Jeroboam I, primer Rey de la Casa de Israel (Reino del Norte), reinó 22 años del 930-909 a.C. Liderizó la rebelión contra el Rey Roboam, hijo de Salomón, y logró la separación del Reino de Israel. Jeroboam era  de la tribu de Efraín, hijo de Nabat y la viuda Zerúa. Durante el reinado de Salomón, Jeroboam fue su siervo hasta que levantó su mano contra el Rey.

Jeroboam significa “El pueblo aumenta” a diferencia del nombre del primer Rey de Judá, Roboam, que significa “Sea el pueblo ensanchado”, en Jeroboam realmente comenzó el pueblo del Reino del Norte (la Casa de Israel) a ensancharse para terminar mezclado con las naciones.

Jeroboam I se destacó en la construcción de Milo estando bajo la autoridad del Rey Salomón, y llegó a ser superintendente de la obra.

MILO

Jeroboam se reveló contra Salomón por las injusticias y opresión económica, y tuvo que huir a Egipto. Camino de Jerusalén el profeta Ahías le reveló que Dios le quitaría 10 tribus a Salomón por su pecado y se las entregaría a él (1 Reyes 11:29-35)

11:29 Aconteció, pues, en aquel tiempo, que saliendo Jeroboam de Jerusalén, le encontró en el camino el profeta Ahías silonita, y éste estaba cubierto con una capa nueva; y estaban ellos dos solos en el campo.

11:30 Y tomando Ahías la capa nueva que tenía sobre sí, la rompió en doce pedazos,

11:31 y dijo a Jeroboam: Toma para ti los diez pedazos; porque así dijo Jehová Dios de Israel: He aquí que yo rompo el reino de la mano de Salomón, y a ti te daré diez tribus;

11:32 y él tendrá una tribu por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, ciudad que yo he elegido de todas las tribus de Israel;

11:33 por cuanto me han dejado, y han adorado a Astoret diosa de los sidonios, a Quemos dios de Moab, y a Moloc dios de los hijos de Amón; y no han andado en mis caminos para hacer lo recto delante de mis ojos, y mis estatutos y mis decretos, como hizo David su padre.

11:34 Pero no quitaré nada del reino de sus manos, sino que lo retendré por rey todos los días de su vida, por amor a David mi siervo, al cual yo elegí, y quien guardó mis mandamientos y mis estatutos.

11:35 Pero quitaré el reino de la mano de su hijo, y lo daré a ti, las diez tribus.

 

65

 

Después de muerto Salomón volvió de Egipto y estaba entre los que pidieron al Rey Roboam que aliviara las cargas impuestas por Salomón su padre. Roboam rechazó la petición, las diez tribus se revelaron y proclamaron Rey de SIQUEM  a Jeroboam (1 Reyes 12:12-20), y habitó allí.

Solamente Judá permaneció con la Casa de David (1 Reyes 12:20).

Jeroboam fue el “agente de juicio” de YHVH contra Judá, pero la ambición personal lo hizo presa, tuvo éxito en la revolución pero su fracaso fue en el establecimiento de una dinastía señalada que dependía más de su personalidad que de los principios y obediencia a Dios.

Las diez tribus situadas al norte se unificaron y pasaron a se “La Casa de Israel” quedando en el Sur dos tribus, la de Judá y la de Benjamín, las cuales unidas se llamaron “La Casa de Judá”.

JEROBOAM Y BOROAM

jeroboam-and-rehoboam-ted-henninger_1327659_inl

Ambas casas que surgieron de la división, a menudo entraban en guerra la una contra la otra, pues Roboam hizo varios intentos de recobrar las 10 tribus. Tal fue el odio que surgió entre ambas casas, que la nación del Norte, la Casa de Israel, no tenía acceso al Templo de Jerusalén ni a su culto. Por lo tanto, para que el pueblo no regresara a Judá por “motivos religiosos”, Jeroboam hizo becerros de oro y los colocó en las ciudades de Dan y  Bet-el.

dan y betel

Estos becerros llegaron a ser ídolos en las mentes del pueblo y del mismo Jeroboam. Recordemos que ellos salieron del reino Unido de Israel que estaba Salomón había sumido en idolatría, por lo que ellos a través de la idolatría era que entendían las cosas divinas, entendimiento que estaba totalmente errado y fuera de la realidad de la Toráh, razón  por la cuál Dios quebró el Reino de Israel, y ahora este nuevo Reino del Norte caminaría con los mismos pasos, y aún Jeroboam inventó “Fiestas solemnes” a su antojo, cambiando las fiestas solemnes que el Eterno había ordenado y llevando al pueblo a apartarse aún más de su Creador.

