
El pasado martes una tormenta de arena terrible comenzó a levantarse sobre Líbano, Siria, Jordania e Israel.
Esto no tendría mayor significado si no fuera por las 2 parashiot (porciones de la Torah) que hemos visto la semana pasada y esta. Ciertamente hoy tenemos ante nosotros la posibilidad de escoger el bien y el mal, no importa donde estemos. Este es el día.
El aire no ventea, todo el país de Israel amaneció cubierto por un ambiente naranja que lo cubría absolutamente todo. La mayoría de la gente esperaba que no durara más de 24 horas. Todos los bancos de autobús y tren, cada superficie expuesta de hecho, se revistió con la suciedad y los niños habían dibujado en la suciedad en las ventanas del autobús.
Pronto la radio confirmó la mala noticia: «Debido a la falta de vientos fuertes y la masa de arena en el aire, la niebla y la ola de calor actual se establecen para que nos acompañe en el fin de semana y hasta Rosh Hashaná.»
Pronto también comenzó la gente a resentir la presencia de la suciedad en el ambiente. 70 personas ya han sido tratadas en los hospitales por problemas respiratorios.
Las personas sienten como pica su piel descubierta por la acción del polvo y el calor conjunto. Si, además esa región del mundo ha sido azotada por una terrible ola de calor.
La visibilidad disminuyó, solo se puede ver a menos de 1 kilómetro cuando normalmente se puede ver a la distancia de 8.10 kilómetros en un día normal.
Se cancelaron los vuelos domésticos por la falta de visibilidad.
Por varias razones los especialistas confirman que este fenómeno es diferente a los que normalmente suceden por el cambio de estación:
«Las miles de toneladas de partículas de arena en el aire por encima de nosotros caen lentamente, y como tal, la neblina se mantendrá por algún tiempo, explicó. Esto en contraste con las tormentas de arena durante los períodos de cambio de estación, que suelen ser bastante corto».
Sin embargo esta no es la única diferencia. La falta de vientos fuertes está haciendo que la neblina de arena vaya bajando lentamente. ¡Es un hecho sin precedentes!
Otro punto importante es que esta arena no viene de Egipto, como normalmente sucede en este tipo de tormentas de arena que azotan esa región del globo. ¡Esta arena viene de Irak! La misma región del mundo desde donde el Estado Islámico está extendiendo sus zonas de influencia.
¿Suena esto a una casualidad ridícula? Los rabinos opinan que no y nos piden que veamos este suceso más de cerca:
El pasado martes fue 8 de septiembre. En el calendario hebreo está marcado como el día 24 de Elul. Es decir, el día 24 desde que comenzó el mes de máxima benevolencia y donde se espera que el pueblo medite sobre sus pecados. Esto hace que el acontecimiento tenga una relación DIRECTA con la parashá de la semana pasada Ki Tavo:
En ella se nos aclaró cuál era la ventaja por seguir la Torah en apenas 14 versos. También se nos explicó qué pasaría si decidíamos no guardar la buena Ley que ha sido puesta ante nuestros ojos. El verso 24 (el mismo número del día del calendario en que comenzó la tormenta de arena) dice así:
«Dará YHVH por lluvia a tu tierra polvo y ceniza; de los cielos descenderán sobre ti hasta que perezcas.»
¿No es esta una señal clara de lo que debemos estar haciendo? Vuelve Casa de Israel. Es tiempo de tu redención.
Shabat Shalom.
Les dejo algunas fotos de la vista de la peor tormenta de la historia de Israel según el periódico «Times of Israel».
Haz click aquí para ver un video del 8 de septiembre.







Shabat Shalom hermanos.
Gabo esta noticia me pone alerta. Cuando la leí pensé en langostas pero recordé que en Exodo también hay una plaga que se relaciona con polvo. Y que curioso que esta plaga sea la siguiente después de la plaga de las ranas (diosa rana – egipto-)y coincidiendo con el llamado mundial a recibir a los Sirios, llamado que las naciones están acogiendo.
EXODO:
La plaga de piojos
8:16 Entonces Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu vara y golpea el polvo de la tierra, para que se vuelva piojos por todo el país de Egipto.
8:17 Y ellos lo hicieron así; y Aarón extendió su mano con su vara, y golpeó el polvo de la tierra, el cual se volvió piojos, así en los hombres como en las bestias; todo el polvo de la tierra se volvió piojos en todo el país de Egipto.
8:18 Y los hechiceros hicieron así también, para sacar piojos con sus encantamientos; pero no pudieron. Y hubo piojos tanto en los hombres como en las bestias.
8:19 Entonces los hechiceros dijeron a Faraón: Dedo de Dios es éste. Mas el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.
Otra coincidencia con esta plaga de piojos es: «Las personas sienten como pica su piel descubierta por la acción del polvo y el calor conjunto.»
Los Egipcios se rapaban la cabeza por causa de la gran cantidad de piojos existentes, y en su lugar usaban pelucas. El cabello es muy simbólico en la cultura hebrea, Sansón perdió su cabello cuando «por debilidad» desatendió su fortaleza que era la Fe, y cayó en desgracia.
También vemos por todo el Tanaj y nuevo testamento que el raparse el cabello era símbolo de nuevo comienzo, lo vemos en la orden que da Moisés para las esclavas de guerra que eran tomadas por esposas indicándoles que les raparan el cabello y le dejaran hacer su luto. También cuando se hacían Votos, se comenzaba igual, rapándose la cabeza, indicando un nuevo tiempo, borrón y cuenta nueva!, lo mismo es cuando encontramos el mandato de cortarse las uñas que hemos visto en una Parashá pasada también.
Esta nube de polvo ¿podría también estar llamando a Judá al arrepentimiento (Teshubá)? lo digo porque la intensión de las plagas es crear la conciencia de pecado y buscar la Torah, buscar la bendición, si no se consigue esa intención, la plaga te destruye, en otras palabras tu pecado te mata, te cae la maldición.
Estamos en tiempos de definir a que bando pertenecemos!
Me gustaMe gusta