name-paleo

Crees que es importante saber, tener en cuenta y hablarle por su nombre al creador de todas las cosas, nuestro padre celestial el Dios de Abraham, Isaac y Jacob?

Este es el primero de varios artículos/estudios que subiré sobre el nombre de nuestro padre celestial, iré tocando ciertos temas poco a poco ya que hacer un solo estudio sobre todo este tema seria muy abrumador, acompáñame en esta serie para descubrir lo grande que es nuestro padre y su nombre celestial que aparece en el Tanaj (AT) escrito 6828 veces.

Quiero comenzar esta serie con el estudio titulado “Importancia del Nombre”, seguramente tu que estas leyendo has escuchado o se te ha enseñado que NO debemos mencionar el nombre de YHVH, que incluso cuando se escribe Dios, debes poner Dos, o mejor utilizar otros títulos (Adonay, Hashem, Señor, Dios, Eterno, Padre…  etc),  has escuchado que es Muy Sagrado tal vez para ser mencionado o conocido?

En este primer estudio no me voy a meter en el porque se nos ha enseñado eso y desde cuando, o en como se debe escribir, ni su significado, ni de donde salieron algunas de las formas mas comunes en como nos referenciamos al padre como “Adonay” (esos temas se irán tocando mas adelante). Simplemente quiero citar algunos versículos de la biblia donde podemos ver la importancia de su nombre, el objetivo de este primer estudio es que organicemos las ideas, con información determinar si para “MI” es importante el conocer mas de este tema o si con lo que se o me han enseñado es mas que suficiente.

Al igual que con otros temas, no quiero imponer a nadie ninguna creencia, simplemente igual que con todo lo demás dar información valiosa para que cada quien tome sus decisiones. Este es un tema controversial que da mucho de que hablar y que parte congregaciones enteras, espero que te sirva de algo la información y entremos directo en lo que dice la biblia.

 

Aquí nos dio a conocer su nombre, y como podemos ver su nombre debe ser recordado de generación en generación:

Exo 3:15 Elohim, además, dijo a Moshe: “YHVH, Yud-Heh-Vav- Heh [יהוה-YHVH], El Elohim de tus padres, el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitzjak y el Elohim de Ya’akov, me ha enviado a ustedes.’ Este es Mi Nombre para siempre; este es Mi Memorial generación tras generación.

 

Veamos que dicen los profetas y el salmista sobre el nombre de Dios y su importancia:

Isa 52:6 ¡Por lo tanto, mi pueblo conocerá Mi Nombre; porque Yo soy El, el que habla, Yo estoy presente.”

Mal 3:16 Entonces aquellos que temen a YHVH hablaron, todos a su prójimo, y YHVH puso cuidado y escuchó. Un libro de recuerdos fue escrito en su presencia para aquellos que temían a YHVH y reverenciaban Su Nombre.

Isa 56:6 “Y los extranjeros que se unen a YHVH para servirle, para amar El Nombre de YHVH, y para ser sus obreros, todos los que guardan Shabbat y no lo profanan, y se mantengan firmes a mi Pacto, 7 Yo los traeré a mi Monte Kadosh y los haré regocijarse en mi casa de oración; sus ofrendas quemadas y sus sacrificios serán aceptados en mi altar; porque mi casa será llamada una casa de oración para todos las naciones.

Psa 9:10 Y aquellos que conocen Tu Nombre esperen confianza en ti, porque, O YHVH, no has fallado a los que te buscan diligentemente. 11 Canten alabanzas a YHVH, el que vive en Tziyon; proclamen sus obras entre las naciones.

Psa 135:13 O YHVH, Tu Nombre continúa para siempre, tu memorial por todas las generaciones.

Zec 14:9 Entonces YHVH será Rey sobre toda la tierra. En aquel día YHVH será el único, y Su Nombre será el único Nombre.

Isa 29:23 Cuando su descendencia vea la obra de mis manos entre ellos, apartarán Mi Nombre. Sí, ellos apartarán al HaKadosh de Ya’akov y estarán en temor frente al Elohim de Yisra’el.

Jer 20:9 Entonces dije: “No nombraré Su Nombre más, y no hablaré más en Su Nombre ” entonces parece como si fuego quemara en mi corazón, aprisionado en mis huesos; me agoto completamente tratando de mantenerlo dentro pero sencillamente no lo puedo soportar.

 

Dios puso su nombre (presencia) en Jerusalen para siempre:

2Ki 21:7 El puso imágenes talladas para asherah que él había hecho en la casa referente a la cual YAVH había dicho a David y a Shlomó su hijo: “En esta casa y en Yerushalayim, la cual Yo he escogido de entre todas las tribus de Yisra’el, Yo pondré Mi Nombre para siempre.

 

Instrucción de YHVH hacia Aharon y sus hijos, al bendecir al pueblo de Israel seria pronunciando su nombre en esta importante oración:

Num 6:23 “Habla a Aharon y sus hijos y diles que así es como bendecirán a los hijos de Yisra’el, dirá a ellos:
Num 6:24 ‘Yevarejeja יהוה v’yishmereja [Que YHVH te bendiga y te guarde.]
Num 6:25 Yaer יהוה panav eleija vijunekka.[Que YHVH haga su rostro resplandecer sobre ti y te muestre su favor.]
Num 6:26 Yissa יהוה panav eleija v’yasem l’ja Shalom.[Que YHVH levante su rostro hacia ti y te dé Shalom.]’
Num 6:27 “De este modo ellos pondrán Mi Nombre sobre los hijos de Yisra’el; para que Yo los bendiga.”

 

 

El nuevo testamento también nos habla sobre este tema:

Joh 17:25 Padre justo, el mundo todavía no te ha conocido, y esta gente ha conocido que Tú me enviaste. 26 Yo les he dado a conocer Tu Nombre, y continuaré dándolo a conocer; para que el amor con el que me has amado pueda estar en ellos, y Yo mismo pueda estar unido con ellos.”

Rev 15:3 Ellos cantaban la canción de Moshe, el siervo de YHVH, y la canción del Cordero: “¡Grandes y maravillosas son tus obras, YHVH, El Shaddai! ¡Justos y verdaderos son Tus caminos, ¡O Rey de los Kadoshim! 4 YHVH, ¿quién no temerá y glorificará Tu Nombre? Porque sólo Tú eres Kadosh. Todas las naciones vendrán y adorarán delante de ti, porque tus obras justas han sido reveladas.”

Luk 11:2  Él les dijo (Jesus): —Cuando oren, digan: »“Padre, santificado sea tu nombre.

 

Este es uno de los argumentos para no utilizar su nombre, pero tenemos que enfocar que la prohibición aquí es No Usar el nombre a la Ligera, mas no dice que no se use para todo lo demás:

Exo 20:7 “No usarás a la ligera el Nombre de יהוה tu Elohim, porque יהוה no dejará sin castigo a alguien que use Su Nombre a la ligera.

 

 

Espero que esta información te sirva de algo, y síguenos en los próximos estudios sobre este tema.

 

Por favor déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias al final de la pagina en la sección de “Comentarios”  (no es necesario crear un usuario)

Subscribete a nuestro Boletín para recibir los artículos en tu correo.

“Shalom”