Gracia en AT

Crees que hay Gracia en el Antiguo Testamento??  o será un regalo sólo incluido en el Nuevo Testamento?  Alguna vez te los has preguntado?  Qué dirá la escritura? Muchas personas tienen un concepto de que el Antiguo y el Nuevo testamento tienen 2 Dioses diferentes, el Dios del antiguo Testamento no es paciente, castiga y le gusta la Sangre;  mientras que el Dios del Nuevo testamento es un Dios de puro amor, perdón y gracia,   ¿alguna vez has escuchado o pensado así, o escuchado eso? (Filosofía creada por Marcion, Obispo del siglo 2, nacido en Sinope al sur del Mar Negro).

Piensa lo siguiente:  El Antiguo Testamento además de instrucciones, profecías y salmos es un relato histórico que comprende unos 4000 años. Ésta serie de documentos cuenta cómo las personas en general fueron “buenas o malas ante los ojos de Dios”, así como las consecuencia a las acciones, que en muchas de las veces fue con castigo (por medio de otras personas, o por medio de la naturaleza). Es fácil tener percepción equivocada si solo nos quedamos con eso. El Nuevo testamento, comprende un periodo histórico muy pequeño, de solo 100 años aproximadamente, en el cual no se alcanzan a relatar acontecimientos que han ocurrido en los últimos 2000 años desde la venida de Jesús (era común),  que si lo piensas bien y estudias la historia objetivamente, las guerras, genocidios, secuestros, matanzas, desastres naturales y demás los vemos por centenas en los últimos 2000 años, bien se podría percibir como muchos “castigos” a lo largo de este tiempo, por llamarlos de una forma, pero tal vez no los vemos así porque la Biblia no comenta que sean castigos de Dios o ni siquiera los comenta. ¿Tiene sentido? Entonces,  ¿cuándo comenzó la Gracia?   Yo creo que desde el principio existió y sigue existiendo entre nosotros, lo que me lleva a la segunda pregunta, ¿cómo obtengo Gracia?

Gen 6:8  Pero Noé encontró gracia a los ojos de YHVH.

Y ¿Qué hizo Noé para obtener Gracia de parte de Dios?

Gen 6:9  Noé era un hombre justo y honrado entre su gente. Siempre anduvo fielmente con YHVH.
 
Deu 6:25  Y si obedecemos fielmente todos estos mandamientos ante el SEÑOR nuestro Dios, tal como nos lo ha ordenado, entonces seremos justos.”
 

Creo que eso establece las bases para el tema en cuestión, y se alinea perfectamente con las enseñanzas de Jesús:

Juan 15:9 “Como mi Padre me ha amado, así Yo también los he amado a ustedes; así que, permanezcan en mi amor.  10 Si ustedes guardan mis mandamientos, ustedes permanecerán en mi amor; tal como Yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y he permanecido en su amor.
 
Juan 14:21  Todo el que tiene mis mandamientos, y los guarda es el que me ama, y el que me ama, será amado por mi Padre, y Yo lo amaré, y me revelaré a mí mismo a él. 
 

Puedo entender claramente el AMOR del Padre y de Jesús hacia nosotros como la GRACIA. Ya que sin amor por parte del Padre estamos perdido, y la Gracia no existiría. Recordemos que El nos amo primero.  Esto no quiere decir que la única forma de obtener gracia es cumpliendo sus mandamientos, ya que la gracia es un regalo de su parte, pero lo que si nos pide es que nos arrepintamos de nuestros pecados y regresemos a el, osea que llamemos bueno a lo que el llama bueno y malo a lo que el llama malo, y tratemos de andar en sus caminos (digo tratemos porque sabemos que no somos perfectos y que nos equivocaremos).

Amo 5:15  Odien el mal, amen el bien, y respeten la justicia en la puerta, quizás YHVH-Elohei Tzevaot tendrá piedad (chen / gracia) de los sobrevivientes de Yosef.

 El profeta Amos esta llamando a Israel al arrepentimiento, esperando que dios tenga compacion (Chen) por la nacion pecadora, por otro lado Amos esta diciendo que no se puede ganar el FAVOR de Dios, pero que el pueblo se deberia arrepentir de cualquier forma y tener esperanza de ganar la gracia de Dios.

Zec 1:3 Por lo tanto, diles que YHVH-HaElyon dice esto: “Regresen a mí, y Yo regresaré (chen / gracia) a ustedes,” dice YHVH-HaElyon.

Si regresamos a Dios  en arrepentimiento. el nos volteara a ver y nos extenderá su gracia, esto lo explica Dios en el libro de Ezequiel:
 

Eze 33:11 Diles: “Tan cierto como que yo vivo —afirma el SEÑOR omnipotente—, que no me alegro con la muerte del malvado, sino con que se convierta de su mala conducta y viva. ¡Conviértete, pueblo de Israel; conviértete de tu conducta perversa! ¿Por qué habrás de morir?”

Dios no esta esperando que nos equivoquemos para que nos pueda castigar y matar. El espera que nos arrepintamos y regresemos a el (regresemos a sus caminos) para que nos extienda su Gracia y compasión.  Dios esta tan lleno de Gracia que incluso nos quiere ayudar a regresar a el en arrepentimiento, el profeta Jeremías rezo por esto:
 

Lam 5:21 O YHVH, vuélvenos a ti; y regresaremos; renueva nuestros días, como fueron en el pasado.

