El 6 de octubre de 1973 en el día de Yom Kipur y cuando el país se concentraba en las sinagogas, el ejercito de Siria realiza un ataque sorpresivo.
Yoel Sher: “Un ruido violento rompía el silencio habitual de Yom Kipur. Los hombres se preparaban precipitadamente, e inmediatamente salían de camino. Debido a Yom Kipur, las carreteras estaban vacías, y eso les permitió llegar rápidamente a sus bases” (Yoel Sher, Ministro de la Embajada de Israel en Francia de 1979 a 1984)
El 23 de octubre Siría capitula.

 

 

La Guerra de Yom Kipur es uno de los mayores desafíos al que se enfrentó tanto el Estado de Israel durante su historia, como las Fuerzas de Defensa de Israel, convirtiéndose así en una experiencia traumática para toda la población israelí. 

En Yom Kipur – el día más sagrado para el pueblo judío – hace cuarenta años, Egipto y Siria atacaron conjuntamente por sorpresa a Israel, dando inicio a la Guerra de Yom Kipur.

Ese día (6 de octubre de 1973), el más santo y solemne del calendario judío, el portavoz del Ejército israelí anunció aproximadamente a las 2:00 pm, “Las fuerzas egipcias y sirias lanzaron un ataque desde el Sinaí y los Altos del Golán. Nuestras fuerzas están operando para bloquear a las tropas enemigas”.

Tropas egipcias y carros blindados cruzaron el Canal de Suez, en el sur de Israel, y las fuerzas sirias entraron llegaron a los Altos del Golán en el norte de Israel. Después de tres semanas de intensos combates, el Ejército israelí superó  los avances iniciales de Egipto y Siria y avanzó hasta la parte occidental del Canal de Suez y los alrededores de la capital siria de Damasco.

Luego de tres semanas de intensos combates, las FDI finalmente lograron imponerse. Llegaron a la orilla occidental del Canal de Suez e incluso se acercaron a Damasco, la capital Siria.

La guerra duró hasta el 24 de Octubre de 1973, día en el que entró en vigor el alto al fuego. Todos los países implicados en esta guerra sufrieron graves pérdidas humanas y materiales.

561901_529636287063485_1049739600_n

La Guerra de Yom Kippur, un trauma nacional.

La guerra tomó totalmente desprevenida a la población israelí, en una época de relativa tranquilidad después de la Guerra de los Seis Días en 1967 y en el día considerado el más santo para la sociedad.

Mientras el país se concentraba en las sinagogas, las alarmas de guerra comenzaron a sonar. Los israelíes volvieron a sus casa rápidamente, para encender sus radios y prestar atención a las listas de unidades movilizadas para defender al país urgentemente:Un ruido violento rompía el silencio habitual de Yom Kipur. Los hombres se preparaban precipitadamente, e inmediatamente salían de camino. Debido a Yom Kipur, las carreteras estaban vacías, y eso les permitió llegar rápidamente a sus bases” recuerda Yoel Sher, Ministro de la Embajada de Israel en Francia de 1979 a 1984, reservista durante la Guerra de Yom Kipur y cuyo hijo asistió a la feroz lucha que tuvo lugar en el Sinaí contra los egipcios.

Los resultados de la guerra golpearon con fuerza en todo el país: 2689 soldados cayeron en la batalla, dejando a 1226 niños huérfanos.

431687_529637010396746_1483588883_n

 

Fuente y agradecimiento: