Elijahu ben Shlomó Zalman (Hebreo: אליהו בן שלמה זלמן), conocido como el Gaón (Góen, en la pronunciación ashkenazí) de Vilna o haGro o haGra (Ha-Gaón Rabí Eliyáhu) (Sielec, 23 de abril de 1720 – Vilna, 9 de octubre de 1797) fue un prominente rabino judío, erudito de Talmud y Cábala.
Ha-Gra (Gaón de Vilna) fue una de las mayores autoridades halájicas de la historia del judaísmo. Su pensamiento estuvo entregado por completo al estudio de la Torá, el Talmud, la erudición cabalística y a ciertas ciencias seculares (como la gramática hebrea, la geometría, el álgebra y la astronomía). Al igual que el Judaísmo reformista en la actualidad, el Gaón consideraba al conocimiento «secular» un adjunto vital al estudio de Torá y estuvo bien informado en casi todos los campos seculares. Aunque mostró desacuerdo con la Haskalá en sus comienzos, de igual modo promovió la reflexión sobre la relación y el equilibrio entre la modernidad y la asimilación, la cultura europea y la hebrea.
Fue un autor prolífico y existen pocos libros hebreos antiguos sobre los cuales él no escribió un comentario, que en su gran mayoría fueron clases dictadas a sus estudiantes. Sin embargo, ningún escrito suyo fue publicado durante su vida. Sus glosas sobre el Talmud babilónico y ShulJan AruJ se conocen como Biur Ha-Gró («El esclarecimiento del Gró»). Un reportaje en directo sobre la Mishnah está titulada Shenoth Eliyahu («Los Años de Elías»). Varios trabajos de Cábala tienen comentarios bajo su nombre. Sus interpretaciones sobre el êntateuco son tituladas Adereth Eliyohu («el Esplendor de Elías»). Los comentarios sobre Proverbios y otros libros de Tanaj fueron escritos más tarde en su vida.
También escribió sobre matemáticas, conocía muy bien los trabajos de Euclides y animó a su estudiante rabino Boruj de Shklov a traducir los trabajos del gran matemático al hebreo. Un trabajo matemático titulado Áyil Meshulash («un Carnero en Tres Partes»), (que es una referencia al «Convenio Entre las Partes» de Génesis 15:9) le es generalmente atribuido.
Contra el movimiento jasídico
Cuando el judaísmo jasídico llegó a ser influyente en su ciudad natal, el Gaón de Vilna se unió a los rabinos y jefes de las comunidades polacas conocidos como los Mitnagdim, para frenar la influencia jasídica. En 1777 realizó una de las primeras excomuniones contra los jasidim en Vilna.
En 1781, cuando los jasidim renovaron su trabajo de proselitismo, bajo la dirección de su rabino Schneur Zalman de Liadí (el «Baal Ha’tanya»), el Gaón los excomulgó y declaró que eran herejes con los que no podría casarse un judío piadoso.
Después de esto, el Gaón se retiró de la tarea y los jasidim aprovecharon la oportunidad para difundir el rumor de que el Gaón se había aliado a ellos y que se arrepintió de haberlos perseguido. Entonces el Gaón envió a dos de sus alumnos con cartas a todas las comunidades de Polonia, declarando que no había cambiado su actitud en el asunto y que las afirmaciones de los jasidim eran puras invenciones. Sin embargo, las excomuniones no detuvieron el crecimiento del jasidismo.
Profecía atribuidas al Gaón de Vilna
«Cuando buques de Rusia atraviesen el estrecho de Bosforo, entonces vendrá el Mashiaj «
Buques de guerra rusos cruzan el Bósforo de camino hacia el Mediterráneo Oriental el 6 de septiembre de 2013


» la guerra de Gog y Magog durará 12 minutos. Una tercera parte del mundo va a morir, un tercio sufrirá de la peste y la tercera va a sobrevivir»
La predicción del Gaón de Vilna de una guerra que dura 12 minutos es tanto más notable teniendo en cuenta que murió cerca de 150 años antes de que se inventaran las armas nucleares.
Fuentes y agradecimientos:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ga%C3%B3n_de_Vilna
https://es.wikipedia.org/wiki/Haskal%C3%A1
https://lasmonedasdejudas.blogspot.com/2013/09/gaon-de-vilna-1720-1797-cuando-buques.html