Un resumen de los profetas de la biblia para nuestro estudio de Haftarah:

Yeshayahu (Isaias)

Profeta de la Casa de Juda, aunque también profetizo a la casa de Israel y a pueblos gentiles. Durante su ministerio, la casa de Israel fue deportada a Asiria.

Isaías fue uno de los mayores profetas de Israel, cuyo ministerio tuvo lugar durante el siglo VIII a.E.C. El ministerio profético de Isaías tuvo lugar en el Reino de Judá durante las monarquías de Uzías, Jotán, Acaz y Ezequías

Padres: Amoz
Hijos: Maher-shalal-hash-baz, Shear-jashub
Tío: Amasías
Primo / Prima: Ozías

 

Yirmeyahu (Jeremias)

Profeta de la Casa de Juda, cuando la casa de Israel estaba ya en exilio. Durante su ministerio la casa de Juda fue deportada a Babilonia. Profetizo la restauración de ambas en la Era Mesiánica.

Jeremías fue un profeta hebreo, hijo del sacerdote Hilcías, Jeremías vivió entre el 650-586 a.E.C. en Judá, Jerusalén, Babilonia y Egipto. Fue coetáneo de Ezequiel y anterior a Daniel.

Fecha de nacimiento: 655 a. C., Anatoth
Lugar de la muerte: Egipto
Padres: Hilkiah

 

Yehezkel (Ezequiel)

Profeta de la Casa de Juda durante el exilio en Babilonia, fue mandado a Tel-aviv en Asiria a profetizar a la casa de Israel, que a pesar de 120 años de exilio no se habia arrepentido; profetiza también contra Juda y Jerusalem, y anuncia su restauración y reconciliación con la casa de Israel en la era Mesiánica.

Ezequiel fue un sacerdote y profeta hebreo, ejerciendo su ministerio entre 595 y 570 a.C., durante el cautiverio judío en Babilonia. El nombre Ezequiel significa “Dios es mi fortaleza”

Lugar de nacimiento: Jerusalén, Israel
Lugar de la muerte: Babilonia
Padres: Buzi

 

Daniel (Daniel)

Profeta de la Casa de Juda durante el exilio en Babilonia, su profecía se refiere solo a la Casa de Juda, y a las potencias gentiles.

Daniel es el profeta, autor y protagonista principal del Libro de Daniel, que se halla incluido tanto en el Tanaj como en la Biblia. En el libro de Ezequiel se nombra a cierto Daniel como una persona de excepcional sabiduría y rectitud.

Lugar de nacimiento: Jerusalén, Israel

 

Hoshea (Oseas)

Profeta aparentemente de la Casa de Israel, su profecía se refiere a la Casa de Israel, que había pasado a ser una nación gentil como  consecuencia de su apostasía; enfatiza la especificidad de la Casa de Juda que mantendrá siempre su carácter de Pueblo de Israel, que no lo sera mas hasta su restauración final.

Oseas fue un profeta del Antiguo Testamento, hijo de Beeri y el primero del grupo de los Doce Profetas Menores. En idioma hebreo su nombre se escribe הוֹשֵׁעַ, en idioma griego su nombre es Ὠσηέ.

Padres: Beeri
Hijos: Lo-ruhamah, Lo-ammi
Ex-Marido: Gomer

 

Yoel (Joel)

Profeta de la casa de Juda, profetizo sobre la restauración de la Casa de Juda y de Jerusalem, y su perpetuidad como pueblo elegido (en contraste con lo que Oseas dice sobre la Casa de Israel). Menciona a Israel en la totalidad, después de la restauración y reunificacion.

Joel es el segundo de los doce profetas menores seguido por Abdaías. Parece que profetizó en el reino de Judá, después de la ruina del de Israel, y el transporte de las diez tribus a Asiria. Su profecía que no contiene más que cuatro capítulos.

Lugar de nacimiento: Beit Horon
Lugar de la muerte: Palestina
Padres: Pethuel

 

Amos (Amos)

Profeta de la casa de Juda, enviando contra la Casa de Israel.

Amós era un pastor y productor de higos en Técoa, en el límite del desierto de Judá. Fue profeta en Israel, el Reino del Norte, durante el reinado de Jeroboam II. Escribió el libro de la Biblia que lleva su nombre.

Lugar de nacimiento: Tuqu’
Fecha de la muerte: 745 a. C.

