*Traduccion de mail de Devorah Gordon.

Queridos amigos,

En los últimos días he recibido varias preguntas que me preguntan si necesitamos más de un testigo para comenzar el mes. Esta pregunta ha surgido como resultado del hecho de que solo una persona ha informado haber visto la luna nueva el sábado por la noche, el 6 de abril de 2019.

Como el sábado por la noche, el 6 de abril de 2019 fue el final del día 29 del mes anterior, y un mes puede ser astronómicamente de 29 o 30 días, si uno decide que un testigo no es suficiente para comenzar el mes, comenzaría el nuevo mes La noche siguiente, 7 de abril de 2019.

Creo que es importante tener en cuenta que las estadísticas lunares del sábado 6 de abril de 2017 indicaron que sería un avistamiento fácil (Illum. 1.67% Lag 64 m). Eso es, por supuesto, salvo las nubes, que hubo mucho esa noche, en todo Israel. Sin embargo, una persona, a quien conozco personalmente, informó poco después de la observación, que vio claramente la luna nueva desde el Negev a las 7:47 pm durante un minuto y medio entre las nubes.

Como observador experimentado puedo atestiguar el hecho de que puede haber muchas nubes, incluso lluvia intensa, y luego de repente las nubes se moverán, y la luna nueva se puede ver claramente por un breve momento antes de que se vuelva a cubrir. .

Algunas personas han expresado su preocupación sobre si podrían confiar en este testigo, ya que no quería que se publicara su nombre. Cabe señalar que este testigo no estaba tratando de ocultar su identidad, sino que no quería que su nombre apareciera en Internet, lo cual estoy seguro de que muchos de ustedes pueden entender. Siento que esto es muy diferente de recibir un informe de alguien que no quiere revelar su identidad, en cuyo caso no incluiría su testimonio. Sin embargo, si no se siente cómodo con el hecho de que esta persona no quiere que se publique su nombre, tiene la opción de desestimar su observación.

En cuanto a si una luna nueva se puede declarar con un solo testigo, hay dos opiniones sobre este asunto. Algunas personas creen que debe haber dos testigos basados ​​en Nu 35:30, Dt 17: 6 y Dt 19: 15-18, lo que habla de la necesidad de más de un testigo antes de emitir un veredicto sobre la pena capital. Las personas que sostienen esta opinión extrapolan de estos versos, que en todos los asuntos serios, como el calendario, debería haber más de un testigo.

Otros creen que decir que las leyes de la pena capital deben aplicarse al calendario es demasiado difícil. Sienten que mientras el testigo sea confiable, se sienten cómodos con que haya un solo testigo. Especialmente en una observación de luna nueva, donde la luna nueva debería haber sido fácilmente visible si las nubes se apartaron del camino, lo que aparentemente lo hicieron, y con frecuencia lo hacen si eres paciente. Las personas que mantienen esta posición tienden a sentir que si una persona viera la luna nueva, eso significa que otras personas probablemente la habrían visto también si tuviéramos más observadores.

Espero que esta explicación haya sido útil para que llegue a su propia conclusión sobre qué hacer en esta situación. Una vez más estoy incluyendo a continuación las fechas posibles para las vacaciones del primer mes.

Sé que no es fácil tener que tomar estas decisiones por nosotros mismos, sin un sacerdote o profeta que nos guíe. Todo lo que podemos hacer es tomar la decisión que nos parezca correcta en función del conocimiento, la experiencia y la comprensión actuales.

Si los informes de la Luna Nueva y el Aviv de primera mano de Israel son valiosos para usted, considere apoyar nuestros esfuerzos. Realmente podríamos usar su apoyo.

Devorah Gordon
Jerusalén, Israel

 

Anuncios