de los reyes de Israel, y has hecho que fornicase Judá, y los moradores de Jerusalén, como fornicó la casa de Acab; y además has dado muerte a tus hermanos, a la familia de tu padre, los cuales eran mejores que tú:

21:14 he aquí Jehová herirá a tu pueblo de una gran plaga, y a tus hijos y a tus mujeres, y a todo cuanto tienes;

21:15 Y a ti con muchas enfermedades, con enfermedad de tus intestinos, hasta que se te salgan a causa de tu persistente enfermedad.

Como consecuencia del desordenado gobierno de Joram de Judá, Edom y Libna se libraron de su dominio (2 Crónicas 21:8-10)

2 CRONICAS

21:8 En los días de éste se rebeló Edom contra el dominio de Judá, y pusieron rey sobre sí.

21:9 Entonces pasó Joram con sus príncipes, y todos sus carros; y se levantó de noche, y derrotó a los edomitas que le habían sitiado, y a todos los comandantes de sus carros.

21:10 No obstante, Edom se libertó del dominio de Judá, hasta hoy. También en el mismo tiempo Libna se libertó de su dominio, por cuanto él había dejado a Jehová el Dios de sus padres.

LIBNA

gatdfq

Judá fue invadido por los filisteos y árabes que incluso saquearon la casa del rey y raptaron a todos sus hijos menos Joacaz (Ocozías) el menor (2 Cronicas 21:16.17)

2 CRONICAS

21:16 Entonces Jehová despertó contra Joram la ira de los filisteos, y de los árabes que estaban junto a los etíopes;

21:17 Y subieron contra Judá, e invadieron la tierra, y tomaron todos los bienes que hallaron en la casa del rey, y a sus hijos y a sus mujeres; y no le quedó más hijo, sino solamente Joacaz el menor de sus hijos.

Joram de Judá murió de una enfermedad asquerosa y sin los honores dados a otros reyes (2 Crónicas 21:18-20).

21:18 Después de todo esto, Jehová lo hirió con una enfermedad incurable en los intestinos.

21:19 Y aconteció que al pasar muchos días, al fin, al cabo de dos años, los intestinos se le salieron por la enfermedad, muriendo así de enfermedad muy penosa. Y no encendieron fuego en su honor, como las habían hecho con sus padres.

Nuestro hogar es nuestro reino. Esta historia de  Joram de Judá y Atalía junto con la de su padre Josafat quién fue el que aceptó la alianza casando a su hijo con la hija de Acab, debe llevarnos a reflexión, ¿cómo puede una alianza corromper a un pueblo, y en nuestro caso particular, ¿cómo  puede corromper un hogar?. ¿Con quién vamos a hacer alianza para formar una familia? , ¿Con quién aliarnos para un negocio?, ¿Qué estoy dejando entrar en mi casa o en mi trabajo, o quién dentro de mi círculo de amistades que puede estar convirtiendo todo escenario vulnerable sin yo estar advertido (a) de ello? Son preguntas que debemos hacernos a fin de siempre estar en “estado de alerta”, atalayando todo lo que nos rodea.

Podemos pensar que  Josafat tuvo una buena intención buscando en la alianza entre las dos casas el procurar traer de vuelta  la casa de Israel a los caminos del Eterno, pensemos que fue por esa razón,  pero aunque fuera así, nada de esto fue consultado con el Eterno como se acostumbraba a hacer (consultar a los profetas), y su consecuencia fue la contaminación de Judá.

Toda purificación comienza por nuestra persona y por nuestro núcleo familiar…..

Fuentes y agradecimiento:
https://es.wikipedia.org/wiki/Joram_de_Jud%C3%A1
Diccionario Ilustrado de la Biblia. Editorial Caribe
http://www.entrecristianos.com/ciencia-y-tecnologia-para-el-reino/en-israel-hay-indicios-de-haber-encontrado-la-ciudad-de-libna

 

Anuncios