Haceo, “Festival” o “Mi Fiesta”. Gag. 1:1 identifica al profeta y da el tiempo de su ministerio. El segundo año de Darío fue el 520 a.C., o sea unos dieciséis años después del regreso de los primeros que volvían del cautiverio con Zorobabel.

Zorobabel

 

El fondo histórico se encuentra en Esdras 1-6.  En el primer añoo de Ciro rey de Persia, 539 a.C., comienza el regreso de los cautivos a Jerusalén bajo la orden y protección del rey, todo iba bien incluso las construcción del Templo, hasta que los adversarios lograron detener la obra.(Esd. 4:4-5)

ESDRAS

4:4 Pero el pueblo de la tierra intimidó al pueblo de Judá, y lo atemorizó para que no edificara. 
4:5 Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia. 

Durante unos quince años prevaleció el desánimo (Esd. 4:24). Hageo y Zacarías (profeta contemporáneos) alertaron a los dirigentes, Zorobabel y Josué, y a todo el pueblo, y en cuestión de cuatro años, el sexto de Darío (516 a.C.), se terminó de construir la Casa de Dios (Esd.  6:13-15).

6:13 Entonces Tatnai gobernador del otro lado del río, y Setar-boznai y sus compañeros, hicieron puntualmente según el rey Darío había ordenado. 
6:14 Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia. 
6:15 Esta casa fue terminada el tercer día del mes de Adar, que era el sexto año del reinado del rey Darío. 

El libro de Hageo consta básicamente de cuatro mensajes:

1.-  Primer Mensaje (Hag 1:1-11). Represión por haber olvidado y descuidado la construcción de la Casa de Dios, mientras cada cual buscaba su propia comodidad (1:12-15 relata la respuesta positiva de este mensaje).

2.- Segundo Mensaje (2:1-9). Promesas relacionadas con la grandeza futura de la casa de Yejová.

3.- Tercer Mensaje (2:10-19). Llamamiento a la meditación para recordar el día en que se puso el nuevo cimiento.

4.- Cuarto Mensaje (2:20-23). Promesa de protección y bendición especial a Zorobabel.

Estos mensajes son tan  breves que bien podrían ser los bosquejos de los discursos pronunciados. Cada mensaje tiene fecha exacta, y todos fueron dados durante un período de tres meses y veinticuatro días.

El primer mensaje de Zacarías cabe entre el segundo y tercero de hageo (comparece Zac 1:1 con Hag 2:1,10). La enseñanza principal puede resumirse en las palabras del Mesías “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (Mt 6:33).

Hasta en lo material hubo bendición cuando se dio a las cosas de Dios el primer lugar, pero hubo maldición cuando prevalecieron otros intereses.

También es notable en este libro la enseñanza en cuanto al poder del mal (2:10-14) y la elección de Zorobabel.

2:10 A los veinticuatro días del noveno mes, en el segundo año de Darío, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo: 
2:11 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Pregunta ahora a los sacerdotes acerca de la ley, diciendo: 
2:12 Si alguno llevare carne santificada en la falda de su ropa, y con el vuelo de ella tocare pan, o vianda, o vino, o aceite, o cualquier otra comida, ¿será santificada? Y respondieron los sacerdotes y dijeron: No. 
2:13 Y dijo Hageo: Si un inmundo a causa de cuerpo muerto tocare alguna cosa de estas, ¿será inmunda? Y respondieron los sacerdotes, y dijeron: Inmunda será. 
2:14 Y respondió Hageo y dijo: Así es este pueblo y esta gente delante de mí, dice Jehová; y asimismo toda obra de sus manos; y todo lo que aquí ofrecen es inmundo. 

 

 

Fuente y agradecimiento:

https://es.wikipedia.org/wiki/Zorobabel

Diccionario Ilustrado de la Biblia. Editorial Caribe

Anuncios