Bienvenidos al audio-programa numero 45 de Maravillas Escondidas en la Torah, a esta porción llamada Va’etjanan, donde estudiaremos los capítulos Deut 3:23 hasta Deut 7:11. Donde veremos temas como:
– Escuchar u Poner por obra para que te vaya bien – Advertencia sobre la Idolatria – Advertencia sobre los descendientes – Repeticion de los 10 mandamientos – El mandamiento mas importante = Shema Israel Yehovah Eloheinu yehovah «EJAD»Escucha este audio en YOUTUBE o bien….
Baja el audio a tu computadora dando clic derecho y “Save As…”
Para que lo puedas escuchar después en tu computadora, tablet o celular. (Si fuiste re-direccionado desde Facebook en tu celular, no te deja bajar el audio, entra en la pagina directamente en el Navegador en buscandoloescondido.com y desde el navegador si te deja bajarlo)Clic AQUÍ si te perdiste el programa anterior para escucharlo.
Clic AQUÍ para ir a la pagina con todos los programas.
Link a parasha en GDCast (Video de 4 miutos- tiene subtitulos)
Por favor déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias al final de la pagina en la sección de “Comentarios” (no es necesario crear un usuario), queremos saber tu opinión.
1 de Agosto 2015 Shalom (gal ‘eina ve’abita nifla’ot mitorateja)
Shabat Shalom hermanos.
Los 10 Mandamientos. Los mandamientos más importantes están encabezando la ley, o sea, todos los que se refieren al Padre culminando con el mandamiento de guardar el “Día de Reposo”. Todos estos determinan la ley de nuestro trato (vínculo) con el Padre.
Después le sigue el mandamiento de Honrar a Padre y Madre, que veremos en los evangelios que esa honra debe ser sana y directa, Dios no quiere que se trate bien a los padres con la escusa de que se lo está haciendo como ofrenda a Dios. (esta es la ley o vinculo con nuestros padres)
Mateo 15: 3- 5
3Y respondiendo El, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios a causa de vuestra tradición? 4Porque Dios dijo: «HONRA A tuPADRE Y A tu MADRE, y: «QUIEN HABLE MAL DE su PADRE O DE su MADRE, QUE MUERA. 5Pero vosotros decís: «Cualquiera que diga a su padre o a su madre: `Es ofrenda a Dios todo lo mío con que pudieras ser ayudado’,…
Y el resto de los mandamientos, son mandamientos de convivencia, de amor al prójimo, de comportamiento hacia el prójimo. (Ley o vínculo con nuestro prójimo)
Si tienes a Dios por cabeza, sin meter a mas nadie entre tu y Dios, honras a tus Padres y amas a tu prójimo, esa será tu sabiduría y tu inteligencia, y las naciones lo verán y vivirás. Es lo mismo que Yeshúa dijo: Por sus obras los conoceréis, que aunque se estaba refiriendo a falsos profetas, se puede tomar como ejemplo en este texto porque se está hablando del comportamiento humano.
Me parece que Gabo atinó cuando sacó la probabilidad de que esto se diera en el milenio. También porque es una ordenanza que se le da al pueblo para “cuando hayan entrado en la tierra prometida” y (para mí) esa tierra prometida se dará en el milenio.
Curiosamente al comentario de Gabo de ¿cómo ves en tu mente a Dios, cual es la imagen que te haces de él? Mi respuesta es, cuando “veo” en acción las leyes físicas que conocemos, veo a Dios, cuando veo (conozco su funcionamiento) y entiendo la física cuántica veo a Dios, cuando medito en los espacios vacíos veo a Dios, cuando medito en la noche y la mañana y noto que primero siempre es la oscuridad y luego la luz, veo a Dios, cuando observo el mes y noto que comienza con luna nueva (negra) y que al contar 2 veces 7 días tiene luna llena y después decrece para volver a la negra y noto un ciclo igual cada mes, veo a Dios. Dios es y está en todas partes (en todo el universo) porque está en forma de leyes, todo nuestro cuerpo está lleno de leyes que sin ellas no funcionaríamos bien o estuviéramos muertos (por eso escucha Sus Leyes para que vivas), las leyes que rigen el sistema respiratorio no son las mismas que rigen el sistema circulatorio, ni las mismas que rigen nuestro sistema auditivo, o el digestivo, por ejemplo, sin embargo todas esas leyes tienen un punto de encuentro, un punto donde todas son UNO. Asi con todo el Universo. Todas ellas son Dios. Leyes encontramos en nuestro hogar, en nuestro trato con los hijos, amigos, o en la escogencia de nuestras amistades, de tal manera que tenemos “escalas” en las amistades: las que son realmente, las que medio son, las que son por tiempo corto, etc., inclusive tenemos leyes para nuestros enemigos, en nuestros trabajos también tenemos leyes, en nuestros momentos de diversión, leyes hasta como manejamos nuestro auto, leyes hacia el trato con personas que no nos ni amigos ni familiares, leyes en todos lados. Hay leyes en la arquitectura, en la naturaleza (ejemplo: las flores), en la alimentación, en todas las ciencias hay leyes. Todo se puede resumir en “LEY”, Dios es Ley y como es Ley, ¿Cómo puedo yo desechar la Ley de Dios? Imposible! Si desecho la Ley de Dios viene el Caos. Por eso el Eterno nos dice que el habla por medio de las cosas hechas, por medio de su creación, creación que está llena de su ley, llena de su conocimiento.
