Extending a Hand to the One in Need

Hay diferentes perspectivas sobre la Salvación, algunos dicen que no se puede ganar si no que es un regalo de Dios, otros dicen que se puede ganar, y otros dicen que con declara que Jesús es tu salvador es mas que suficiente; es un tema difícil que genera muchas discusiones e incluso divisiones.

Para el caso de estudio digamos que ya ganamos la salvación de una u otra forma, la pregunta seria, una vez que la tengo la puedo perder?  O ya puedo hacer, pensar y actuar como sea al fin que ya nunca se perderá?

A lo largo de los años he escuchado muchos pensamientos, enseñanzas y demás sobre este tema, pero como en todos los temas le pregunto al Eterno (YHVH  Nuestro padre) que me abra los ojos para ver lo que dice su palabra, pide al padre que te de entendimiento al leer su palabra:

Ezequiel nos dice:

Eze 33:13 Cuando Yo le diga a la persona justa que de cierto vivirá, y comienza a confiar en su justicia previa y comienza a cometer iniquidad; ninguna de su justicia será recordada, él morirá por los actos perversos que ha cometido;
Eze 33:14 y cuando Yo le diga al inicuo: “Tú de cierto morirás,” se vuelve de su pecado y hace lo que es justo y recto 15 y restituye la prenda y devuelve lo que robó, y así camina por las ordenanzas de vida y no comete actos malvados; entonces, él vivirá, no morirá.
Eze 33:16 Ninguno de los pecados que cometió será recordado contra él; él ha hecho lo que es justo y recto; él de cierto vivirá.
Eze 33:17 “Ahora, los hijos de tu pueblo dicen: ‘¡Los caminos de YHVH, no son rectos!
Eze 33:18 Cuando la persona justa se vuelve de su justicia y comete iniquidades, él morirá a causa de ellas.
Eze 33:19 Y cuando el pecador se vuelve de su iniquidad y hace lo que es justo y recto, él vivirá a causa de ello.
Eze 33:20 Sin embargo, ustedes dicen: ‘¡Los caminos de YHVH no son justos!Casa de Yisra’el, Yo juzgaré a cada uno de ustedes de acuerdo a sus caminos”

El profeta Ezequiel nos indica que el Señor en principio bendice al justo y le da la vida plena, siempre y cuando haga justicia; pero si se aparta de aquello morirá. En conclusión, la pierde y muere. No cabe el aquí el concepto teológico de la predestinación. El justo por ser justo no tiene ganada su salvación, realice lo que realice, aún cometiendo pecado. Aquí tampoco vale aplicar el concepto de la predestinación. El impío por ser malo ya está condenado, no tiene salvación. Hay una oportunidad que Dios le brinda a través de su gracia: la salvación y la plenitud de vida. Aquí el profeta es claro: Dios es justo y sus designios son perfectos. La salvación se obtiene y se pierde también.

Jesus/Yehoshua nos dice:

