Les dejo este complemento de la parasha “Masei”, con un agradecimiento especial a Elizabeth Salas desde Venezuela, que se tomo el tiempo de detallar con significados de los lugares por los que paso Israel en los versículos de Números 33:3 – 49.

1.- Salieron de rameses (Hijo del Sol) y acamparon en Sucot (Cabañas)

2.-Salienron de Sucot (Cabañas) y acamparon en Etam (Tierra del Halcón) que está al confín del desierto (quebrar en pedazos, desolación) ex 13:20 (a la entrada del desierto)

3- Salieron de Etam (Tierra del Halcón) y volvieron sobre Pi-hahirot (boca del desfiladero  que está delante de Baal-zefón (Baal del invierno- estación más imperfecta que representa la luna nueva o negra, sinónimo de muerte) y acamparon delante de Migdol (Torre).

4.- Salieron de Pi-hahirot (boca del desfiladero ) y pasaron “por medio del mar” al desierto (quebrar en pedazos, desolación), y anduvieros 3 días de camino por el desierto (quebrar en pedazos, desolación) de Etam (Tierra del Halcón) y acamparon en Mara (Amarga). Ex.14:1-31

5.- Salieron de Mara (Amarga) y vinieron a Elim (Palmeras), donde había 12 fuentes de aguas, y 70 palmeras y acamparon allí. Ex. 15:22-27

6.- Salieron de Elim (Palmeras) y acamparon junto al Mar Rojo Ex.16:1

7.- Salieron del Mar Rojo y acamparon en el desierto (quebrar en pedazos, desolación) de Sin (Lodo o Palma baja- esto es hombres débiles) Ex.16:1 Aquí el pueblo murmuró y Dios manda el maná.

8.- Salieron del desierto (quebrar en pedazos, desolación) de Sin (Lodo o Palma baja- esto es hombres débiles) y acamparon en Dofca (Golpe- presión muy fuerte)

9.- Salieron de Dofca (Golpe- presión muy fuerte) y acamparon en Alús (alboroto y desolación)

10.- Salieron de Alús (alboroto y desolación) y acamparon en Refidim (lugar de descanso, espacios, sostén) donde el pueblo no tuvo aguas para beber Ex.17:1-7 AMALEC peleo aquí con Israel Ex. 17:8-16

11.- Salieron de Refidim (lugar de descanso, espacios, sostén) y acamparon en el desierto (quebrar en pedazos, desolación) de Sinaí (¿espinoso?) Ex. 19:1-25

12.- Salieron del desierto (quebrar en pedazos, desolación) del Sinaí (¿espinoso?) y acamparon en Kibrot-haava (Kibrot=tumbas Haava=codicioso. Tumbas de los codiciosos)

13.- Salieron de Kibrot-haava (Kibrot=tumbas Haava=codicioso. Tumbas de los codiciosos) y acamparon en Hazerot (Aldeas-comunidades)

14.- Salieron de Hazerot (Aldeas-comunidades) y acamparon en Ritma (¿escoba?)

15.- Salieron de Ritma y acamparon en Rimón-peres (Granada de la Brecha)

16.- Salieron de Rimón-peres (Granada de la Brecha) y acamparon en Libna (Blancura)

17.- Salieron de Libna (blancura) y acamparon en Rissa (ruina (por gotear en pedazos))

18.- Salieron de Rissa(ruina (por gotear en pedazos)) y acamparon en Ceelata (Comvocación)

19.- Salieron de Ceelata (convocación) y acamparon en el monte Sefer (Hermosa)

20.- Salieron del Monte Sefer (hermosa) y acamparon en Harada (temor-anciedad)

21- Saieron de Harada (temor-anciedad) y acamparon en Macelot (Asambleas)

22.- Salieron de Macelot (Asambleas) y acamparon en Tahat (deprimir-humillar)

23.- Salieron de Tahat (deprimir-humillar)  acamparon en Tara

24.- salieron de Tara y acamparon e Mitca (Dulzura)

25.- salieron de Mitca (Dulzura) y acamparon en Hasmona (Fértil)

26.- Salieron de Hasmona( Fértil) y acamparon en Moserot (Corrección)

27 salieron de moserot (Corrección) y acamparon en Bene-jaacán (pozos tortuosos o torcer)

28.- Salieron de Bene- jaacán (pozos tortuosos o torcer) y acamparon en el monte de Gidgad (hendidura, cueva, incisión; felicidad.)

29.- Salieron de Gidgad (hendidura, cueva, incisión; felicidad.) y acamparon Jotbata(Agradable)

30.- Salieron de Jotbata (Agradable) y acamparon en Abrona (Transición-paso-cruce, el gran portón o el gran portal)

31.- Salieron de abrona (Transisión-paso-cruce, el gran portón o el gran portal) y acamparon en Azión-geber

32.- Salieron de Azión-geber (espinazo del gigante. Porque era tierra donde vivían gigantes)  y acamparon en el desierto (quebrar en pedazos, desolación) de Zin (Pinchar-Grieta), que es de cades (santuario-persona santificada).

33.- Salieron de cades (santuario-persona santificada) y acamparon en el monte de Hor, en la extremidad del país de Edom Y saliendo Aaron al monte Hor, murió. a los cuarenta años de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mes quinto (En Verano, estación perfecta entre las estaciones, en el mes más perfecto de Verano), en el primero del mes (Luna nueva o negra). Tenía 123 años y murió en el Monte de Hor.

Y el cananeo (comerciante), rey de Arad (secuestrarse uno mismo; fugitivo), que habitaba en el Neguev (estar estacionado) en la tierra de Canaán (Humillado), oyó que habían venido los hijos de Israel.

34.- Salieron del Monte de Hor y acamparon en Zalmona (Sombra)

35.- Salieron del Monte de Zalmona (Sombra) y acamparon Punón (perplejidad-Asombro o confusión)

36.- Salieron de Punón (perplejidad-Asombro o confusión) y acamparon en Obot (Odres para agua)

37.- Salieron de Obot (Odres para agua) y acamparon en Ije-abarim (ruinas de los que pasan) en la frontera en la frontera de Moab (de su padre)

38.- Salieron de Ije-abarim (ruinas de los que pasan) y acamparon en Dibón-gad (Sujetar)

39.- salieron de Dibón-gad (Sujetar)y acamparon en Almón-diblataim (Oculto)

40.- Salieron de Almón-diblataim (Oculto) y acamparon en los montes de Abarim (Cruzar al este) delante de Nebo (dios pagano)

41.- Salieron de los Montes de Abarim (Cruzar al este) y acamparon en los campos de Moab (de su padre) junto al Jordán (que desciende -el descendiente) y frente a Jericó (Claro y evidente (Fragrante))

42.- Finalmente acamparon junto al Jordán (que desciende -el descendiente), desde Bet-jesimot (casa de los desiertos) hasta Abel-Sitim (pradera de las acacias – acacias=resurrección-), en los campos de Moab (de su padre).

Por favor déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias al final de la pagina en la sección de “Comentarios”  (no es necesario crear un usuario)

Subscribete a nuestro Boletín para recibir los artículos en tu correo.

“Shalom”