Así se ve desde el espacio Israel, sufriendo la tormenta de arena junto con Líbano, Siria y Jordania
Así se ve desde el espacio Israel, sufriendo la tormenta de arena junto con Líbano, Siria y Jordania

El pasado martes una tormenta de arena terrible comenzó a levantarse sobre Líbano, Siria, Jordania e Israel.

Esto no tendría mayor significado si no fuera por las 2 parashiot (porciones de la Torah) que hemos visto la semana pasada y esta. Ciertamente hoy tenemos ante nosotros la posibilidad de escoger el bien y el mal, no importa donde estemos. Este es el día.

El aire no ventea, todo el país de Israel amaneció cubierto por un ambiente naranja que lo cubría absolutamente todo. La mayoría de la gente esperaba que no durara más de 24 horas. Todos los bancos de autobús y tren, cada superficie expuesta de hecho, se revistió con la suciedad y los niños habían dibujado en la suciedad en las ventanas del autobús.

Pronto la radio confirmó la mala noticia: “Debido a la falta de vientos fuertes y la masa de arena en el aire, la niebla y la ola de calor actual se establecen para que nos acompañe en el fin de semana y hasta Rosh Hashaná.”

Pronto también comenzó la gente a resentir la presencia de la suciedad en el ambiente. 70 personas ya han sido tratadas en los hospitales por problemas respiratorios.

Las personas sienten como pica su piel descubierta por la acción del polvo y el calor conjunto. Si, además esa región del mundo ha sido azotada por una terrible ola de calor.

La visibilidad disminuyó, solo se puede ver a menos de 1 kilómetro cuando normalmente se puede ver a la distancia de 8.10 kilómetros en un día normal.

Se cancelaron los vuelos domésticos por la falta de visibilidad.

Por varias razones los especialistas confirman que este fenómeno es diferente a los que normalmente suceden por el cambio de estación:

Las miles de toneladas de partículas de arena en el aire por encima de nosotros caen lentamente, y como tal, la neblina se mantendrá por algún tiempo, explicó. Esto en contraste con las tormentas de arena durante los períodos de cambio de estación, que suelen ser bastante corto”.

Sin embargo esta no es la única diferencia. La falta de vientos fuertes está haciendo que la neblina de arena vaya bajando lentamente. ¡Es un hecho sin precedentes!

Otro punto importante es que esta arena no viene de Egipto, como normalmente sucede en este tipo de tormentas de arena que azotan esa región del globo. ¡Esta arena viene de Irak! La misma región del mundo desde donde el Estado Islámico está extendiendo sus zonas de influencia.

¿Suena esto a una casualidad ridícula? Los rabinos opinan que no y nos piden que veamos este suceso más de cerca:

El pasado martes fue 8 de septiembre. En el calendario hebreo está marcado como el día 24 de Elul. Es decir, el día 24 desde que comenzó el mes de máxima benevolencia y donde se espera que el pueblo medite sobre sus pecados. Esto hace que el acontecimiento tenga una relación DIRECTA con la parashá de la semana pasada Ki Tavo:

En ella se nos aclaró cuál era la ventaja por seguir la Torah en apenas 14 versos. También se nos explicó qué pasaría si decidíamos no guardar la buena Ley que ha sido puesta ante nuestros ojos. El verso 24 (el mismo número del día del calendario en que comenzó la tormenta de arena) dice así:

“Dará YHVH por lluvia a tu tierra polvo y ceniza; de los cielos descenderán sobre ti hasta que perezcas.”

¿No es esta una señal clara de lo que debemos estar haciendo? Vuelve Casa de Israel. Es tiempo de tu redención.

Shabat Shalom.

Les dejo algunas fotos de la vista de la peor tormenta de la historia de Israel según el periódico “Times of Israel”.

Haz click aquí para ver un video del 8 de septiembre.

Se le ha pedido a la población que utilice ropa que cubra todo el cuerpo así como protectores para boca y nariz.
Se le ha pedido a la población que utilice ropa que cubra todo el cuerpo así como protectores para boca y nariz.

Puente de Jerusalem.

También Gaza ha sido afectada por la tormenta.
También Gaza ha sido afectada por la tormenta.
Así se ven las playas del mediterraneo.
Así se ven las playas del mediterraneo.
La
La “ciudad vieja” se ve así
Una toma aérea de la Franja de Gaza
Una toma aérea de la Franja de Gaza
Líbano también ha sido embestida con esta tormenta.
Líbano también ha sido embestida con esta tormenta.
Vista de la playa del Tel Aviv y Jaffa.
Vista de la playa del Tel Aviv y Jaffa.