Mat 25:31 “Cuando el hijo de Adam venga en Su Gloria, acompañado por todos sus malajim, se sentará en Su Trono Glorioso.
Mat 25:32 Todas las naciones se reunirán en asamblea ante El; y separará a la gente los unos de los otros, como un pastor separa las ovejas de los machos cabríos.
Mat 25:33 Las ovejas las pondrá a su mano derecha y los machos cabríos a su izquierda.
Mat 25:34 “Entonces el Rey le dirá a aquellos a su derecha: ‘Vengan, ustedes a quienes mi Padre ha bendecido, tomen su herencia, El Reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo.
Mat 25:35 Pues tuve hambre, y me dieron de comer; tuve sed, y me dieron algo de beber; fui extranjero, y me acogieron como huésped;
Mat 25:36 necesité ropa, y me la dieron; estuve enfermo, y me cuidaron; estuve en prisión, y me visitaron.’
Mat 25:37 Entonces los que han guardado la Toráh, responderán: ‘Adón, ¿Cuándo te vimos con hambre, y te dimos de comer; o con sed, y te dimos algo de beber?
Mat 25:38 ¿Cuándo te vimos como extranjero, y te hicimos nuestro huésped; o necesitando ropa, y te la dimos?
Mat 25:39 ¿Cuándo te vimos enfermo, o en prisión, y te visitamos?
Mat 25:40 El Rey les dirá: ‘¡Sí, les aseguro que cada vez que hicieron estas cosas por uno de los menos importantes de estos hermanos míos, para mí las hicieron!’
Mat 25:41 “Después también hablará a aquellos a su izquierda diciendo:¡Apártense de mí, ustedes que no guardan la Toráh! ¡Váyanse al fuego preparado para ha satán y sus malajim!
Mat 25:42 Porque tuve hambre, y no me dieron de comer; sediento, y no me dieron nada de beber;
Mat 25:43 extranjero fui, y no me dieron bienvenida; necesitando ropa, y no me la dieron; enfermo y en prisión, y no me visitaron.’
Mat 25:44 Entonces ellos también responderán: ‘Adón, ¿Cuándo te vimos con hambre, sediento, extranjero necesitando ropa, enfermo o en prisión, y no te cuidamos?’
Mat 25:45 Y El responderá: ‘¡Si, les aseguro! ¡Cada vez que rehusaron hacerlo por los menos importantes de esta gente, rehusaron hacerlo por mí!’
Mat 25:46 Ustedes irán a castigo eterno, pero aquellos que guardaron la Toráh irán a vida eterna.”

Porque cuando habla de hombres Justos en otras versiones de biblia, aquí lo traduce como los que guardan Torah?  Porque sabemos que para YHVH (El padre) un hombre justo es el que guarda Torah (Deu 6:25  Y si obedecemos fielmente todos estos mandamientos ante el SEÑOR nuestro Dios, tal como nos lo ha ordenado, entonces seremos justos.”).

Pedro nos dice:

1Pe 1:14 Como personas que obedecen a YHVH, no se permitan ser conformados por los deseos malvados que tenían cuando todavía eran ignorantes.
1Pe 1:15 Por el contrario, siguiendo al HaKadosh quien los llamó, vuélvanse Santos en toda su forma de vivir;
1Pe 1:16 puesto que el Tanaj dice:”Ustedes tienen que ser Santos, porque Yo soy Santo.
1Pe 1:17 También si se dirigen al que juzga imparcialmente como Padre de acuerdo a las obras de cada persona, deben vivir su estancia temporal en la tierra en temor.
1Pe 1:18 Deben estar conscientes que el rescate pagado para librarlos de su despreciable manera de vivir, que sus padres le pasaron a ustedes, no era como algo perecedero, como la plata o el oro;
1Pe 1:19 por el contrario, fue la costosa muerte del sangriento sacrificio del Mashíaj, como un cordero sin defecto o mancha.
1Pe 1:20 YHVH sabía esto desde antes de la fundación del universo, pero lo reveló en el ajarit-hayamim por amor a ustedes.
1Pe 1:21 Por medio de El, ustedes confían en YAHWEH, quien le resucitó de los muertos (a Jesus) y le dio gloria, para que la confianza y esperanza de ustedes, sea en YAHWEH.
1Pe 1:22 Ahora que se han purificado a ustedes mismos por obedecer a la verdad, por cuanto tienen un sincero amor por sus hermanos, ámense el uno al otro profundamente con todo su corazón.
1Pe 1:23 Ustedes han nacido de nuevo de lo alto, no de una semilla que se corrompe, sino de una incorruptible, por medio de la Palabra viviente de YHVH que permanece para siempre.
1Pe 1:24 Porque: Toda carne es como hierba, toda su gloria es como flor silvestre; la hierba se marchita, y la flor se desprende;
1Pe 1:25 mas la Palabra de YHVH permanece para siempre . Además, esta “Palabra” es las Buenas Noticias que han sido proclamadas a ustedes. (La TORAH).

