Me mando esta hoja escaneada Eizabeth Salas  (muchas gracias), buscando y limpiando entre papelería de su madre encontró este articulo en forma de carta de la Embajada de Israel, del año 89:

“Manda a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas con mortero, para el candelabro, a fin de hacer arder la lámpara de continuo”. (Levítico 24:2)

Menorah

Existe una planta llamada Moriá (Salvia palaestina), de configuración rectilínea y provista además de cálices todos ellos análogos a aquellos de la menorá, por lo que se sospecha que dicha planta bien pudo haber sido la fuente visual de inspiración en lo que respecta a su configuración, foto a color de una planta:

moriaescudo

Es este uno de los símbolos más antiguos del pueblo de Israel. Es un candelabro o lámpara de aceite de siente brazos que representa los arbustos en llamas que vio Moisés en el monte Sinaí. Tan importante es este símbolo para Israel que aparece en su escudo. En ocasiones, este candelabro puede confundirse con otro de nueve brazos llamado “Januquiá”.

Es una pieza de oro usada en el Tabernáculo (santuario móvil construido para los israelitas en el desierto durante el Éxodo); más tarde se usó en el Templo de Jerusalén. Las lámparas se colocaban al final de cada brazo encendidas con aceite de oliva.

Según la historia, se encontraba en el Tabernáculo, y luego en el templo de Salomón. Conocemos su apariencia entre otras cosas porque después de que los romanos ocuparon el templo y destruyeron Jerusalén, se llevaron el candelabro a Roma.

Hallazgos Arqueológicos

La menorá fue grabada en piedra hace unos 2 mil años y se halló en una sinagoga recientemente descubierta en el Mar de Galilea:

Foto: Piezas de alfarería, monedas y herramientas halladas en el lugar indican que la sinagoga data del período del segundo templo judío (Foto: © EFE ).

Piezas de alfarería, monedas y herramientas halladas en el lugar indican que la sinagoga data del período del segundo templo judío en Jerusalén, donde su guardaba la menorá verdadera, dijo la arqueóloga Dina Avshalom-Gorni, de la Autoridad de Antigüedades.

El templo en Jerusalén fue destruido por los romanos en el año 70 AD. El Arco de Tito en Roma, construido para conmemorar la victoria romana, muestra a los soldados llevándose la menorá de Jerusalén como símbolo de la derrota de los judíos. La menorá se convirtió en un símbolo judío y aparece en el emblema oficial de Israel.

La mayoría de las demás representaciones de la menorá se hicieron sólo después de la destrucción del templo y, si se comprueba que la del presente hallazgo es anterior, podría ser más parecida al original, dijo Aren Maeir, profesor de arqueología de la Universidad Bar-Ilan el Israel.

Fragmento de brazalete de 1.600 años adornado con una menorá

Arqueología: Hallan en Israel fragmento de brazalete de 1.600 años adornado con una menorá

Arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) han hallado en el norte del país restos de un brazalete de 1.600 años con una menorá, el candelabro judío de siete brazos que albergaba el Segundo Templo de Jerusalén.

Tesoro dorado encontrado a los pies del Monte del Templo

Desde arriba: locación del sitio de la excavación (círculo en rojo) al pie del Monte del Templo; medallón de 10 cm de oro labrado con la menorah, el rollo de la Torá y el shofar; 36 monedas de oro (fotos del tesoro: Ouria Tadmor © Eilat Mazar)

La doctora Mazar, proveniente de una familia de arqueólogos en tres generaciones, dirige las excavaciones en la cumbre de la Ciudad de David y en el muro sur del Monte del Templo. Considera el hallazgo un “impresionante descubrimiento, de esos que ocurren una vez en la vida”. “Hemos estado haciendo hallazgos significativos del período del Primer Templo en esta área, una época muy temprana en la historia de Jerusalem, así que descubrir una menorá dorada de siete ramas del siglo VII d.C. a los pies del Monte del Templo fue una total sorpresa”.

El descubrimiento fue desenterrado justo cinco días antes de la última fase de Mazar en las excavaciones de Ophel, y datan del período bizantino tardío (a comienzos del siglo VII d.C.). El tesoro dorado fue descubierto en las ruinas de una estructura bizantina tan sólo a unos 50 metros del muro sur del Monte del Templo.

.

.

Por favor déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias al final de la pagina en la sección de “Comentarios”  (no es necesario crear un usuario), queremos saber tu opinión.