 

Ovadiyah (Abdias)

Profeta de la casa de Juda, su profecía se dirige principalmente contra Edom, y anuncia el triunfo de la Casa de Juda junto a la Casa de Israel.

El nombre Abdías se deriva del hebreo Obhádhyah, que significa “sirviente, servidor, o adorador de YHVH”. Eso es cognado del nombre árabe `Ubaidallah.

Lugar de nacimiento: Siquem
Padres: Jehiel

 

Yona (Jonas)

Profeta de la casa de Israel, contra Asiria, una nación gentil. Es notable el hecho que haya sido justamente a un Profeta de la Casa de Israel que Elohim ha mostrado Su misericordia hacia los gentiles. Asiria fue luego la nación donde la Casa de Israel fue llevada al exilio, y los Israelitas pasaron a ser gentiles como los Asirios. Fue también la primera nación que se convirtió en masa a Yeshua de Nazaret, dando inicio al rescate de las “ovejas perdidas de la casa de Israel”.

Jonás, en hebreo יוֹנָה que significa “paloma”, en latín Ionas, o en árabe يونس, fue un profeta de YHVH en el Antiguo Testamento y del Tanaj judío, es el quinto de los profetas menores del Nevi’im, hijo de Amitai.

Padres: Amittai

 

Mikah (Miqueas)

Profeta de la casa de Juda, distingue claramente la Casa de Juda de la de Israel y profetiza principalmente sobre esta ultima. Es significativa la profecía del capitulo 5, en la cual habla de Betlehem, de la cual anuncia que vendría Aquel que alcanzara a “los hijos de Israel” y los rescatara de en medio a las naciones. El que reinara sobre la Casa de Israel proviene de Juda, y hará retornar la Casa de Israel a Sion.

Miqueas fue un profeta de origen campesino de finales del siglo VIII a. C., proveniente de Moreshet una pequeña aldea de la fértil llanura de Sefela a unos 30 kilómetros al suroccidente de Jerusalén.

Fecha de nacimiento: 740 a. C.
Fecha de la muerte: 670 a. C., Reino de Judá

 

Nahum (Nahum)

Profeta probablemente de la Casa de Juda, anuncia la destruccion de Ninive.

Nahúm fue un profeta menor originario de Galilea que escribió el Libro de Nahúm, uno de los libros del Antiguo Testamento. Es el séptimo profeta según la lista tradicional de doce profetas menores

 

Havakuk (Habacuc)

Profeta de la casa de Juda, contra los Caldeos.

Habacuc es el nombre de un profeta hebreo y del libro de la Biblia cuya autoría se le atribuye y que de acuerdo con los expertos se escribió cerca del año 612 a.

Lugar de la muerte: Ecbatana
Padres: Lesho Namit, Shioua Lovit

 

Tzefanyah  (Sofonias)

Profeta de la casa de Juda, sobre la casa de Juda y Jerusalem.

Sofonías es el noveno de los profetas menores del Antiguo Testamento, hijo de Cusi, de la tribu de Simeón. Empezó a profetizar bajo el reinado de Josías de Judá, probablemente antes de que ese piadoso rey haya reformado los desórdenes de su nación

 

Haggai  (Hageo)

Profeta de la casa de Juda, despues del exilio en Babilonia.

Hageo fue uno de los doce profetas hebreos menores y el autor del libro de Hageo. Su nombre significa fiesta, solemnidad.

Lugar de la muerte: Babilonia

 

Zekharyah  (Zacarias)

Profeta de la casa de Juda, despues del exilio en Babilonia. Anuncia la perpetua enemistad entre Juda e Israel, hasta su reunificacion en el reino del Mesias.

Zacarías es uno de los profetas menores, a quien se atribuye el libro que lleva su nombre. Su nombre significa Yahvé Ha Recordado

Lugar de la muerte: Palestina
Padres: Berechiah

 

Malakhi  (Malaquias)

Profeta de la casa de Juda, se dirige a la Casa de Isarael pero amonesta tambien a la Casa de Juda.

Malaquías fue un profeta judío cuyas revelaciones constituyen el Libro de Malaquías, común al Antiguo Testamento de la Biblia cristiana y a la Tanaj hebrea

 

Por favor déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias al final de la pagina en la sección de “Comentarios”  (no es necesario crear un usuario), queremos saber tu opinión.