1 REYES

12:32 Entonces instituyó Jeroboam fiesta solemne en el mes octavo, a los quince días del mes, conforme a la fiesta solemne que se celebraba en Judá; y sacrificó sobre un altar. Así hizo en Bet-el, ofreciendo sacrificios a los becerros que había hecho. Ordenó también en Bet-el sacerdotes para los lugares altos que él había fabricado
12:33 Sacrificó, pues, sobre el altar que él había hecho en Bet-el, a los quince días del mes octavo, el mes que él había inventado de su propio corazón; e hizo fiesta a los hijos de Israel, y subió al altar para quemar incienso. 

becerrooro

Para sostener, Jeroboam, la religión “independiente” de Jerusalén, nombró sacerdotes que no pertenecían a la tribu de LEVI como el Eterno había mandado, haciendo pecar a la Casa de Israel, y aún otros reyes andubieron en el pecado de Jeroboam, imitando a los pueblos fronterizos en sus prácticas de idolatría.

Jeroboam fue amonestado por un profeta de la Casa de Judá:

1 REYES

13:1 He aquí que un varón de Dios por palabra de Jehová vino de Judá a Bet-el; y estando Jeroboam junto al altar para quemar incienso,

13:2 aquél clamó contra el altar por palabra de Jehová y dijo: Altar, altar, así ha dicho Jehová: He aquí que a la casa de David nacerá un hijo llamado Josías, el cual sacrificará sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos que queman sobre ti incienso, y sobre ti quemarán huesos de hombres. (2 Reyes 23. 15-16)

13:3 Y aquel mismo día dio una señal, diciendo: Esta es la señal de que Jehová ha hablado: he aquí que el altar se quebrará, y la ceniza que sobre él está se derramará.

13:4 Cuando el rey Jeroboam oyó la palabra del varón de Dios, que había clamado contra el altar de Bet-el, extendiendo su mano desde el altar, dijo: ¡Prendedle! Mas la mano que había extendido contra él, se le secó, y no la pudo enderezar.

13:5 Y el altar se rompió, y se derramó la ceniza del altar, conforme a la señal que el varón de Dios había dado por palabra de Jehová.

13:6 Entonces respondiendo el rey, dijo al varón de Dios: Te pido que ruegues ante la presencia de Jehová tu Dios, y ores por mí, para que mi mano me sea restaurada. Y el varón de Dios oró a Jehová, y la mano del rey se le restauró, y quedó como era antes.

13:7 Y el rey dijo al varón de Dios: Ven conmigo a casa, y comerás, y yo te daré un presente.

13:8 Pero el varón de Dios dijo al rey: Aunque me dieras la mitad de tu casa, no iría contigo, ni comería pan ni bebería agua en este lugar.

13:9 Porque así me está ordenado por palabra de Jehová, diciendo: No comas pan, ni bebas agua, ni regreses por el camino que fueres.

13:10 Regresó, pues, por otro camino, y no volvió por el camino por donde había venido a Bet-el.

CUMPLIMIENTO DE LA SEGUNDA MITAD DE LA PROFECIA:

2reyes-23-24_jpg1

2 REYES

El Rey Osías..

23:15 Igualmente el altar que estaba en Bet-el, y el lugar alto que había hecho Jeroboam hijo de Nabat,el que hizo pecar a Israel; aquel altar y el lugar alto destruyó, y lo quemó, y lo hizo polvo, y puso fuego a la imagen de Asera.

23:16 Y se volvió Josías, y viendo los sepulcros que estaban allí en el monte, envió y sacó los huesos de los sepulcros, y los quemó sobre el altar para contaminarlo, conforme a la palabra de Jehová que había profetizado el varón de Dios, el cual había anunciado esto.

Leer también: 1 Reyes 14:7-12

PROFETA:

AHIAS

AHÍAS PROFETIZA LA MUERTE DE JEROBOAM (1 Reyes 14)

……..

14:17 Entonces la mujer de Jeroboam se levantó y se marchó, y vino a Tirsa; y entrando ella por el umbral de la casa, el niño murió.

14:18 Y lo enterraron, y lo endechó todo Israel, conforme a la palabra de Jehová, la cual él había hablado por su siervo el profeta Ahías.

14:19 Los demás hechos de Jeroboam, las guerras que hizo, y cómo reinó, todo está escrito en el libro de las historias de los reyes de Israel.

14:20 El tiempo que reinó Jeroboam fue de veintidós años; y habiendo dormido con sus padres, reinó en su lugar Nadab su hijo.

Se recomienda leer mas detalles de la historia en 1 Reyes 11:26 al 14:20.

220px-worshiping_the_golden_calf

 

Fuentes y agradecimiento:

Diccionario Ilustrado de la Biblia. Editorial Caribe

Anuncios