Cuando Dios dice que nos va a hacer a su imagen y semejanza, está diciendo que va a formar sus leyes espirituales en nuestra “alma”, no en nuestro cuerpo sino en el alma, porque Dios creó al hombre y fue “Un Alma Viviente”. Y la ley que está siendo formada en nosotros, en nuestras almas es la emitida por boca de Moisés, quién es el mediador, el Mesías (enviado) que vino con esa misión, entregarnos la “Ley”.
La ley de Dios se sujeta al Alma pero no se sujeta a la carne, porque simplemente debemos entender que son leyes que deben regir el alma y no nuestro nuestro cuerpo, porque la desobediencia no fue a nivel de cuerpo, sino de alma.
ROMANOS
8:6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.
8:7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; “”porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden””;
8:8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
En otras palabras, tenemos que aprender a dejarnos guiar por la Ley de Dios, debemos estar en armonía con su Ley. Así como el universo completo esta en armonía con su ley y por eso “Existe”. Si estamos en armonía con Su ley viviremos. ¿Qué rostro tienen “las leyes” para poder esculpirlo y tener una imagen de piedra, o de madera, o cerámica para postrarme ante ella? Dios no puede ser visto sino que sabemos que está ahí a través de su obra (frutos), manifestación externa de una ley interna. Las leyes de lo creado no pueden verse, ¿puedes tu ver la Fuerza de Gravedad? No, sin embargo gracias a esa ley (Dios) es que la tierra tiene movimiento y por el movimiento, estaciones y por sus estaciones el ciclo de vida, por lo tanto tiene vida gracias a la Ley de Gravedad.
Fíjense que dice la Parashá capítulo 4 versículo 19: No sea que alces tus ojos al cielo, y “VIENDO el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo,” seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas; porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos.
Las cosas creadas, llámese del reino animal, mineral o vegetal, no son sino “cosas que Dios nos ha concedido a todos los pueblos”. Dios no es todo lo creado, Dios es todas las leyes que sostienen y están en todo lo creado. Nuevamente una línea muy angosta y casi invisible divide la verdad de la mentira.
Dios toma de testigos a su misma creación (Lo que hizo el segundo y tercer día de la creación), no a sus leyes (Dois mismo) sino a su obra, porque ya esa creación está terminada, nosotros somos los que aún no hemos sido terminados, lo estaremos cuando Su imagen y Semejanza esté formado en nosotros, cuando estemos en armonía con Su Ley, cuando asimilemos (guardemos) y pongamos por obra, cuando sepamos la necesidad de conocer, aceptar y actuar de Su ley. Ya un hombre fue formado, el primogénito entre muchos hermanos, Yeshúa (Jesús) el Mesías.
¿Por qué regresaría un pueblo que ya tiene un ídolo, un dios para adorar? Porque si vas en desarmonía con la Ley de Dios (Tienes un dios de madera, tratas mal a tus padres y te engrandeces sobre tu prójimo) te haces esclavo del desastre de vida que vas a llevar. Uno que se drogue terminará esclavo de la droga, así todo el que obre en vía contraria a la Ley de Dios, porque simplemente está tocando la nota desentonada en medio de una orquesta, y no sabe como hacer para tocar su instrumento de manera correcta porque simplemente no sabe tocar, hasta que tanto llevar una vida desordenada y sin méritos (ganancias honestas) y vivir una vida de esclavitud, lo lleva a dejarse encontrar por Dios y no desear seguir nadando contra la corriente. “Vengan a mi los cansados y agotados y yo los haré descansar”, dijo nuestro Señor.
Curiosamente, en nuestra adolescencia pensamos y decimos “quiero ser libre”, y tenemos el concepto de que ser libres es “hacer lo que queramos”, así que, nos enrumbamos a hacer “lo que queramos” y terminamos esclavos de nuestro desastre de vida. Esto debe ponernos a pensar pués nuestros conceptos están equivocados, “somos libres” cuando “aceptamos” las leyes en nuestras vidas (almas) y esclavos cuando la desechamos las leyes y queremos andar por nuestra cuenta.
Del SISTEMA DE REPETICIÓN es algo sumamente importante. Ya está demostrado (PNL Programación Neurolingüística), por ejemplo, que si eres una persona que a todo le ves lo malo, una persona negativa totalmente y repites 21 veces diarias, y también escribes 21 veces en una papel diariamente la frase: “yo siempre veo la parte positiva de las situaciones”, y esto lo haces por 21 días seguidos, a los 21 días ya tu has cambiado la manera de ver las cosas, has logrado un cambio importante en tu mente. ¿La razón? La repetición de la afirmación hace que un rayito de energía salga de una neurona a otra cada vez que lo repitas y fortaleces la afirmación cuando la escribes también, y cada vez que repitas la frase, saldrá un rayito de energía de la misma neurona hacia la otra y finalmente se hará un caminito en el cerebro igual que ocurre cuando caminamos repetidas veces por la grama (césped o monte) formándose una camino de tierra mientras estemos caminando repetidamente por el mismo lugar, de tal manera que cuando te venga en la vida una situación, tu solamente te concentrarás en ver el lado positivo. Esto es muy importante saberlo y es Ley de Dios para el funcionamiento del cerebro humano. (Guardemos = acción de repetir, y pongamos por obra = llegar a obrar conforme a lo que repetimos). Repetir la Ley de Dios hará que se forme en nosotros las bases correctas para una vida en armonía con el creador (sus leyes) y con su creación.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Gracias x tu tiempo en esta buena respuesta !!!
Me gustaMe gusta
Gracias!
Me gustaMe gusta