Monte Hermón

hermon

Es una montaña que se encuentra situada en la Cordillera del  Antilíbano. Esta cumbre hace actualmente de frontera entre Israel,Líbano y Siria. La montaña se yergue hasta los 2.814 sobre el nivel del mar. La ladera noroeste de la montaña pertenece al Líbano, la oriental a Siria y las laderas sudoeste y meridional, unos 100 kilómetros cuadrados, se encuentran bajo control de Israel como resultado de su victoria durante la Guerra de los Seis Días en 1967. Este sector de la montaña, así como las Alturas del Golán, todo ello

originalmente territorio sirio, fue anexionado al Distrito Norte por Israel en 1981. En Israel es llamado Los ojos de la Nación debido a su altitud, siendo el principal Sistema Estratégico de Alerta Temprana israelí y el pico más alto de Israel.

El Monte Hermón es famoso por su impresionante belleza, que ha sido fuente de inspiración de la mayoría de los poetas árabes y hebreos. En sus laderas se encuentran restos de antiguos templos, uno de ellos probablemente dedicado a la deidad semítica Baal (dios fenicio y asirio), y varios que contienen inscripciones en griego.

caesarea-philippi-sacred-niches-tb011500008-lugaresbiblicos

 

SALMOS

133:1 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es
Habitar los hermanos juntos en armonía!
133:2 Es como el buen óleo sobre la cabeza,
El cual desciende sobre la barba,
La barba de Aarón,
Y baja hasta el borde de sus vestiduras;
133:3 Como el rocío de Hermón,
Que desciende sobre los montes de Sion;
Porque allí envía Jehová bendición,
Y vida eterna.

Israel conquistó el territorio amorreo hasta Hermón:

DEUTERONOMIO

3:8 También tomamos en aquel tiempo la tierra desde el arroyo de Arnón hasta el monte de Hermón, de manos de los dos reyes amorreos que estaban a este lado del Jordán. 

Es el límite al norte del territorio conquistado y dividido entre las tribus hebreas. (JOSUÉ 11:1-5 ; JOSUÉ 12: 1 y 5 ; JOSUÉ 13:5)

La mitad de la tribu de Manasés vivió allí:

1 CRONICAS

5:23 Los hijos de la media tribu de Manasés, multiplicados en gran manera, habitaron en la tierra desde Basán hasta Baal- hermón y Senir y el monte de Hermón. 

 

mapa monte Hermón

 

En las faldas del imponente Monte Hermón se encontraba la ciudad de Cesarea de Filipo, y fue allí donde Yeshúa (Jesús) llegó con sus discípulos. ¿Qué sucedió en el Monte Hermón específicamente en la región de “Cesarea de Filipo”?

banias

Acontecimientos Bíblicos el Monte Hermón, en la ciudad de Cesarea de Filipo

1.- La confesión de Pedro

MATEO

16:13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 
16:14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.
16:15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
16:17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 
16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 
16:19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
16:20 Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo. 

Una de las fuentes más copiosas del Jordán es la del río Banias, que nace al pie del monte Hermón, debajo de una inmensa roca que puede apreciarse en la diapositiva. Delante de la roca construyó Herodes un gran templo en honor de Augusto, y a la derecha en la hornacina,  había un templo al dios Pan, y posteriormente se formó toda una zona sagrada llena de templos a las antiguas divinidades paganas. Junto al río Banias el rey Filipo, uno de los hijos de Herodes, se construyó una capital dedicada al César, que recibió el nombre de Cesarea de Filipo.

Los evangelios nos cuentan la visita que Jesús y sus apóstoles hicieron a esta ciudad, donde Jesús dijo a Pedro que era la “roca” sobre la cual se edificaría su congregación o Sinagoga (Iglesia)  y que las puertas del abismo no podrían destruirla. Observemos la gigantesca roca en la foto arriba, y la gran gruta que era conocida como puerta del abismo, pues se pensaba que el agujero interior no tenía fondo.

dios Pan

El manantial que emergía de la gran cueva se convirtió en centro de culto pagano. Comenzando en el siglo III a.C., sacrificios eran arrojados en la cueva como ofrendas al dios Pan.

