Anatot, pueblo en el territorio asignado a Benjamín, ubicada a 5 km al Norte de Jerusalén. Tal vez su nombre se deba al antiguo santuario de la deidad cananea “Anat”. Hoy es una región de predominancia árabe. En la conquista de la Tierra prometida, Anatot fue una de las ciudades asignadas a los hijos del Sacerdote  Aaron.

Anatot Mapa

 

anat

JOSUE

21:13 Y a los hijos del sacerdote Aarón dieron Hebrón con sus ejidos como ciudad de refugio para los homicidas; además, Libna con sus ejidos,

21:14 Jatir con sus ejidos, Estemoa con sus ejidos,

21:15 Holón con sus ejidos, Debir con sus ejidos,

21:16 Aín con sus ejidos, Juta con sus ejidos y Bet-semes con sus ejidos; nueve ciudades de estas dos tribus;

21:17 y de la tribu de Benjamín, Gabaón con sus ejidos, Geba con sus ejidos,

21:18 Anatot con sus ejidos, Almón con sus ejidos; cuatro ciudades.

21:19 Todas las ciudades de los sacerdotes hijos de Aarón son trece con sus ejidos.

Anatot fue la ciudad levita que vio nacer a Jeremías y fue testigo de sus primeras profecías, Estando  la Casa de Judá en el exilio en Babilonia.

JEREMIAS

1:1 Las palabras de Jeremías hijo de Hilcías, de los sacerdotes que estuvieron en Anatot, en tierra de Benjamín. 

JEREMIAS

11:21 Por tanto, así ha dicho Jehová acerca de los varones de Anatot que buscan tu vida, diciendo: No profetices en nombre de Jehová, para que no mueras a nuestras manos; 

11:22 así, pues, ha dicho Jehová de los ejércitos: He aquí que yo los castigaré; los jóvenes morirán a espada, sus hijos y sus hijas morirán de hambre, 

11:23 y no quedará remanente de ellos, pues yo traeré mal sobre los varones de Anatot, el año de su castigo. 

JEREMIAS

32:7 He aquí que Hanameel hijo de Salum tu tío viene a ti, diciendo: Cómprame mi heredad que está en Anatot; porque tú tienes derecho a ella para comprarla. 

32:8 Y vino a mí Hanameel hijo de mi tío, conforme a la palabra de Jehová, al patio de la cárcel, y me dijo: Compra ahora mi heredad, que está en Anatot en tierra de Benjamín, porque tuyo es el derecho de la herencia, y a ti corresponde el rescate; cómprala para ti. Entonces conocí que era palabra de Jehová. 

32:9 Y compré la heredad de Hanameel, hijo de mi tío, la cual estaba en Anatot, y le pesé el dinero; diecisiete siclos de plata.

Los hombres de Anatot, sus paisanos y con quienes se había criado, conspiraban contra su vida, porque les reprendía por sus pecados indicándoles las consecuencias o juicios del Omnisciente. Dios le advirtió sobre dicho plan en secreto.

Destruyamos el árbol con sus frutos, y cortemos sus mensajes y se acabarán sus profecías. Sobre Jeremías pesaba la amenaza de muerte por los sacerdotes y falsos profetas.

JEREMIAS

26:8 Y cuando terminó de hablar Jeremías todo lo que Jehová le había mandado que hablase a todo el pueblo, los sacerdotes y los profetas y todo el pueblo le echaron mano, diciendo: De cierto morirás. 

En está nueva amenaza contra el profeta Jeremías (anterior, los hombres de Anatot, 8:11, 19), la razón que creen encontrar, es la de haber profetizado en nombre de Dios: “Esta casa será como Silo, y esta ciudad será asolada.” Y todo el pueblo unido con los sacerdotes y profetas falso, como la corte del rey; sus consejeros de gabinetes, consideraron que merecía la pena capital; y es que “el problema” de toda proclamación o anuncio de Dios, es cuando es “en contra o contra,” de lo que vivo, creó o espero.

28158914

Dos de los hombres poderosos de David eran de Anatot (2 Samuel 23:27; 1 Croninas 12:3),

  • Abiezer (uno de los “Treinta de David”)

2 SAMUEL

23:27 Abiezer anatotita, Mebunai husatita, 

  • Jehú (Compañero de David)

1 CRÓNICAS 12:3

12:3 El principal Ahiezer, después Joás, hijos de Semaa gabaatita; Jeziel y Pelet hijos de Azmavet, Beraca, Jehú anatotita

abu_ghosh1

También fue el pueblo natal del sumo sacerdote Abiatar (1 R. 2:26). Y fue allí, en Anatot donde Salomón lo desterró.

2:26 Y el rey  (Salomón) dijo al sacerdote Abiatar: Vete a Anatot, a tus heredades, pues eres digno de muerte; pero no te mataré hoy, por cuanto has llevado el arca de Jehová el Señor delante de David mi padre, y además has sido afligido en todas las cosas en que fue afligido mi padre.

Anatot fue una de las ciudades que sufrieron aflicción debido a estar en la línea de ataque de los ejércitos invasores asirios  (Isaías 10:30).

En la época del cerco de Senaquerib, rey de Asiria (705-681 a C.) y de Babilonia (705 y 703, y nuevamente desde 689 a. C. hasta su muerte), sobre Jerusalén, Anatot sufrió bastante. Después que los hebreos fueron liberados de la esclavitud en Babilonia, solo volvieron a la ciudad 128 personas, algunas antes vivían en ella y los demás eran sus descendientes nacidos en el cautiverio (Nehemías 7:27).

7:7 los cuales vinieron con Zorobabel, Jesúa, Nehemías, Azarías, Raamías, Nahamani, Mardoqueo, Bilsán, Misperet, Bigvai, Nehum y Baana. El número de los varones del pueblo de Israel: …

…7:27 Los varones de Anatot, ciento veintiocho. 

Los estudiantes asociaron a la actual Abu-Gosh, en las cercanías de Jerusalén, a la Anatot Bíblica. Los arqueólogos encontraron indicios de que Abu-Gosh fue uno de los primeros lugares habitados en la región de la actual Israel. Con el pasar de las épocas, la localidad ganó relevancia en la agricultura de olivos, uvas y trigo.

Poco a poco la preponderancia judía perdió terreno, y la mayor parte de los habitantes actuales son árabes musulmanes, con una minoría de cristianos.

Otros estudiantes defienden que Abu-Gosh se sitúa en la región antes ocupada por la ciudad bíblica de Quiriat-Jearim.

 

Fuentes y agradecimientos:
Diccionario ilustrado de la Biblia. Editorial Caribe
http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/significado/anatot/
http://www.universal.org.ar/la-ciudad-natal-de-jeremias#sthash.Gt3HtohX.dpuf
http://qumranilumina.blogspot.com/2013/10/amenaza-de-muerte-jeremias-por-los.html
http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200000269

 

Anuncios