Dalmanutha, una ciudad bíblica descrita brevemente en el Evangelio de Marcos, puede haber sido descubierta por arqueólogos del Reino Unido.

En el Nuevo Testamento, Dalmanutha se llama como el lugar al que navega Jesús con sus discípulos después de alimentar a 4.000 multiplicando peces y hogazas de pan.

Desde entonces se descubrió una ciudad que data de más de 2.000 años en la costa noroeste del mar de Galilea, en el valle de Ginosar de Israel.

Los arqueólogos de la Universidad de Reading ahora creen que la ciudad antigua podría ser Dalmanutha, después de descubrirla durante un estudio de campo.

Los restos arquitectónicos y la cerámica sugieren que los residentes judíos y una religión politeísta coexistieron juntos dentro de una comunidad. Las piezas de cerámica que datan del siglo II a. C. también muestran que la ciudad era próspera y podría haber sobrevivido durante siglos.

“El vaso de vidrio y el ánfora apuntan a la riqueza”, escribió Dark en un artículo publicado en la edición más reciente de la revista Palestine Exploration Quarterly. “Los pesos y las anclas de piedra, junto con el acceso a las playas adecuadas para el desembarco de botes, y, por supuesto, el bote del primer siglo … todo implica una participación en la pesca”, continuó.

La ciudad está situada a 500 pies de distancia de otra antigua ciudad de Migdal, que ha sido ampliamente identificada como Magdala, el lugar de nacimiento de María Magdalena, el primer testigo humano de la resurrección de Cristo en la Biblia.

Los campos que se extienden entre el Migdal contemporáneo y la costa han producido muchos descubrimientos arqueológicos, y los investigadores de la Universidad lo han relacionado con el descubrimiento en 1986 de un barco de 2.000 años de antigüedad encontrado en la costa.

El investigador principal Ken Dark le dijo a LiveScience que su equipo no podía estar seguro de si la ciudad antigua era Dalmanutha, pero se cree que su tamaño es un aspecto que respalda su identificación. Agregó que Dalmanutha es uno de los pocos nombres de lugares identificados por los investigadores que se relaciona con el Valle de Ginosar.

 

Deja tus comentarios.

Anuncios