Juan nos dice:

Joh 3:16 Porque YHVH amó tanto al mundo, que dio a su único e incomparable Hijo, para que todos los que en El confíen puedan tener vida eterna, en lugar de ser completamente destruidos.
Joh 3:17 Porque YHVH no envió a su Hijo al mundo para juzgarlo, sino que por medio de El, el mundo pudiera salvarse.
Joh 3:18 Aquellos que confían en El, no son juzgados; pero los que no confían en El, ya han sido juzgados, por el hecho que ellos no han confiado en el Nombre del único e incomparable Hijo de YHVH.”
Joh 3:19 “Ahora, éste es el juicio: la luz ha entrado en el mundo, pero la gente amó las tinieblas más que a la luz. ¿Por qué? Porque sus obras eran perversas.
Joh 3:20 Porque todos los que hacen cosas malvadas, odian la luz y la evitan, para que sus obras no sean expuestas.
Joh 3:21 Pero todo el que hace lo que es verdadero viene a la luz, para que todos vean que sus obras son realizadas por Elohim.”

Que es Verdad?  Tu Palabra es Verdad  /  la Suma de tu palabra es verdad.

Que es la Luz?  Luz para mi es tu palabra.

Recordemos que el lenguaje hebreo es un lenguaje orientado a Hechos, por lo que confiar significa demostrarlo con tus actos, y como puedes demostrar que confías en el? (No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.)

Esta es la clave:

1Jn 3:6 De modo nadie que permanece unido con El, continúa pecando. Todos los que continúan pecando no le han visto ni le han conocido.

El autor de el libro a los Hebreos nos dice:

Heb 10:26 Si después de recibir el conocimiento de la verdad pecamos obstinadamente, ya no hay sacrificio por los pecados.
Heb 10:27 Sólo queda una terrible expectativa de juicio, el fuego ardiente que ha de devorar a los enemigos de Dios.
Heb 10:28 Cualquiera que rechazaba la ley de Moisés moría irremediablemente por el testimonio de dos o tres testigos.
Heb 10:29 ¿Cuánto mayor castigo piensan ustedes que merece el que ha pisoteado al Hijo de Dios, que ha profanado la sangre del pacto por la cual había sido santificado, y que ha insultado al Espíritu de la gracia?

Heb 6:4 Porque cuando aquellos que ya han sido iluminados, han probado el don celestial, han sido hechos participes del Ruaj HaKodesh;
Heb 6:5 y han probado la bondad de la palabra de YHVH y los poderes del olam habah;
Heb 6:6 y entonces han caído extraviados, es imposible renovarlos para que se vuelvan de su pecado, siempre y cuando por ellos mismos siguen ejecutando en la estaca al Hijo de YHVH de nuevo, y siguen exponiéndole a desprecio público.
Heb 6:7 Porque la tierra que se satura de agua con las lluvias, después hace crecer una cosecha útil a sus dueños, recibe una bendición de YHVH;
Heb 6:8 Pero si sigue produciendo espinas y cardos, falla la prueba, y está cerca de ser maldecida; al final termina por ser quemada.

Pablo nos dice:

Pasajes a Favor de que NO se pierde la salvación

Vemos varios pasajes de Pablo donde entendemos lo contrario, hay que ver el contexto completo de los pasajes, si aun viendo el contexto completo entiendes que Pablo nos dice lo contrario, entonces es tarea de cada quien decidirá a quien le da mas peso, si a Pablo o a Ezequiel, al mismo Jesús (Yeshua) y demas autores:

2 Cor 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”

Rom 5:1 Así pues, ya que hemos sido considerados justificados por YHVH por nuestra confianza, continuemos teniendo paz con YHVH por medio de nuestro señor Jesús.

Conclusión:

No daré una opinión personal, o respuesta ya que eso le corresponde a cada quien el ponerse a cuentas con el Padre. Espero que les haya servido de algo este pequeño estudio.

Por favor déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias al final de la pagina en la sección de “Comentarios”  (no es necesario crear un usuario), queremos saber tu opinión.

 
24   Junio   2015
Shalom  (gal ‘eina ve’abita nifla’ot mitorateja)