Ela, hijo de Baasa y 4to rey de la “Casa de Israel” durante el período 886 a. C. – 885 a. C. . Estando embriagado en casa de su mayordomo Arsa, fue muerto por Zimri, uno de sus oficiales (1 Reyes 16:6-10).

1 REYES

16:8 En el año veintiséis de Asa rey de Judá comenzó a reinar Ela hijo de Baasa sobre Israel en Tirsa; y reinó dos años.

16:9 Y conspiró contra él su siervo Zimri, comandante de la mitad de los carros. Y estando él en Tirsa, bebiendo y embriagado en casa de Arsa su mayordomo en Tirsa,

16:10 vino Zimri y lo hirió y lo mató, en el año veintisiete de Asa rey de Judá; y reinó en lugar suyo.

Tras haber usurpado el trono, matando a su antecesor y a su familia se hizo rey de Israel en Tirsa.

1 REYES

16:11 Y luego que llegó a reinar y estuvo sentado en su trono, mató a toda la casa de Baasa, sin dejar en ella varón, ni parientes ni amigos.

16:12 Así exterminó Zimri a toda la casa de Baasa, conforme a la palabra que Jehová había proferido contra Baasa por medio del profeta Jehú,

16:13 por todos los pecados de Baasa y los pecados de Ela su hijo, con los cuales ellos pecaron e hicieron pecar a Israel, provocando a enojo con sus vanidades a Jehová Dios de Israel.

El Rey Zimri fue el agente de juicio de la casa de Baasa:

Profecía Jehú

 

Durante los siete días de reinado, Zimri acabó con la casa de Baasa.

16:15 En el año veintisiete de Asa rey de Judá, comenzó a reinar Zimri, y reinó siete días en Tirsa; y el pueblo había acampado contra Gibetón, ciudad de los filisteos.

16:16 Y el pueblo que estaba en el campamento oyó decir: Zimri ha conspirado, y ha dado muerte al rey. Entonces todo Israel puso aquel mismo día por rey sobre Israel a Omri, general del ejército, en el campo de batalla.

16:17 Y subió Omri de Gibetón, y con él todo Israel, y sitiaron a Tirsa.

tirsa y gibeton

No obstante las noticias llegaron al resto del ejército, que se encontraba luchando contra los filisteos en Gibetón. El pueblo indignado por el regicidio proclamó al general Omrí como rey de Israel y éste partió a sitiar Tirsa. Zimri desesperado decidió acabar con su vida, prendiendo fuego al palacio consigo mismo dentro.

Se explica religiosamente su muerte como consecuencia de su pecado de magnicidio.

Tras haberse suicidado, le sucedió en el trono el rey Omrí, del cual hablaremos en el próximo estudio.

1 REYES

16:18 Mas viendo Zimri tomada la ciudad, se metió en el palacio de la casa real, y prendió fuego a la casa consigo; y así murió,

16:19 por los pecados que había cometido, haciendo lo malo ante los ojos de Jehová, y andando en los caminos de Jeroboam, y en su pecado que cometió, haciendo pecar a Israel.

zimri_burns_himself_alive_1193-112

Mas adelante en la historia, cuando Jezabel emitiendo sus últimas palabras, recuerda cuáles habían sido las consecuencias para Zimrí. Cuando el Rey Jehú entró cabalgando triunfalmente en Jezreel, ella le dijo de “modo desafiante” desde la ventana: “¿Le fue bien a Zimrí, el que mató a su señor?”.

2 REYES

9:30 Vino después Jehú a Jezreel; y cuando Jezabel lo oyó, se pintó los ojos con antimonio, y atavió su cabeza, y se asomó a una ventana. 
9:31 Y cuando entraba Jehú por la puerta, ella dijo: ¿Sucedió bien a Zimri, que mató a su señor? 

numeros 14

Fuentes y agradecimiento:
Diccionario Ilustrado de la Biblia. Editorial caribe
https://es.wikipedia.org/wiki/Zimri
http://www.iglesia.net/biblia/libros/1reyes.html#cap16
http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200004737

 

Anuncios