Aquí Jeremías reconoce que no podemos regresar a Dios por nuestras fuerzas, y que necesitamos de la ayuda de Dios para lograrlo. Claro, es un camino de ida y vuelta ya que debemos tener la disposición para regresar, pero nunca lo lograríamos sin su gracia.
 
 

Palabras Hebreas:

 En el idioma hebreo se utiliza la palabra chen (1er mencion en Gen 6:8), esa palabra se deriva de janan, que significa “gracia, favor, buena voluntad, bondad, agradable, dar un regalo, compasion.”   La encontramos 69 veces en el Antiguo Testamento, (Génesis = 14 / Éxodo = 8  /  Números = 3  /  Deutoronomio = 1)  el resto entre el resto de los libros proféticos, históricos y cantos.
 
Después que Dios había creado los cielos y la tierra, Él “vio todo lo que El había hecho, y ciertamente, era EXTREMADAMENTE BUENO.” (Génesis 1:31). La palabra bueno es traducido del hebreo tolby, que significa hermoso, generoso, alegre, fino, bueno, GRACIABLE; su significado secundario es “gozo, amor, misericordia, agradable, placentero, prosperidad, riqueza, bien o bien favorecido” (Léxico Hebreo y Caldeo de Gesenio). Cuando Dios miró todo lo que había hecho, vio que todo era muy bueno. ¡Era una BENDICIÓN! Visto a través de los ojos de Dios, Su propia creación era una manifestación de SU AMOR y de SU GRACIA.
 
 
 

Dios Dio GRACIA a su pueblo desde el principio

Dios enseño a los sacerdotes desde la época de Moisés y hasta la actualidad a decir una oración muy importante al pueblo de Israel:

Num 6:24 Que YHVH te bendiga y te guarde.

Num 6:25 Que YAHWEH haga su rostro resplandecer sobre ti y te muestre su favor (GRACIA).

Num 6:26 Que YAHWEH levante su rostro hacia ti y te dé Shalom.

 
 

Algunas citas:

 Gen 6:8  Pero Noaj encontró gracia a los ojos de YHVH
 
Gen_24:12  El dijo: “YHVH, Elohim de mi amo Avraham, por favor déjame tener éxito hoy; y muestra tu gracia a mi amo Avraham . . . . Gen_24:14  Yo diré a una de las vírgenes: ‘Por favor baja tu cántaro, para que yo pueda beber.’ Si ella respond e: ‘Sí, bebe; y yo daré agua a tus camellos también,’ entonces que sea ella la que tú has destinado para tu siervo Yitzjak. Así es como conoceré que has mostrado gracia a mi amo.”
 
Gen_39:21  Pero YHVH estaba con Yosef, mostrándole gracia y dándole favor a la vista del jefe de la prisión.
 
Gen 8:20 Luego Noé construyó un altar al SEÑOR, y sobre ese altar ofreció como holocausto animales puros y aves puras. 21 Cuando el SEÑOR percibió el grato aroma, se dijo a sí mismo: «Aunque las intenciones del ser humano son perversas desde su juventud, nunca más volveré a maldecir la tierra por culpa suya. Tampoco volveré a destruir a todos los seres vivientes, como acabo de hacerlo. (El PACTO es GRACIA, porque dice que aun y que somos perversos no nos va a volver a destruir)
 
Exo 11:3  YHVH hizo que los Egipcio se estuvieran dio gracia hacia el pueblo. Además, Moshe era respetado por los sirvientes de Faraón y el pueblo como un gran hombre en la tierra de Egipto.
 
Exo_34:7  mostrando gracia hasta la milésima generación, perdonando iniquidad, transgresiones y pecados; aun absolviendo al que no es inocente, pero causando los efectos negativos de las ofensas de los padres que sean experimentados por sus hijos y nietos, y aun por la tercera y cuarta generaciones.
 
Rth_2:20  Naomi dijo a su nuera: Sea él bendecido por YHVH, quien nunca ha cesado de mostrar gracia, a los vivos ni a los muertos.
 
Job_10:12  Me otorgaste vida y gracia; tu cuidadosa atención preservó[27] mi ruaj.
 
Pro_3:34  YHVH resiste al orgulloso, mas da gracia a los humildes. 
 
Dan_1:9  Elohim causó que el jefe de los eunucos tuviera gracia y favor hacia Dani’el.
 
Jer_31:2  Así dice el SEÑOR: «El pueblo que escapó de la espada ha hallado gracia en el desierto; Israel va en busca de su reposo.»
 
Oseas 14:4   Yo corregiré su rebeldía y los amaré de pura gracia, porque mi ira contra ellos se ha calmado. 
 
 

Piénsalo bien, si no hubiera gracia desde el principio, como hubiera llegado a existir el hombre hasta la época de Jesús, siendo que todos somos, hemos sido y seguiremos siendo pecadores, ademas vemos que las personas que Dios ha utilizado a lo largo de la historia se han equivocado una y otra vez, sin embargo fueron perdonados porque se arrepintieron, pidieron perdón y se alinearon a los caminos del padre, así como Noé.

 
 

Por favor déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias al final de la pagina en la sección de “Comentarios”  (no es necesario crear un usuario)

Subscribete a nuestro Boletín para recibir los artículos en tu correo. Checa nuestros otros artículos, y sigue nuestra serie de Audios “Maravillas Escondidas en la Torah”. “Shalom”

Anuncios