Rey Abías de Judá (hebreo, אֲבִיָּם Aviyam: “mi padre es el Señor”). También se le llamó Abiyam o Abiam, nombre bastante común en hebreo y que se usa también en su forma femenina. Fue uno de los veintiocho hijos de Roboam rey de Judá y llegó a ser el cuarto rey de la casa de David y el segundo del Reino de Judá. Comenzó a reinar en el año decimoctavo del rey Jeroboam I, pero solo estuvo 3 años (913-910 a. C.) como soberano del reino del Sur (Judá y Benjamín). Le sucedió en el trono su hijo Asá.

1 Reyes 15:1

15:1 En el año dieciocho del rey Jeroboam hijo de Nabat, Abiam comenzó a reinar sobre Judá,

La madre de Abías fue Maaca hija de Absalón y su padre el rey de Judá, Roboam. Roboam amó a Maaca más que a ninguna esposa o concubina que poseyó y ella dio a luz a Abías, Atai, Ziza, y Selomit. Por esa razón, escogió a Abías para que lo sucediera en el trono ya que era el primogénito de su adorada Maaca. Así que lo invistió de jefe y príncipe de sus 27 hermanos. Pero para que sus otros hijos no sintieran celos, Roboam les ofreció tierras y grandes riquezas a cada uno de ellos.

2 Crónicas

11:20 Después de ella tomó a Maaca hija de Absalón, la cual le dio a luz a Abías, a Atai, Ziza, y Selomit. 
11:21 Pero Roboam amó a Maaca hija de Absalón sobre todas sus mujeres y concubinas; porque tomó dieciocho mujeres y sesenta concubinas, y engendró veintiocho hijos y sesenta hijas. 
11:22 Y puso Roboam a Abías hijo de Maaca por jefe y príncipe de sus hermanos, porque quería hacerle rey. 
11:23 Obró sagazmente, y esparció todos sus hijos por todas las tierras de Judá y de Benjamín, y por todas las ciudades fortificadas, y les dio provisiones en abundancia, y muchas mujeres. 

la-guerra-entre-abias-y-jeroboam

Abías comenzó a reinar tras la muerte de su padre, en el año decimoctavo del rey Jeroboam I de Israel. Al poco tiempo de su reinado sobrevino la guerra contra Jeroboam I. Esta aconteció en el monte de Zemaraim, entre un ejército de cuatrocientos mil hombres liderado por Abías; contra otro de ochocientos mil hombres dirigido por Jeroboam I. No obstante, no se preocupó por tal desigualdad, Abías se dirigió a la muchedumbre de Jeroboam con un apasionado discurso en el que condenaba su idolátrica adoración de becerros y les recordaba que el pacto de Jehová con David era para un reino que jamás terminaría.

008-abijar-jeroboam

A pesar que Jeroboam le tendió una celada al ejército de Judá, no salió victorioso. Cuando el ejército de Abías estaba siendo atacado por el frente y la retaguardia, todos clamaron a su Dios. Según cuenta el libro de 2 Crónicas,  Jehová los escuchó y obtuvieron la victoria. Hasta capturaron la ciudad de Betel y medio millón de los hombres de Jeroboam, murieron al filo de las espadas.

2 Crónicas 13:13-20

13:13 Pero Jeroboam hizo tender una emboscada para venir a ellos por la espalda: y estando así delante de ellos, la emboscada estaba a espaldas de Judá. 
13:14 Y cuando miró Judá, he aquí que tenía batalla por delante y a las espaldas; por lo que clamaron a Jehová, y los sacerdotes tocaron las trompetas. 
13:15 Entonces los de Judá gritaron con fuerza; y así que ellos alzaron el grito, Dios desbarató a Jeroboam y a todo Israel delante de Abías y de Judá: 
13:16 Y huyeron los hijos de Israel delante de Judá, y Dios los entregó en sus manos. 
13:17 Y Abías y su gente hacían en ellos gran matanza; y cayeron heridos de Israel quinientos mil hombres escogidos. 
13:18 Así fueron humillados los hijos de Israel en aquel tiempo: y los hijos de Judá prevalecieron, porque se apoyaban en Jehová el Dios de sus padres. 
13:19 Y siguió Abías a Jeroboam, y le tomó algunas ciudades, a Bet-el con sus aldeas, a Jesana con sus aldeas, y a Efrain con sus aldeas. 
13:20 Y nunca más tuvo Jeroboam poderío en los días de Abías: y Jehová lo hirió, y murió. 

Jechana Israel

No obstante, Abías siguió pecando contra su Dios, al permitir que continuaran en el país los lugares altos, estatuas, imágenes de Asera y hasta los prostitutos de templo.

1Reyes 15:3

“Y anduvo en todos los pecados que su padre había cometido antes de él; y no fue su corazón perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de David su padre.”

Abiam significa, padre del mar, hombre de mar. Pero Abías significa adorador de Jah.

Diccionario Strong

Strong Abías y Abiam

Aunque Jeroboam I no volvió a enfrentarse con Abías, le tocó rivalizar con un tercer rey, el Rey Asá hijo de Abías, quién lo sucedió.

Se recomienda leer los detalles de su historia en: 1 Reyes capítulo 15 y 2 de Crónicas capítulo 13

Les invito a meditar sobre la enseñanza que nos trae esta historia y observar de que manera puede orientar  nuestras pisadas por el camino de la perfección, que es el camino que nos lleva a Él.
Fuentes y agradecimiento:
http://www.ecured.cu/Rey_Ab%C3%ADas

 

Anuncios