Elihana Bat Gael, una mujer fuerte del primer Templo.
Un sello viejo  de 2.500 años que lleva el nombre “Elihana bate de Gael” fue descubierto en las excavaciones de la Autoridad de Antigüedades de Israel en la Ciudad de David, en las paredes de Jerusalén Parque Nacional.

Quienes fueron Elihana bate de Gael y Sa’aryeh ben Shabenyahu? Dos sellos con nombres hebreos fueron descubiertos en un gran edificio que data del período del Primer Templo en las excavaciones de la Autoridad de Antigüedades de Israel está llevando a cabo en el estacionamiento Giv’ati en la Ciudad de David, en las paredes de Jerusalén, Parque Nacional. “Encontrar los sellos que llevan nombres de la época del Primer Templo no es una ocurrencia común, y la búsqueda de un sello que pertenecía a una mujer es un fenómeno aún más raro”, dijeron los investigadores.

31f548c500000578-3480604-image-a-23_1457365374906

Después de nueve años de excavación por la Autoridad de Antigüedades de Israel, en cooperación con la Naturaleza y Parques Autoridad de Israel y la  Fundación Ciudad de David, los arqueólogos  lograron alcanzar los estratos de la antigua Jerusalén, que data del período del Primer Templo, donde una sorpresa les esperaba : se encontraron las dos juntas dentro de una estructura construida de magníficos sillares. Los investigadores creen que el edificio bien construido fue utilizado como un centro administrativo.

6-israel-antiquities-authority-a-rare-2500-year-old-seal-was-discovered-jerusalem-640x

2-israel-antiquities-authority-a-rare-2500-year-old-seal-was-discovered-jerusalem-e1457337234198

Según los arqueólogos, el Dr. Doron Ben-Ami, Yana Tchekhanovets y Salomé Cohen, directores de excavación explican: “sellos personales, tales como las de Elihana y Sarah, se utilizaron para la firma de documentos, y fueron hechos con incrustaciones, frecuentemente, como parte de un anillo que era desgastado por el propietario. En la antigüedad designaban la identidad, la genealogía y el estado del dueño del sello “.

El sello extraño de la mujer, que está hecho de piedra semipreciosa, aparece la imagen de la escritura de “Elihana al bate de Gael”, inscrita en letras hebreas antiguas. La propietaria  del anillo se menciona aquí, junto con el nombre de su padre.

Según el Dr. Hagai Misgav, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, “los sellos que pertenecieron a las mujeres representan sólo una muy pequeña proporción de todos los sellos que se han descubierto hasta la fecha. Generalmente  la situación económica de las mujeres era baja a excepción de los casos extraordinarios como este. De hecho, el nombre Elihana no aparece en la Biblia, y no hay ninguna otra información relativa a la identidad de la mujer, pero el hecho de que poseía un sello demuestra su alto estatus social “.

1-israel-antiquities-authority-a-rare-2500-year-old-seal-was-discovered-jerusalem-e1457337162814

 

El Dr. Misgav añade: “La mayor parte de los sellos de las mujeres que se conocen  que llevan el nombre del padre en lugar de la del marido. Aquí, como en otros casos, esto podría indicar el estado relativamente elevado de Elihana, que dependía de su familia de origen, y no en la familia de su marido. Parece que Elihana mantuvo su derecho de propiedad y la independencia financiera incluso después de su matrimonio y por lo tanto el nombre de su padre fue retenido; Sin embargo, no tenemos información suficiente acerca de la ley en Judá durante este período “. El nombre de Elías se conoce de un sello amonita contemporánea y es la forma femenina del nombre de Eli, conocido a partir de la Biblia. La secuencia de comandos que aparece en el sello es notablemente similar a la secuencia de comandos en los sellos de los amonitas, y esto podría indicar el origen extranjero del artesano que talló el sello y, posiblemente, el origen extranjero del Elihana, que al parecer llegó desde el este del río Jordán “.

El libro de Proverbios (31: 13-23) afirma que una esposa ideal es responsable de proveer para las necesidades de su hogar cuando su marido se dedica a los asuntos públicos y legales en la puerta de la ciudad – “Busca lana y lino, y las obras con las manos dispuestas … Su marido es conocido en las puertas, cuando se sienta con los ancianos de la tierra “.

El segundo sello que fue expuesto en la excavación también tenía escritura invertida y lleva la inscripción “para Sa’aryahu ben Shabenyahu“. El nombre aparece Sa’aryahu en un tiesto de Arad, y al parecer significa “el Señor, que fue revelado en una tormenta” (ver Job 38).

 

 

Fuentes:

http://jewishbusinessnews.com/2016/03/07/meet-elihana-bat-gael-a-strong-woman-the-first-temple-period-version/
http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-3480604/Who-Elihana-bat-Gael-2-500-year-old-seal-bearing-mysterious-powerful-woman-Jerusalem.html