Pan, el dios mitad hombre y mitad cabra, dios del miedo (de ahí la palabra “pánico”) El nombre de esta ciudad conocida como Panias ha sido adulterado en el idioma árabe a su nombre moderno de Banias.

image0151

2.- Jesús anuncia su muerte por primera vez:

MATEO

16:21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día
16:22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. 
16:23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.
16:24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
16:25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.
16:26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? 
16:27 Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.
16:28 De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino.

banias2

Una de las muchas cascadas que hay en el río Banias y en  el primer tramo del Jordán. En esta cascada está inspirado el salmo 42, que habla de un israelita que vive en país extranjero de muchas cascadas, rodeado de paganos, y que añora vivir en Jerusalén cerca del templo del Señor, y recuerda con nostalgia las veces en que participaba allí en el culto.

cesarea20de20filipo20ruinas

 Ruinas de Cesarea de Filipo en Banias

3- La transfiguración de Yeshúa

MATEO

17:1 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto;
17:2 y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.
17:3 Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.
17:4 Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.
17:5 Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.
17:6 Al oír esto los discípulos, se postraron sobre sus rostros, y tuvieron gran temor.
17:7 Entonces Jesús se acercó y los tocó, y dijo: Levantaos, y no temáis.
17:8 Y alzando ellos los ojos, a nadie vieron sino a Jesús solo.
17:9 Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos.
17:10 Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero?
17:11 Respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas.
17:12 Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos.
17:13 Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista.

Aunque el texto bíblico no menciona en cual monte se efectuó la transfiguración, es de suponer que el lugar el acontecimiento fue en la cuesta del Monte Hermón por lo que el único montealtoexistente era y es el Hermón. También está dicho que Jesús y sus discípulos estuvieron en la “región de Cesarea de Filipo“. Cesarea de Filipo resta en la base del Monte Hermón y por consiguiente el Monte Hermón tuvo que ser la montaña a donde Jesús llevó a sus discípulos.

36618_all_033_04

 

 

4.- Jesús sana a un lunático

MATEO

17:14 Cuando llegaron al gentío, vino a él un hombre que se arrodilló delante de él, diciendo:
17:15 Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático, y padece muchísimo; porque muchas veces cae en el fuego, y muchas en el agua.
17:16 Y lo he traído a tus discípulos, pero no le han podido sanar.
17:17 Respondiendo Jesús, dijo: ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá.
17:18 Y reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y éste quedó sano desde aquella hora.
17:19 Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera?
17:20 Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte (El Monte  Hermón): Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.
17:21 Pero este género no sale sino con oración y ayuno.

 

caesarea-philippi-tb032905240-lugaresbiblicos

 

El monte Hermón es la montaña más alta de las inmediaciones. Los árabes le han dado el nombre de Jebel esh-Sheikh (que posiblemente signifique “Montaña del Anciano”) o Jebel eth-Thalj (que significa “Montaña de la Nieve”). Estos nombres se deben a que la cumbre del Hermón se encuentra cubierto de nieve casi todo el año. Podría decirse que la cima nevada se asemeja a la cabellera blanca de un anciano.

La cumbre nevada del monte Hermón condensa los vapores nocturnos y produce un abundante rocío. “No hemos experimentado jamás —observó el naturalista del siglo XIX H. B. Tristram— un rocío tan copioso. Lo empapaba todo, y ni siquiera las tiendas ofrecían mucha protección.” (The Land of Israel, Londres, 1866, págs. 608, 609.) El rocío refrescante del Hermón preserva la vegetación durante la larga estación seca. Las aguas del Jordán tienen su origen en las nieves del Hermón.

mount_hermon_range_with_snow_98-15tb_wr2

 

 

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Herm%C3%B3n
http://csalazar.org/2015/01/20/el-monte-hermn/
http://mercaba.org/JM/Cursos/Esser/Geografia/geografia.htm
http://www.lugaresbiblicos.com/Cesarea_de_Filipo.htm
http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200001999